Minería en línea
El portal de la Minería

Zoisita

0

La Zoisita debe gran parte de su popularidad a una hermosa variedad azul que se descubrió por primera vez en 1967. Este nuevo descubrimiento en Tanzania produjo un color y hábito previamente desconocido para este mineral. La variedad recibió el nombre no oficial de Tanzanita por el condado en el que se encontró, y se convirtió en una sensación de gema muy popular poco después de su descubrimiento. El color de la tanzanita rara vez es natural; Se trata casi por calor con piedras de color gris o marrón. El proceso de tratamiento térmico elimina los tintes de color no deseados y refuerza el azul deseable.

La zoisita se presenta en muchos otros colores, y otra forma conocida es la variedad rosada rica en manganeso llamada tulita . Otra variedad interesante es la masiva de color verde oscuro.Forma asociada al contraste de rubí rojo . La Zoisita fue nombrada en 1805 por el científico y naturalista austriaco Baron Sigmund Zois von Edelstein (1747-1819), quien tenía una colección de minerales notable e identificó a la zoisita como una especie mineral única.

¿Para qué se usa la zoisita?

Las formas más comunes de zoisita no tienen ningún interés significativo, aunque los cristales transparentes, especialmente las formas raras de Pakistán, son altamente valorados entre los recolectores de minerales. La variedad Tanzanita se ha convertido en un mineral y piedra preciosa extremadamente popular, y está muy comercializada por la industria de la joyería. Las gemas finas de tanzanita pueden ser extremadamente costosas y apreciadas. La variedad rosa, tulita, se usa como una piedra preciosa menor, y generalmente se corta como cabujón . La variedad verde asociada con Rubí también se usa como una gema menor.

¿Dónde se encuentra la zoisita?

La variedad Tanzanita es famosa desde las colinas de Merelani en la región de Arusha, Tanzania, donde se encuentra en formas de gemas transparentes sobresalientes. Tanzania también es el productor del asociado masivo de zoisita verde con Rubí opaco en Longido, cerca del Monte Kilimanjaro. Una forma de zoisita gema morada clara provino de un acontecimiento extremadamente limitado en la provincia de Laghman, Afganistán; y sobresalientes cristales transparentes verdes, grises, incoloros y marrones de Alchuri en el valle de Shigar, Skardu, Pakistán. Una ocurrencia europea clásica de antaño es el Ziller Tal, en el Tirol, Austria. La variedad tulita rosa es famosa desde Noruega en Tvedestrand y Leksvik en Sorlandet, Aust-Auger.

¿Con que minerales está asociada?

La zoisita esta asociada con: Hornblenda , Almandina , Andradita , Cuarzo , Calcita , Tremolita , Wollastonita , Corindón , Glaucofano

¿Qué otros minerales son similares a la zoisita?

Espodumeno: la forma cristalina diferente, los cristales a menudo aplanados, muestra escisión en ambas direcciones, mientras que Zoisita solo tiene escisión en una dirección.
Turmalina: más dura (7 – 7.5), tiene escisión deficiente.
Wollastonita: Más suave (4.5 – 5), generalmente fluorescente .
Tremolita: muestra escisión en ambas direcciones, mientras que la Zoisita solo tiene escisión en una dirección, generalmente fluorescente.

Fórmula Química

Ca2Al3(SiO4)3(OH)

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato básico de aluminio y calcio.
ColorGris, beige, amarillo, marrón, verde, azul, púrpura, rosa, rojo. Las formas transparentes son fuertemente pleocroicas .
VetaBlanco
Dureza6 – 6.5
Sistema CristalinoOrtorrómbica
Formas cristalinas y agregadosComo cristales prismáticos y, a veces, alargados, que a menudo están profundamente estriados a lo largo. Los cristales son ocasionalmente puntiagudos o en forma de cuña. Los hábitos incluyen cuchillas , columnas , reticulados , radiantes , fibrosos y masivos .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico3.2 – 3.4
BrilloVítreo . Perlado en superficie de escisión
Cleavage1,1
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónLa variedad Thulite puede emitir fluorescencia naranja en luz ultravioleta de onda larga .
Características llamativasHábito de escisión y formas cristalinas.
EntornoMuy a menudo en contacto con rocas metamórficas como hornfels y gneis , y en esquistos metamórficos regionales . Ocasionalmente también en granito pegmatita
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

 

Imágenes de Zoisita

Zoisita
Zoisita

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.