Minería en línea
El portal de la Minería

Bustamita

0

Bustamita es un mineral intermedio entre la serie Rhodonite y Wollastonite . A menudo se considera una variedad de Rhodonita rica en calcio, pero científicamente se clasifica como un mineral individual, no como una variedad. Es muy similar en hábito a Rhodonite, y a menudo se forma en las mismas localidades. Sin embargo, su color es, por lo general, de color rojo menos intenso que el de Rhodonite, que con mayor frecuencia tiene un color rosa pastel claro o rojo pardusco. Bustamite fue nombrado en honor del general mexicano Anastasio Bustamante (1780-1853).

¿Dónde se encuentra la Bustamita?

Bustamite no es un mineral común y tiene localidades limitadas. Las dos localidades más importantes para este mineral son Franklin, Sussex Co., Nueva Jersey; y Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia.

Otras localidades son la Mina Kanoiri, Prefectura de Tochigi, Japón; la mina de Wessels, Hotazel, en los campos de manganeso de Kalahari, Sudáfrica; Langban, Filipstad, Suecia; el Meldon Quarry, Devon, Inglaterra; la mina Treburland, Altarnun, Cornwall, Inglaterra; y Jail Hill, Haddam, Middlesex Co., Connecticut.

¿Con que minerales está asociada?

Calcita , Rhodonita , Tephroite , Galena , Franklinita , Willemite

Galería de Fotos de la Bustamita

Les dejamos un listado de imágenes de Bustamita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

(Mn,Ca)SiO3

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de calcio de manganeso
ColorLa mayoría de las veces es rosa claro. También puede ser de color rosa oscuro, rojo claro y marrón. Algunas muestras pierden color negro o marrón al exponerse al aire.
VetaBlanco
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoTriclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que son raros, son similares a los de Rhodonite (es decir, formas prismáticas tabulares y rectangulares ). Generalmente masivo , granulado y fibroso .
TransparenciaTranslúcido
Peso específico3.0 – 3.4
BrilloVítreo
Cleavage2,2 – formando en un ángulo cercano a 90º
FracturaHackly , desigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor, hábitos de cristal y localidades
EntornoAmbientes metamórficos ricos en manganeso .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaPoco común
DemandaPoca demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.