Minería en línea
El portal de la Minería

Pargasita

0

La pargasita es miembro del grupo extendido hornblenda . La mayoría de los Hornblendes, incluyendo la pargasita, son oscuros y opacos, sin embargo, la pargasita también puede ser de color claro y transparente. Algunas formas de pargasita son especialmente conocidas por su color verde eléctrico y apariencia gema . Hay varias variaciones de este mineral con diferentes sustituciones elementales. Algunos de estos son reconocidos como minerales individuales, lo que convierte a la pargasita en un grupo mineral, con la pargasita como el miembro dominante. La pargasita lleva el nombre de la localidad de Pargas, Finlandia, donde se describió por primera vez este mineral.

¿Para qué se usa la pargasita?

Cuando se encuentra en formas de color verde brillante, Pargasite es un mineral altamente coleccionable y valioso, especialmente cuando se contrasta con una matriz de mármol blanco .

¿Dónde se encuentra la pargasita?

Los cristales de pargasita de color verde oscuro a negro provinieron de la localidad tipo de pargasita es Pargas, Finlandia, donde se encontró este mineral por primera vez y se le puso su nombre. La pargasita verde manzana, casi siempre asociada con la espinela , proviene recientemente de Luc Yen, provincia de Yenbai, Vietnam. Cristales gema de color verde brillante, de la más alta calidad, se encuentran en Mogok, Birmania; y en el valle de Hunza, Gilgit, Pakistán. Estos cristales a menudo están bellamente situados en una matriz de mármol de contraste blanco . Los pequeños cristales de pargasita negros asociados con la zoisita verde y el rubí provienen de la mina Mundarara, región de Arusha, Tanzania.

¿Con que minerales está asociada?

La pargasita esta asociada con: calcita , espinela , Flopopita , grafito , Escapita , vesuvianita , zoisita

¿Qué otros minerales son similares a la pargasita?

La pargasita se disntigue de los siguientes minerales así:
Otros hornblendas: Puede ser difícil de distinguir.
Vesuvianita: escote diferente.

Fórmula Química

NaCa2(Mg,Fe)4,Al(Si,Al)8O22(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de sodio, calcio, magnesio y aluminio.
ColorVerde, verde oscuro, verde pardusco, marrón oscuro, negro
VetaBlanco
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosComo cristales prismáticos o tabulares con una sección transversal en forma de diamante. También en grupos densos de cristales plateados o granulados , columnares y masivos .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.0 – 3.3
BrilloVítreo , submetálico
Cleavage1,2 – prismático
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasÁngulo de escisión s, ambiente y hábito cristalino.
EntornoMuy a menudo en piedra caliza metamorfoseada alterada a mármol . También en hornfels de contacto de roca metamórfica .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.