Minería en línea
El portal de la Minería

Espinela

0

La espinela se presenta en casi todos los colores y forma gemas de todos los colores. No es una gema muy conocida, aunque los buenos ejemplares pueden alcanzar precios muy altos. La espinela de color rojo brillante, conocida como Rubí espinela, es la espinela más valiosa. En el pasado, no había distinción entre el verdadero Rubí y Rubí espinela, ya que se ven muy similares y se encuentran juntos en las mismas localidades. (Hoy en día, las distinciones se pueden hacer fácilmente a través de las pruebas de dureza y rayos X). Se descubrió que muchos “Rubíes” viejos y famosos eran realmente espinela. Se descubrió que el famoso Rubí del Príncipe Negro que forma la pieza central de la corona real de Gran Bretaña es una espinela en lugar de un Rubí.

La espinela de magnesio, a menudo conocida simplemente como espinela, es el miembro más común y conocido de la serie de espinela. La Gahnita también es conocido entre los coleccionistas, mientras que los otros dos miembros (Hercynita y Galaxita) son muy raros y rara vez están representados en las colecciones.

¿Para qué se usa la espinela?

La espinela es un mineral raro, y su color y cualidades lo hacen muy bien sustituido como una piedra preciosa. Se corta en todos los cortes de piedras preciosas, especialmente en cortes redondos y ovalados, aunque sorprendentemente no se usa mucho en la demanda de joyas.

¿Dónde se encuentra la espinela?

La mayoría de las espinelas de grado gema provienen de Mogok, Birmania (Myanmar). Otro productor importante es Sri Lanka, especialmente en Ratnapura. Las gemas originales de Spinel vinieron de Afganistán, en Badakhshan; Recientemente se han explotado nuevas localidades afganas en Jegdalek, en Sarobi. Un productor reciente muy importante de Spinel es Luc Yen, en la provincia de Yenbai, Vietnam. El valle de Hunza, Gilgit, Pakistán, produce una bonita espinela azul. Una ocurrencia famosa de cristales y grupos de espinela negros es el Escudo Aldan, Yakutia, Siberia, Rusia; y cristales purpúreos transparentes han venido de Kukh-i-Lal, Pamir Mts, Tayikistán.

¿Con que minerales está asociada?

La espinela esta asociada con: calcita, flogopita, condrodita, hornblenda, pargasita, olivino, Corindón, (Mármol)

¿Qué otros minerales son similares a la espinela?

La espinela es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Corindón var. de Rubí: Más fuerte, forma de cristal diferente.
Magnetita: Más suave (5½ – 6½), fuertemente atraída por el imán.
Franklinita: Más suave (5½ – 6½), ligeramente atraída por el imán.
Circonio: Diferentes formas de cristal.
Cromita: Más suave (5½), más pesada (4,1 – 5,0).
Granate: Diferentes formas de cristal.

Fórmula Química

MgAl2O4

El Mg puede ser parcial o totalmente reemplazado por Fe, Zn, and/or Mn. Esto conduce a una serie de minerales con la fórmula (Mg,Fe,Zn,Mn)Al2O4. Los miembros finales del grupo de espinela se clasifican individualmente:
Espinela (o espinela de magnesio): MgAl2O4
Gahnita (Espinela de Zinc): ZnAl2O4
Hercynita (Espinela deAcero): FeAl2O4
Galaxita (Espinela de Manganeso): MnAl2O4

La fórmula anterior para Galaxite es solo para purosGalaxita Sin embargo, Galaxite siempre contendrá trazas de magnesio, hierro y aluminio, por lo que su fórmula se reconoce mejor como:
(Mn,Fe2+,Mg)(Al,Fe3+)2O4

Propiedades Físicas

ComposiciónSerie de óxido de aluminio magnesio, hierro, zinc y / o manganeso.
Espinela es magnesio óxido de aluminio
Gahnita es zinc Aluminio óxido
Hercynita es hierro Aluminio óxido
Galaxita es Manganeso Aluminio óxido, con algo de magnesio, hierro y aluminio
ColorRojo, rosado, púrpura, azul, verde, aqua, naranja, amarillo, marrón, gris y negro.
VetaBlanco
Dureza7.5 – 8
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosLa espinela se encuentra en cristales octaédricos , a menudo en forma de octaedro perfectamente formado . Los cristales a menudo tienen crecimientos de capas paralelas o fuertes grabados. Los cristales también pueden estar distorsionados, así como tener caras complejas. Los grupos de cristales y los octaedros gemelos son muy comunes, especialmente los de espinela , por lo que este mineral es famoso. Un hábito interesante que se observa ocasionalmente en la espinela es el macle , que es una forma triangular de dos gemelos de cristal aplanados . La espinela también se presenta granulada y como piedras redondeadas, desgastadas por el agua.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.5 – 4.1
BrilloVítreo , submetálico o sin brillo
CleavageNinguna, pero puede exhibir una ligera separación octaédrica.
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónLa espinela roja, rosada y violeta a menudo tiene un color rojo fluorescente o amarillo neón en la luz ultravioleta de onda corta .
Pruebas ComplejasInsoluble en ácidos
Características llamativasHábito de cristal y alta dureza.
EntornoEn mármol metamórficos y hornfels , así como en rocas plutónicas como el gabbro . También en los depósitos de placer aluvial .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.