Minería en línea
El portal de la Minería

Galena

1

La Galena se forma en una amplia gama de ambientes hidrotermales. Se puede encontrar con esfalerita y calcopirita en depósitos masivos de sulfuros asociados con rocas metavolcánicas, como el depósito de Crandon cerca de Rhinelander. Es un componente de algunas pegmatitas y granitos, como se informó en la región de Wausau. Es extremadamente abundante en los depósitos hidrotermales de baja temperatura ampliamente conocidos como depósitos del tipo del valle del Mississippi, como los que se encuentran en la parte suroeste del estado.

Generalidades

La Galena es un mineral primario . La mayoría de los minerales de plomo, como la cerusita y la anglesita, son minerales secundarios.s se formó a partir de galena. Las impurezas en la estructura de galena, como la plata y el bismuto, pueden cambiar las propiedades de escisión de galena . La galena que contiene bismuto puede mostrar escisión octaédrica , y la plata en galena puede hacer que una muestra muestre fragmentos de escisión escamosos y ligeramente doblados.

Los especímenes de galena pueden deslustrarse cuando se exponen al aire, perdiendo su brillo. Los especímenes recién cortados exhiben un fuerte brillo metálico , pero con el tiempo el brillo se vuelve más opaco, aunque todavía metálico. El deslustre se puede eliminar frotando la muestra con agua y jabón suave.

Las muestras de galena deben cuidarse más que otros minerales. Se dañan fácilmente y los cristales bien formados pueden romperse en pequeños fragmentos de cristal si se los coloca bajo una ligera presión o se caen, por lo que se debe tener cuidado al manipular y transportar muestras de galena.

El nombre se deriva del latín galena, un nombre originalmente dado al mineral de plomo.

¿Para qué se usa la galena?

La galena es un mineral muy importante porque sirve como mineral para la mayor parte de la producción mundial de plomo. También es un mineral importante de plata.

Radio a galena
Radio a Galena: Uno de los usos más interesantes de la galena fue en las primeras radios de cristal. El funcionamiento de estas radios requería que la corriente alterna se convirtiera en una corriente continua pulsante. Para que eso ocurriera, se utilizó un material semiconductor para limitar el flujo de electricidad en una dirección. La corriente alterna fluía a través de un cable, conocido como bigote de gato, hacia un cristal semiconductor, que generalmente era un cristal de galena, que solo permitía fluir en una sola dirección. Derechos de autor de la imagen iStockphoto / Greg_H.

La Galena tiene muy pocos usos más allá de su servicio como mineral, pero eso no debería disminuir su importancia para la sociedad.

El uso número uno del plomo en la actualidad es en las baterías de plomo-ácido que se utilizan para arrancar automóviles. La batería de un automóvil típica contiene aproximadamente veinte libras de plomo y debe reemplazarse cada cuatro o cinco años. Hay miles de millones de estas baterías solo en los Estados Unidos. Las baterías de plomo-ácido también se utilizan como fuentes de alimentación de reserva para redes informáticas, instalaciones de comunicación y otros sistemas críticos. El plomo también es uno de los metales utilizados en los sistemas de almacenamiento de energía asociados con la generación de energía y los vehículos híbridos. También se utilizó en los primeros dispositivos de radio.

¿Dónde se encuentra la galena?

Galena es un mineral bastante común y se encuentra en numerosos lugares del mundo. Las localidades mencionadas aquí son solo algunas de las más notables. galena excelente ocurre en varios lugares en Inglaterra; los mejores incluyen Alston Moor y Weardale, donde se forma junto con la hermosa fluorita . Muchos ejemplares finos proceden de Alemania, en varios lugares de la Selva Negra y Siegerland, así como en Neudorf en las montañas Harz. Excelentes cristales también provienen de la Mina Krushev Dol, Montañas Rhodope, Bulgaria; Trepca, Kosovo (antigua Yugoslavia); y la mina Herja y Turt Mine, Maramures Co., Rumania. Muchos cristales curiosamente formadas, tales como dobles NED octaedro s y placa s se encontraron en Naica, Chihuahua, México.

En los Estados Unidos, el distrito minero tri-estatal, (el área alrededor de la conjunción de Kansas, Missouri y Oklahoma), ha producido quizás los mejores cristales. Cristales enormes y bien formados aparecen en esa área junto con esfalerita , dolomita y marcasita . Algunas de estas localidades famosas de áreas incluyen Joplin, jasper Co., Missouri; galena, Treece y Baxter Springs, Cherokee Co., Kansas; y Picher, Ottawa Co., Oklahoma. Los excelentes ejemplares de galena también provienen de la mina Sweetwater, Reynolds Co., Missouri, a menudo asociados con calcita y calcopirita .

Colorado también ha producido ejemplares finos, especialmente en Leadville, Lake Co .; Central City, Georgetown, y el Imperio, Gilpin Co. El d’Alene Distrito Coeur en Idaho es un depósito de plomo muy importante, que contiene cantidades ricas de galena, a veces contienen plata . galena argentífera también ocurre en Silverton, Ouray Co., Colorado. Se encontraron especímenes clásicos de galena en las antiguas minas de zinc en Wurtsboro, Sullivan Co., Nueva York. Grandes cantidades de galena se extraen a nivel industrial para obtener plomo en el suroeste de Wisconsin, específicamente en Shullsburg, Lafayette Co., Wisconsin.

