Minería en línea
El portal de la Minería

Calcopirita

0

La calcopirita es un mineral común y se encuentra en casi todos los depósitos de sulfuro. Los cristales finos de calcopirita tienen un carácter único y pueden agregarse a la colección de cualquier persona.

Como mineral de cobre, el rendimiento de calcopirita es bastante bajo en términos de átomos por molécula. Es solo el 25%, en comparación con otros minerales de cobre como la calcocita (tambén conocida como calcosina) Cu2S – 67%; cuprita, Cu2O – 67%; covellita, CuS – 50% o bornita Cu5FeS4 – 50%. Sin embargo, las grandes cantidades y la amplia distribución de calcopirita lo convierten en la principal fuente de cobre.

Datos de interés

La calcopirita tiene un color amarillo dorado, que a menudo se asemeja al oro . Sin embargo, sus propiedades físicas como la raya y la tenacidad son muy diferentes de las del oro y pueden distinguirlo fácilmente. La calcopirita es un mineral hermoso, con buenos cristales es bastante común. También está disponible, con especímenes de calidad sorprendentemente asequibles.

El “Polvo real”, que se vende a muchos recolectores de minerales aficionados a menudo como una variedad de bornita, de hecho casi siempre es tratado con calcopirita con ácido para producir un deslustre iridiscente. Aunque un poco de calcopirita es naturalmente iridiscente, los colores salvajes como el azul fuerte y el morado generalmente se forman a partir del tratamiento ácido.

Debido a su color y alto contenido de cobre, la calcopirita a menudo se conoce como “cobre amarillo”.

Se cree que los egipcios (ya en 3900 a. C.) fueron las primeras personas en crear bronce, una mezcla de cobre y estaño. Esto marcó el comienzo de la Edad de Bronce.

Origen del nombre

El nombre calcopirita proviene de la palabra griega “chalkos” que significa “cobre” y la palabra “pirita” que significa encender fuego.

Datos interesantes

La calcopirita es uno de los minerales conocidos como “Fool’s Gold” debido a su color dorado brillante. Pero el oro real es un amarillo más mantecoso y es dúctil y maleable.

La calcopirita también se confunde a menudo con pirita, aunque esta última tiene un sistema de cristales cúbicos y no tetragonales. Además, la calcopirita es a menudo masiva, rara vez cristalina y menos quebradiza. La calcopirita también es de color amarillo más oscuro, con un tinte verdoso y brillo graso de diagnóstico.

 

¿Para qué se usa la calcopirita?

La calcopirita es el mineral principal de cobre . La calcopirita a veces se pule en cuentas y colgantes como joyas baratas.

Usos Metafísicos

La calcopirita tiene una acción curativa fuerte en el cuerpo y ayuda a las energías universales a eliminar cualquier cosa que impida una salud perfecta.

Se dice que es útil tenerlo cerca de usted cuando está realizando acupuntura, ya que ayuda a su sistema a integrar el flujo de energía con mayor facilidad.

Ayuda al movimiento del chi en el cuerpo y lo ayuda a ir donde más se necesita, y ayuda a que los bloqueos se disuelvan lo más fácilmente posible.

Esto hace que sea una buena piedra para que los acupunturistas se mantengan debajo de la mesa de tratamiento para ayudar a este flujo de energía.

Es conocido como un cristal para la felicidad ya que tiene una fuerte vibración positiva que se sabe que aumenta la felicidad, la alegría y la creencia en ti mismo.

Se sabe que ayuda a los problemas del sistema respiratorio y también puede estimular el crecimiento del cabello.

Su vibración tiene un excelente efecto sobre el sistema nervioso y puede ayudarlo a pensar más lógicamente. Se dice que alivia la presión de los crecimientos y para constreñir su crecimiento en algunos casos.

Como tiene una vibración tan fuerte en el chakra coronario y en el chakra del tercer ojo, su vibración ayudará particularmente a la curación de problemas relacionados con el cerebro.

