Minería en línea
El portal de la Minería

Galena

0

Galena es el mineral más común que contiene plomo, y ha sido conocida a lo largo de los siglos. A menudo está bien cristalizado y se forma en muchas formas de cristal interesantes y distintas. Algunos cristales cúbicos tienen sus bordes cortados por el crecimiento octaédrico parcial , algunos cristales octaédricos tienen sus puntos aplanados por el crecimiento cúbico, y muchos cristales se encuentran algo entre medio cúbico y octaédrico. Los crecimientos dodecaédricos se pueden encontrar parcialmente en cristales octaédricos o cúbico-octaédricos, lo que resulta en formas extrañas e interesantes.

Galena es un mineral primario . La mayoría de los minerales de plomo, como la cerusita y la anglesita, son minerales secundarios.s se formó a partir de galena. Las impurezas en la estructura de galena, como la plata y el bismuto, pueden cambiar las propiedades de escisión de galena . La galena que contiene bismuto puede mostrar escisión octaédrica , y la plata en galena puede hacer que una muestra muestre fragmentos de escisión escamosos y ligeramente doblados.

Los especímenes de galena pueden deslustrarse cuando se exponen al aire, perdiendo su brillo. Los especímenes recién cortados exhiben un fuerte brillo metálico , pero con el tiempo el brillo se vuelve más opaco, aunque todavía metálico. El deslustre se puede eliminar frotando la muestra con agua y jabón suave.

Las muestras de galena deben cuidarse más que otros minerales. Se dañan fácilmente y los cristales bien formados pueden romperse en pequeños fragmentos de cristal si se los coloca bajo una ligera presión o se caen, por lo que se debe tener cuidado al manipular y transportar muestras de galena.

¿Para qué se usa la galena?

Galena es, con mucho, el mejor mineral de plomo. El proceso de extracción de iones para eliminar el plomo del azufre es muy simple, por lo que el plomo se ha extraído de galena desde los primeros tiempos.

Galena de ciertas regiones es rica en plata, y algunos especímenes pueden contener hasta un 20 por ciento de plata. Debido a esto, galena, rica en plata, también es un mineral de plata. Otro uso de galena fue su importancia en los primeros dispositivos de radio.

¿Dónde se encuentra la galena?

Galena es un mineral bastante común y se encuentra en numerosos lugares del mundo. Las localidades mencionadas aquí son solo algunas de las más notables. galena excelente ocurre en varios lugares en Inglaterra; los mejores incluyen Alston Moor y Weardale, donde se forma junto con la hermosa fluorita . Muchos ejemplares finos proceden de Alemania, en varios lugares de la Selva Negra y Siegerland, así como en Neudorf en las montañas Harz. Excelentes cristales también provienen de la Mina Krushev Dol, Montañas Rhodope, Bulgaria; Trepca, Kosovo (antigua Yugoslavia); y la mina Herja y Turt Mine, Maramures Co., Rumania. Muchos cristales curiosamente formadas, tales como dobles NED octaedro s y placa s se encontraron en Naica, Chihuahua, México.

En los Estados Unidos, el distrito minero tri-estatal, (el área alrededor de la conjunción de Kansas, Missouri y Oklahoma), ha producido quizás los mejores cristales. Cristales enormes y bien formados aparecen en esa área junto con esfalerita , dolomita y marcasita . Algunas de estas localidades famosas de áreas incluyen Joplin, jasper Co., Missouri; galena, Treece y Baxter Springs, Cherokee Co., Kansas; y Picher, Ottawa Co., Oklahoma. Los excelentes ejemplares de galena también provienen de la mina Sweetwater, Reynolds Co., Missouri, a menudo asociados con calcita y calcopirita .

Colorado también ha producido ejemplares finos, especialmente en Leadville, Lake Co .; Central City, Georgetown, y el Imperio, Gilpin Co. El d’Alene Distrito Coeur en Idaho es un depósito de plomo muy importante, que contiene cantidades ricas de galena, a veces contienen plata . galena argentífera también ocurre en Silverton, Ouray Co., Colorado. Se encontraron especímenes clásicos de galena en las antiguas minas de zinc en Wurtsboro, Sullivan Co., Nueva York. Grandes cantidades de galena se extraen a nivel industrial para obtener plomo en el suroeste de Wisconsin, específicamente en Shullsburg, Lafayette Co., Wisconsin.

¿Con que minerales está asociada?

La galena esta asociada con: cuarzo , esfalerita , calcopirita , pirita , bornita , barita , siderita , dolomita , calcita , marcasita , fluorita

¿Qué otros minerales son similares a la galena?

La galena es similar a los siguientes minerales:

  • Esfalerita: Carece de escote cúbico, más ligero de peso, racha diferente.
  • Estibina:Carece de escisión fina, forma de cristal diferente.
  • Acanthite: Más suave, es sectaria .
  • Jamesonita: carece de escisión fina, ligeramente más liviana, forma cristalina diferente.
  • Calcocita: Forma cristalina diferente, más oscura, más ligera.
  • Tetraedrita: color más oscuro, más oscuro y más ligero.

Galería de Fotos de la galena

Les dejamos un listado de imágenes de la galena

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

PbS

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de plomo. Puede contener impurezas , como plata, arsénico, antimonio y cobre.
ColorGris acero
VetaGris acero
Dureza2.5 – 3
Sistema Cristalino2.5 – 3
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que pueden ser cubos , octaedros , o una combinación de los dos ocurren con frecuencia. Los cubos son a menudo parcialmente escindidos . Los dodecaedros son mucho menos comunes. También ocurre masivo , granuloso , fibroso , plateado , como venass, y como fragmentos de escisión.
TransparenciaOpaco
Peso específico7.4 – 7.6
BrilloMetálico. Se vuelve un poco aburrido después de la exposición al aire.
Cleavage1,3 – Cubic. Puede exhibir la partición en el octaedros.
FracturaSubcoquidal
TenacidadFrágil
Características llamativasColor gris acero, pesadez extrema y escote fino.
EntornoEn depósitos de caliza sedimentaria , venas hipotérmicas y venas mesotérmicas , en depósitos de reemplazo hidrotérmico y en depósitos de placer . Rara vez en basalto y diabasa.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.