Minería en línea
El portal de la Minería

Grafito

0

El grafito es un mineral compuesto exclusivamente por el elemento carbono. El grafito tiene la misma composición química que el diamante, que también es carbono puro , pero la estructura molecular del grafito y el diamante es completamente diferente. Esto provoca características casi opuestas en sus propiedades físicas.

El grafito es un mineral bastante común, pero los cristales finos son raros. La mayoría de las áreas de minería de grafito producen enormes cantidades de una o varias vetas grandes de grafito , pero no suelen encontrarse muestras de colectores en buenos cristales.

Debe prestarse mucha atención a las muestras de grafito, especialmente los cristales delgados, que son frágiles. Puede ser difícil lavar los cristales, ya que se desprenden fácilmente y se arruinan. El grafito también manchará su superficie y se desgastará si se mueve demasiado. También mancha la mano cuando se maneja, y manchará una etiqueta o caja de cartón si se almacena en una.

¿Para qué se usa el grafito?

Gran parte del grafito extraído comercialmente se utiliza para rellenos de lápices. El relleno de “plomo” en lápices está compuesto de hecho por una mezcla de grafito y arcilla . La función principal de Graphite, sin embargo, es como lubricante . Tiene muchos usos eléctricos, principalmente porque es el único no metal común que es un buen conductor de electricidad.

¿Dónde se encuentra el grafito?

Aunque el grafito no es particularmente raro, los buenos cristales de grafito son poco comunes. Las localidades mundiales conocidas para Graphite son Pargas, Finlandia; El monte Vesubio, Italia; Borrowdale, Cumbria, Inglaterra; y Mont Saint-Sauveur, Quebec, Canadá. Las colinas Merelani de Arusha, Tanzania, han producido placas de cristal afiladas asociadas con Diopside y granate .

En los EE. UU., Existen extensos depósitos comerciales de grafito en Ticonderoga, Essex Co., Nueva York, y en Clay Co., Alabama. El grafito como copos y placas pequeñas es común en el mármol FranklinBelt, específicamente en Amity, Orange Co., Nueva York, y al otro lado de la frontera estatal en Franklin, Ogdensburg y Sparta, Sussex Co., Nueva Jersey. Las masas de cristal y los platos grandes también provienen de la región de Hudson Highlands, especialmente cerca de Stony Point, Condado de Rockland, Nueva York. También se han encontrado manchas de grafito en la mina French Creek Chester Co., Pennsylvania; en Bisbee, Cochise Co., Arizona; y en Crestmore, Riverside Co., California.

¿Con que minerales está asociado?

El grafito esta asociado con: la calcita, cuarzo , moscovita, Biotita, hornblenda

¿Qué otros minerales son similares a el grafito?

Hay una gran cantidad de minerales de apariencia similar al grafito, pero las propiedades intrínsecas del grafito lo distinguirán fácilmente. La molibdenita , que comúnmente se confunde con el grafito, es más pesada y no mancha.

Galería de Fotos del grafito

Les dejamos un listado de imágenes del grafito

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

C

Propiedades Físicas

Composición Carbón
Color Gris plateado a negro
Veta Negro
Dureza 1 – 2
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Los cristales consisten en placas hexagonales delgadas o grupos distorsionados de placas escamosas en una matriz . Los cristales hexagonales grandes y gruesos son raros. La mayoría de las veces ocurre como venas , como masas foliadas y en forma masiva . También se producen pequeños áridos redondos en forma de bola y esferas radiantes , al igual que las piedras redondeadas y empapadas en agua.
Transparencia Opaco
Peso específico 1.9 – 2.3
Brillo Metálico
Cleavage 1,1 – basal
Fractura Concoidal
Tenacidad quebradiza ; escamas delgadas son flexibles
Otras marcas de identificación 1) Tiene un tacto grasiento.
2) Se mancha las manos al tocarlas.
3) Buen conductor de electricidad (aunque un mal conductor de calor).
Características llamativas Bajo peso, tacto grasiento, manchas y baja dureza .
Entorno Más a menudo en la roca metamórfica causada por el metamorfismo de los carbonatos . Rara vez en pegmatita y venas hidrotermales.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.