Como la mayoría de las piedras de oro, esta es una piedra de abundancia. Te ayudará a ser más consciente del vínculo entre la abundancia y la prosperidad y tu forma de pensar.

Es útil para usted ayudarlo a comprender que necesita pensar prósperamente para ser próspero.

Resuena dentro de todos los chakras, y tiene una acción fuerte dentro del chakra del plexo solar también conocido como el chakra del poder, que puede ayudarlo a atraer dinero.

¿Dónde se encuentra la calcopirita?

La calcopirita es un mineral bastante común, por lo que solo se mencionarán las mejores localidades. Grandes cristales bien formados se encuentran en numerosos lugares en Cornwall, Inglaterra, especialmente en el área de Carn Brea. Baia Sprie (Felsobanya) y Kapnick ambos en Maramures Co., son famosas ocurrencias rumanas. Cristales muy grandes provienen de Krushev Dol, en las montañas Ródope de Bulgaria. En la Mina Dreislar, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, pequeños cristales de calcopirita en blanco coxcomb barita se presentan como una combinación excelente con bello contraste. En China, cristales grandes ocurren en la mina Yaogangxian, provincia de Hunan.

Muchos cristales finos de calcopirita se encuentran en Zacatecas, México; Concepción del oro y San Martín son dignos de mención. La mina Huaron en Cerro del Pasco, Perú es también una localidad clásica.

En los EE. UU., El distrito Tri-estatal de Kansas, Oklahoma y Missouri ha proporcionado las importantes localidades de calcopirita de Joplin, jasper Co., Missouri; Picher, Ottawa Co., Oklahoma; y Treece, Cherokee Co., Kansas. La Mina Sweetwater, Reynolds Co., Missouri produce pequeños cristales brillantes, y algunos tienen una iridiscencia azul natural .

Otros lugares donde también se encuentra calcopirita son el distrito de Gilman, Eagle Co., Colorado; Ouray, Ouray Co., Colorado; y Ellenville, Ulster Co., Nueva York. La Chimney Rock Quarry en Bound Brook, Somerset Co., Nueva Jersey, ha producido reniformes únicosblobs; y la French Creek Mine en Chester Co., Pennsylvania ha producido grandes cristales distorsionados y muy deslustrados que son muy buscados por los coleccionistas.

¿Con que minerales está asociada?

Pirita , esfalerita , Bornita , calcosina (también conocida como calcosita) , Barita , Dolomita , Fluorita , Cuarzo , Calcita

¿Qué otros minerales son similares a la calcopirita?

Pirita y marcasita – Color más claro, más duro (6 – 6½).
Oro : no frágil , mucho más pesado (15.5 – 19.3).
Bornita : por lo general, de color más oscuro, más deslustre.

Galería de Fotos de la Calcopirita

Les dejamos un listado de imágenes de

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CuFeS2

Propiedades Físicas

ComposiciónSulfuro de hierro y cobre
ColorLatón amarillo a amarillo dorado; a veces de marrón oscuro a negro. Deslustre a un púrpura multicolor, azul y rojo.
VetaNegro con un tinte ligeramente verde
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales se parecen al tetraedro y al octaedro , pero son ligeramente asimétricos y, por lo tanto, se clasifican en el sistema tetragonal. También ocurre masivo , granuloso , reniforme y como grupos de pequeños cristales distorsionados. Los cristales comúnmente se estrían en diferentes direcciones en diferentes caras de cristal .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.1 – 4.3
BrilloMetálico
CleavageIndiscernible
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónDeslustre a un púrpura iridiscente , azul y rojo.
Pruebas ComplejasSoluble en ácido nítrico , tiñendo la solución azul
Características llamativasPoca dureza , forma cristalina, iridiscente deslustre , y quebradizo Ness
EntornoEn las zonas de sulfuro de los depósitos de cobre, en las vetas hipotermales y venas mesotérmicas , depósitos de reemplazo hidrotermal , esquisto metamórfico y en intrusiones ígneas y diques.
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.