Minería en línea
El portal de la Minería

Jaspe

0

El jaspe es una forma opaca de calcedonia , que es una variedad microcristalina del cuarzo mineral . A menudo contiene una gran cantidad de impurezas , y por lo tanto, algunos lo consideran como una roca en lugar de un mineral. El jaspe generalmente se asocia con colores marrones, amarillos o rojizos, pero se puede usar para describir otros colores opacos de calcedonia, como el verde oscuro o moteado y el naranja. Algunas formas de jaspe tienen bandas , y estas jaspe con bandas pueden parecer similares a ágata, pero a diferencia de ágata, son opacas. Cuando jaspe es aburrido y carece de colores o patrones interesantes, no es jaspe sino Chert.

¿Para qué se usa el jaspe?

El jaspe es una piedra ornamental muy conocida. Se talla en objetos ornamentales y se usa como una piedra preciosa de bajo costo en la joyería, más comúnmente como cuentas en collares, pulseras y aretes. Es uno de los favoritos entre los cortadores de gemas aficionados, ya que es muy diverso y bastante económico.

¿Dónde se encuentra el jaspe?

El jaspe es muy común y se encuentra en todo el mundo.

¿Con que minerales está asociada?

El jaspe esta asociado con: el cuarzo y la calcita

¿Qué otros minerales son similares al jaspe?

El jaspe es único y al tener en cuenta su alta dureza , generalmente se puede distinguir de la mayoría de los minerales.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio, generalmente con impurezas de óxidos de hierro o sustancias orgánicas .
Color Marrón, amarillo, naranja, rojo, verde o azul. También puede referirse a cualquier forma de calcedonia opaca en todos los colores. El jaspe es usualmente multicolor o con bandas .
Veta Blanco
Dureza 6.5 – 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados El jaspe es una forma microcristalina del cuarzo mineral y no se encuentra en los cristales visibles. La mayoría de las veces se presenta en forma masiva , pero también puede ser formaciones botrioidales , mamarias y estalactíticas , como guijarros redondeados y como nódulos .
Transparencia Opaco
Peso específico 2.7 – 2.7
Brillo Vítreo
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) A veces fluorescente .
2) Triboluminiscente
3) Piezoeléctrico
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido fluorhídrico .
Características llamativas Hábitos de color y dureza.
Entorno Ocurre en todo ambiente mineral .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.