Minería en línea
El portal de la Minería

Dolomita

0

La dolomita es un mineral muy común, y es conocida por sus agregados de cristales curvos en forma de silla de montar. Una ocurrencia única y aislada de dolomita en Eugui, España, ha proporcionado cristales transparentes incoloros que se asemejan a la variedad Iceland Spar de calcita . La aparición de Kolwezi, en el Congo, ha producido algunos especímenes fascinantes, ricos en cobalto, que tienen un bello color rosa intenso y son muy populares.

La dolomita se forma en una clase de cristal diferente , que difiere de los minerales del grupo de calcita . Esto se puede notar por el hecho de que dolomita generalmente forma cristales más alargados que los del grupo calcita. Además, dolomita nunca ocurre en scalenohedralcristales, mientras que los minerales del grupo calcita lo hacen.

La dolomita se usa para describir tanto un mineral como una roca . El mineral es la forma pura con una estructura cristalina definida y una fórmula química , mientras que la roca de dolomita está compuesta principalmente por el mineral dolomita, pero también contiene impurezas como calcita , cuarzo y feldespato.

¿Para qué se usa la dolomita?

La dolomita se usa para hacer magnesia , que tiene importantes aplicaciones medicinales. Es importante en la industria química para la preparación de sales de magnesio. También se usa en mezclas de suelo para reducir los niveles de ácido en el suelo.

Los especímenes de dolomita de las localidades del Medio Oeste en la región Tri-State de Oklahoma, Missouri y Kansas son artículos de coleccionista populares. Los especímenes transparentes transparentes de España y la variedad de color rosa intenso del Congo crean ejemplares raros e inusuales muy buscados por los coleccionistas. La roca de dolomita se usa como piedra ornamental y estructural, y para extraer ciertos metales de sus minerales .

¿Dónde se encuentra la dolomita?

Muchas localidades han producido especímenes finos de dolomita. Como es un mineral muy común, solo se enumeran varias selectas aquí.

La ocurrencia más destacada de las Dolomías europeas es Eugui, Navarra, España, donde se encontraron cristales transparentes, transparentes como el agua, a esta ocurrencia en tamaños de cristal bastante grandes. Otras localidades europeas incluyen Traversella, Piedmont, Italy; Binn Tal, Wallis, Suiza; Estiria, Austria; la cantera de Castilla, Setiles, España; y Kapnik, Maramures Co., Rumania.

Dos importantes yacimientos africanos, famosos entre los coleccionistas de la dolomita rica en cobalto, son Kolwezi, Katanga (Shaba), Congo (Zaire); y Bou Azzer, Marruecos. Tsumeb, Namibia, fue un destacado productor de dolomita de calidad de muestra, especialmente del tipo verde rico en cobre. Otros depósitos mundiales ricos son la mina de Shangbao, provincia de Hunan, China; Brumado, Bahia, Brasil; y Santa Eulalia, Chihuahua, México.

Las mejores ocurrencias estadounidenses de dolomita se encuentran en el distrito minero tri-estatal de Misuri, Kansas y Oklahoma, especialmente en las localidades de Picher y Joplin, Ottawa Co., Oklahoma, donde ocurrieron grupos curvos de brillantes cristales de color rosa, melocotón y blanco con galena , esfalerita y calcopirita . Otras dos buenas localidades del Medio Oeste son Black Rock, Lawrence Co., Arkansas; y la Mina Sweetwater, Reynolds Co., Missouri. dolomita también se encontró en Pensilvania en la Cantera Binkley-Ober, Manheim, Lancaster Co.

Un gran cuerpo de dolomita se extiende al suroeste del lago Ontario en Ontario, Canadá, y cruza la frontera de Nueva York en el área de las Cataratas del Niágara. Corre varios cientos de millas a través del centro de Nueva York. Varias canteras de dolomita y piedra caliza en esta área han producido bonitos cristales de dolomita. Estas incluyen las siguientes canteras de Nueva York: LaFarge Quarry, Lockport, Niagara Co., Nueva York; el Penfield Quarry, Penfield, Monroe Co .; Walworth Quarry, Walworth, Wayne Co .; y las localidades mineras de Herkimer Diamond . En Canadá, esta zona dolomítica ha producido bonitos cristales en el Canal Dump en Niagara Falls, Ontario. Mont Saint-Hilaire, Quebec, ha producido dolomita en forma de clústeres de cristales verdes inusuales.

¿Con que minerales está asociada?

La dolomita esta asociada con: calcita , pirita , calcopirita , esfalerita , marcasita , galena , fluorita , celestina , yeso , barita , siderita , cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la dolomita?

La dolomita es similar a estos minerales y se distinguen así:

  • Calcita: Disminuya la dureza , efervesce fácilmenteen frío, diluya el ácido clorhídrico , carece de cristales redondeados.
  • Aragonita: Carece de escote de dolomita, cristales no curvos.
    Cuarzo: mucho más difícil.
  • Yeso: mucho más suave, sectil y ligeramente flexible .
  • Anhidrita : división diferente, no efervesce .
  • Magnesita : los especímenes masivos y de grano fino no se pueden distinguir de Dolomite por métodos ordinarios.

Galería de Fotos de la dolomita

Les dejamos un listado de imágenes de la dolomita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaMg(CO3)2

Propiedades Físicas

Composición Carbonato de calcio y magnesio La cantidad de calcio y magnesio en la mayoría de los especímenes es igual, pero ocasionalmente un elemento puede tener una presencia ligeramente mayor que el otro. Pequeñas cantidades de hierro y manganeso a veces también están presentes.
Color Incoloro, blanco, gris, melocotón, rosa, amarillo y naranja. Rara vez amarillo, verde, rojo y negro.
Veta Blanco
Dureza 3.5 – 4
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Común en grupos de pequeños cristales romboédricos , a menudo con caras curvadas tipo silla de montar. También prismático , (aunque generalmente ligeramente curvado), granuloso , botrioidal , coxcomb y masivo . Poco común en grandes romboedros o agregados romboédricos .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.8 – 3.0
Brillo Vítreo , perlado
Cleavage 1,3 – romboédrico
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Ocasionalmente fluorescente de color blanco azulado o rosa en luz ultravioleta de onda corta .
Pruebas Complejas Effervesce s en ácido clorhídrico . Lentamente se disuelve en ácido nítrico y ácido clorhídricos.
Características llamativas Cristales curvados y agrupaciones de cristales, minerales asociados y medio ambiente
Entorno En rocas sedimentarias como la roca de dolomita y la piedra caliza s. Ocasionalmente en rocas metamórficas de alta temperatura y venas hidrotermales de baja temperatura .
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.