¿Con qué minerales está asociada?

La galena esta asociada con: cuarzo , esfalerita , calcopirita , pirita , bornita , barita , siderita , dolomita , calcita , marcasita , fluorita

¿Qué otros minerales son similares a la galena?

La galena es similar a los siguientes minerales:

  • Esfalerita: Carece de escote cúbico, más ligero de peso, racha diferente.
  • Estibina:Carece de escisión fina, forma de cristal diferente.
  • Acanthite: Más suave, es sectaria .
  • Jamesonita: carece de escisión fina, ligeramente más liviana, forma cristalina diferente.
  • Calcocita: Forma cristalina diferente, más oscura, más ligera.
  • Tetraedrita: color más oscuro, más oscuro y más ligero.

Fundición de Galena

La Galena es muy fácil de fundir. Si se colocan rocas que contienen galena en el fuego, se puede recolectar plomo de debajo de las cenizas después de que el fuego se apaga.

Fundición de galena
Fundición de metales: la galena es uno de los minerales más fáciles de fundir. Simplemente se puede colocar en un fuego y luego se puede recuperar el plomo de debajo de las cenizas cuando el fuego se apaga. Los arqueólogos han encontrado evidencia de que el plomo se fundió ya en el año 6500 a. C. en lo que hoy es Turquía [1]. Los romanos refinaron pequeñas cantidades de plata a partir de plomo hace unos 2000 años [2]. Imagen de dominio público de Georgius Agricola.
La gente ha aprovechado esta sencilla fundición durante miles de años. Los arqueólogos han encontrado cuentas y estatuas de plomo en Turquía que se remontan aproximadamente al 6500 aC [1]. El plomo es probablemente el primer metal que se procesa a partir de un mineral. Los antiguos romanos fabricaban tuberías de plomo y las utilizaban como plomería interior. (Plumbum es la palabra latina para plomo. La palabra “plomería” y nuestro uso de “Pb” como símbolo químico del plomo provienen de los antiguos romanos).

Los antiguos griegos y romanos pudieron separar la plata del plomo hace unos 2000 años [2]. Muchos de los lingotes de plomo romanos tenían la inscripción “Ex Arg” o “Ex Argent” para indicar que la plata se había eliminado del plomo. Los griegos pudieron desilver plomo a un contenido de plata del 0,02 por ciento y los romanos a un contenido de plata del 0,01 por ciento [3]. Es sorprendente que hayan podido darse cuenta de que el plomo contenía plata y es sorprendente que hayan podido desarrollar un método de refinación tan eficaz.

 

 

Alteración de Galena

La Galena se desgasta fácilmente. Las superficies frescas de galena se empañan rápidamente de un brillo metálico plateado a un color gris mate a negro mate. Cuando se expone a los elementos o se entierra en el suelo, la galena se transforma rápidamente en anglesita, cerusita, piromorfita u otro mineral de plomo. Estos minerales se utilizan a menudo en la prospección. Cuando se encuentran en la superficie, a menudo revelan que debajo está presente la galena.

¿Realmente «nieva» a Galena en Venus?

El planeta Venus tiene un entorno inhóspito donde los volcanes emiten gases sobrecalentados a la atmósfera. El azufre y el plomo se encuentran entre los gases que brotaron de los volcanes de Venus. Permanecen en fase gaseosa hasta que están lo suficientemente altos en la atmósfera para condensarse.

En 2004, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis proporcionaron evidencia plausible de que “nieve de metales pesados”, que probablemente es una combinación de sulfuro de plomo (galena) y sulfuro de bismuto, cae en las elevaciones más altas de Venus [4].

Galería de Fotos de la galena

Les dejamos un listado de imágenes de la galena

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

PbS

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de plomo. Puede contener impurezas , como plata, arsénico, antimonio y cobre.
Color Gris acero
Veta Gris acero
Dureza 2.5 – 3
Sistema Cristalino 2.5 – 3
Formas cristalinas y agregados Los cristales, que pueden ser cubos , octaedros , o una combinación de los dos ocurren con frecuencia. Los cubos son a menudo parcialmente escindidos . Los dodecaedros son mucho menos comunes. También ocurre masivo , granuloso , fibroso , plateado , como venass, y como fragmentos de escisión.
Transparencia Opaco
Peso específico 7.4 – 7.6
Brillo Metálico. Se vuelve un poco aburrido después de la exposición al aire.
Cleavage 1,3 – Cubic. Puede exhibir la partición en el octaedros.
Fractura Subcoquidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color gris acero, pesadez extrema y escote fino.
Entorno En depósitos de caliza sedimentaria , venas hipotérmicas y venas mesotérmicas , en depósitos de reemplazo hidrotérmico y en depósitos de placer . Rara vez en basalto y diabasa.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

 

Referencias

[1] Lead Fact Sheet: General Information and History, Stanford University, General Health and Safety Program, last accessed July 2016.

[2] On the Nature of Metals (De Re Metallica): Georgius Agricola, 1556. Translated by Herbert Clark Hoover and Lou Henry Hoover, republished by Farlang.com.

[3] Pliny the Elder on Science and Technology: John F. Healy, Oxford University Press, page 324, 1999.

[4] ‘Heavy Metal’ Snow: Carolyn Jones Otten, press release of Washington University of St. Louis, February 2004.

[5] Información de la Galena por la Universidad de Minnesota 

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Judith dice

    Genial web! Me encanta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.