Minería en línea
El portal de la Minería

Calcita

1

La calcita es uno de los minerales más comunes. Existe una gran variedad de formas y colores, y constituye una porción importante de muchas de las rocas de la tierra.

Pertenece al grupo de minerales de calcita, un grupo de carbonatos relacionados que son isomorfos entre sí. Son similares en muchas propiedades físicas, y pueden parcial o totalmente sustituir uno al otro, formando una sólida solución. Todos los miembros del grupo de calcita cristalizan en el sistema trigonal, tienen una escisión romboédrica perfecta y exhiben una fuerte doble refracción en los romboedros transparentes.

Composición cristalina

La calcita y la aragonita son minerales polimorfos el uno al otro. Aunque calcita y aragonita contienen la misma composición química , difieren en la estructura cristalina . La calcita forma cristales trigonales, mientras que la aragonita forma cristales ortorrómbicos. Algunas veces, los cristales de calcita y Aragonita son demasiado pequeños para ser detectados, y solo es posible distinguir estos dos minerales mediante pruebas ópticas científicas complejas. Dado que la verdadera identidad de las formas microcristalinas de calcita o Aragonita puede no conocerse, pueden etiquetarse erróneamente como el mineral equivocado.

Un tipo microcristalino de calcita en forma globular es común en ciertas regiones. Esta calcita se forma de precipitando agua rica en calcio dentro de la caverna o en acantilados de piedra caliza. Existe en forma de estalagmitas, estalactitas, flowstone y extraños crecimientos globulares. Estos crecimientos se acumulan constantemente, formando capas. Con frecuencia son impuros y atrapan materia orgánica como hojas, ramitas y musgo a medida que se acumulan. Debido a su estado impuro, algunos lo clasifican como rocas. Estos crecimientos calcáreos tienen nombres designados en función de su forma, hábito o formación. La mayoría de estos crecimientos son de calcita, pero algunos se cristalizan como aragonita. El entorno de formación, sin embargo, puede ser una guía clave para determinar si el mineral cristalizó como calcita o aragonita. La aragonita generalmente se desarrollará solo en aguas termales, mientras que la mayoría de los otros crecimientos calcáreos serán calcita.

La calcita se puede formar como un recubrimiento indeseable sobre otro mineral. La calcita se puede quemar fácilmente sumergiéndola en ácido, lo que provocará que se evapore y eventualmente se disuelva, dejando el mineral por debajo expuesto.

¿Para qué se usa la calcita?

La calcita es el mineral primario de calcio. calcita es indispensable en la industria de la construcción, formando la base del cemento. Muchos productos químicos importantes se crean a partir de calcita, así como también drogas útiles. También es crucial en la fabricación de fertilizantes, metales, vidrio, caucho y pintura. La variedad transparente Iceland Spar, en la que la doble refracción es muy evidente, se usó como prismas para microscopios de polarización y otros dispositivos ópticos.

La calcita también forma rocas que se utilizan con fines ornamentales, como mármol y travertino con bandas o toba . La calcita también es el componente principal de la tiza, que se procesa para dibujar tiza. Para los coleccionistas, calcita es uno de los minerales más conocidos y más comúnmente recolectados. La mayoría de los especímenes son de bajo costo, excepto los de tamaño excepcional y forma de cristal, o de ocurrencias clásicas.

¿Dónde se encuentra la calcita?

Hay miles de excelentes lugares donde se encuentra la calcita, y naturalmente una guía como esta no puede enumerarlas todas. Solo unos pocos seleccionados se enumeran aquí. La variedad original Espato de Islandia se describió en una antigua mina en la costa este de Islandia llamada Mina Helgustadir, en Reydarfjörder, que se conocía desde 1600.

Dos localidades clásicas europeas de calcita son St. Andreasberg, Harz Mountains, Alemania; y Pribram, Bohemia, República Checa. Los cristales prismáticos incoloros de calcita son bien conocidos entre los coleccionistas de Bigrigg y Egremont, Cumbria, Inglaterra; y los cristales de calcita amarillo y anaranjado, a veces en “gemelos mariposa” excepcionales, han venido de Malmberget, Lappland, Suecia. En la actualidad, la mayoría de Espato de Islandia en el mercado proviene de Chihuahua, México.

Los grandes cristales de calcita de color amarillo dorado a marrón han venido de varias áreas en la región mineral de Kansas, Missouri y Oklahoma. Esto incluye excelentes cristales prismáticos que provienen de la Mina Sweetwater, Reynolds Co., Missouri; y grandes cristales escalenoédricos de Joplin, Jasper Co., Missouri. Grandes, lustrosos cristales marrones de color dorado provienen de la Mina Elmwood, Cartago, Tennessee.

La calcita con fuerte fosforescencia azul proviene de Terlingua, Brewster Co., Texas. Cristales rosados ​​y morados, a veces muy grandes, han venido de Rossie, St. Lawrence Co., Nueva York. La “Calcita de salmón” blanca y naranja que tiene una fluorescencia roja brillante se encuentra en Franklin y Ogdensburg, Sussex Co., Nueva Jersey. Prospect Park, Passaic Co., Nueva Jersey ha producido muchos tipos, formas y colores diferentes de calcita. Hermosa calcita naranja ha venido de York, York Co., Pennsylvania.

¿Qué otros minerales son similares a la calcita?

Los minerales similares pero que se distinguen de la calcita son los siguientes:

  • Aragonita: forma cristalina diferente.
  • Dolomita: los cristales son redondeados y ligeramente deformados. Sin embargo, la dolomita clara transparente es indistinguible de la calcita a menos que se realicen pruebas ópticas complicadas.
  • Cuarzo: mucho más duro (7).
  • Yeso: Más suave (2), es sectil y ligeramente flexible.

Galería de Fotos de la calcita

Les dejamos un listado de imágenes de la calcita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaCO3

Propiedades Físicas

ComposiciónCarbonato de calcio, a veces con impurezas de hierro, magnesio o manganeso, y ocasionalmente zinc y cobalto
ColorDescolorido, blanco, amarillo, marrón, naranja, rosa, rojo, púrpura, azul, verde, gris, negro. También puede ser multicolor o con bandas .
VetaBlanco
Dureza3
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosSe presenta en una gran variedad de formas, con las formas más comunes como cristales romboédricos y escalenoédricos. Los cristales pueden ser tabulares, aciculares, prismáticos, escamosos y similares a agujas. Puede ocurrir como manojos de escalenoedro, romboedro intercrecido , masas de cristales aciculares en forma de pelos, granulosas, estalactíticas, fibrosas, masivas y terrosas. El hermanamiento escalenoédrico es común.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.7
BrilloVítreo
Cleavage1,3 – romboédrico
FracturaConcoidea . Rara vez se observa debido a la división perfecta.
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Comúnmente fluorescente ; especímenes de diferentes localidades tienen colores fluorescentes diferentes.
2) Los cristales transparentes exhiben una fuerte doble refracción .
3) Puede ser termoluminiscente .
Pruebas Complejas1) Efervescente en ácido clorhídrico y la mayoría de otros ácidos s.
2) La calcita que no emite fluorescencia generalmente se vuelve fluorescente al calentarse.
Características llamativasDureza, escisión, fluorescencia y efervescencia con ácido clorhídrico .
EntornoLa calcita es un componente de todo el entorno mineral, incluidos los sedimentarios , ígneos y metamórficos .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

 

Productos de Calcita

[amazon box=”B00WME1IR6, B00UC6KSEK, B004DT09WI”]

Comentarios

comments

1 comentario
  1. Mario Garza dice

    Me pueden decir de mercado para el Espato de Islandia?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.