Minería en línea
El portal de la Minería

Olivino

0

El olivino es uno de los minerales más comunes en la tierra y es un mineral formador de roca importante. A pesar de esto, los buenos ejemplares y los cristales grandes son poco frecuentes y buscados. Solo unas pocas localidades producen grandes ejemplos de este mineral, aunque se encuentran granos pequeños y microscópicos en todo el mundo. El olivino también se encuentra en los meteoritos, y se han reportado grandes granos en muchos de ellos.

El olivino no está clasificado científicamente por el IMA como una especie mineral individual, sino que es reconocida como un grupo mineral con los miembros finales de Forsterita y Fayalita. La Forsterita y Fayalita crean una serie de soluciones sólidas, y la mayoría de los especímenes identificados como olivino se ubican en algún lugar entre estas series, casi siempre se inclinan más hacia Forsterita con un mayor contenido de magnesio. La Forsterita pura es poco común, y la Fayalita pura es muy rara.

¿Para qué se usa el olivino?

El olivino tiene varios usos industriales. Se utiliza como flujo para la producción de acero y también es un mineral importante del metal magnesio.

El Peridoto, la variedad transparente de verde oliva a amarillo verdoso, es una piedra preciosa conocida. Es muy popular en joyería y se usa en muchos artículos de joyería, como anillos, pulseras, collares y aretes. El Peridoto es la piedra de nacimiento para el mes de agosto.

¿Dónde se encuentra el olivino?

La fuente más clásica de la gema Peridoto es la Isla de San Juan (Zagbargad) en el Mar Rojo, Egipto, que una vez produjo grandes cristales sobresalientes. Este depósito ha producido Peridoto desde la antigüedad y hace mucho que se ha agotado. Los cristales más grandes de Peridoto ahora vienen de Pakistán en Sapat Gali, Mansehra, en el distrito de Kohistan. Grandes cristales de Peridoto gema también provienen de Mogok, Birmania (Myanmar).

¿Con que minerales está asociado?

El olivino esta asociado con: Feldespato , serpentina , hornblenda , Augita , espinela , Diópsido , Cromita , magnetita , espinela , Níquel De Hierro

¿Qué otros minerales son similares al olivino?

El olivino es similar a los siguientes minerales, pero se distinguen de la siguiente manera:

Turmalina: Ambiente diferente y estructura cristalina.
Apatita: Dureza inferior, diferentes hábitos de cristal.
Granate: Ocurre en diferentes cristales, carece de escote .

Fórmula Química

El grupo olivino está compuesto por los siguientes miembros principales:
Forsterita: Mg2SiO4
Olivino (Peridoto): (Mg,Fe)2SiO4
Fayalita: Fe2SiO4

La variedad intermedia , olivino, no se reconoce científicamente como un mineral separado , pero sin embargo está bien establecido. El mineral tefroíta(Mn 2 SiO 4 ), que muchos consideran un miembro del grupo olivino, forma una serie con Forsterita.

Hay otros miembros más raros del grupo de oliva como tefroita .

 

Propiedades Físicas

Composición Silicato de magnesio y hierro. La serie abarca desde el miembro final de magnesio , Forsterita (silicato de magnesio), pasando por el miembro intermedio , Olivina (también conocido como Peridoto), hasta el miembro final de hierro, Fayalita (silicato de hierro).
Color Forsterita y olivino pueden ser verde oliva, verde claro, verde oscuro, verde-amarillo, amarillo-marrón y marrón. Rara vez blanco, gris o naranja. La Forsterita pura es incoloro, pero esto es extremadamente raro. La Fayalita es generalmente de color amarillo-marrón a marrón.
Veta Incoloro
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Más a menudo como granos redondeados , en densos agregados de cristales granulados , como masas fracturadas, y como granos redondeados de guijarros y granos. Los cristales grandes, que son prismáticos y rechonchos , son poco comunes, excepto en algunas localidades seleccionadas. Los cristales suelen tener caras redondeadas.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 3.2 – 3.4
Brillo Vítreo
Cleavage 2,1; 3,1- formando un ángulo de 90º.
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Soluble en ácido clorhídrico .
Características llamativas Color, localidades y dureza.
Entorno La oliva se presenta en las rocas ígneas máficas y ultramáficas . También se encuentra en los depósitos de roca metamórfica y serpentina como un mineral primario . La oliva también puede ocurrir en el meteoritos.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.