Minería en línea
El portal de la Minería

Estibina

0

La estibina lleva el nombre del latín antimonio , que es el antiguo nombre del elemento antimonio (Sb). La estibina fue y sigue siendo el principal mineral de antimonio. La estibina forma algunos de los cristales naturales más destacados que existen, en forma de nitidez, brillo y tamaño. Puede formarse en grupos de enormes cristales de brillo metálico que están elegantemente elaborados y excepcionalmente brillantes.

La estibina a menudo se reemplaza por la estibiconita y la cervantita amarillas opacas . El pseudomorfo es a veces solo parcial, en el cual solo una sección del cristal ha sido alterada, quedando el resto intacto. La estibina puede deslustrarse ocasionalmente con un recubrimiento opaco o iridiscente.

¿Para qué se usa la estibina?

La estibina es el mineral más importante del elemento antimonio, y es un mineral de importancia industrial. Fue utilizado como un cosmético metálico en la civilización antigua. La estibina también forma algunas de las formaciones cristalinas más excepcionales de todos los minerales, y los recolectores de minerales aprecian y aprecian los grandes y bien cristalizados.

¿Dónde se encuentra la estibina?

Una localidad clásica para estibina es la ahora agotada mina Ichinokawa, en Japón, famosa por producir cristales y agrupaciones grandes y sobresalientes. Las ocurrencias chinas se han convertido en los últimos productores de los especímenes excepcionales de estibina, y algunos de ellos producen cristales de tamaño enorme.

En América del Sur, hay varias buenas localidades en Perú, incluyendo Quiruvilca, Departamento de La Libertad; la mina Palomo, departamento de Huancavelica; y Raura, departamento de Lima. Otra importante localidad sudamericana es la mina Socavón, Oruro, Bolivia. En México, un hecho notable es San Martín, Zacatecas.

¿Con que minerales está asociada?

La estibina esta asociada con: calcita , barita , estibiconita , galena , pirita , marcasita , Arsenopirita

Fórmula Química

Sb2S3

Propiedades Físicas

Composición Trisulfuro de antimonio
Color Metalizado gris plata. Ocasionalmente iridiscente con juego suave de colores.
Veta Gris oscuro
Dureza 2
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados En cristales prismáticos largos y delgados , a menudo agrupados densamente en diferentes ángulos o en agregados de explosión estelar. Los cristales simples, que pueden ser bastante grandes en algunas localidades, pueden parecerse a espadas. Terminado cristales tienen piramidal o aplanada, ligeramente apuntada terminación. También puede estar en agujas finas, frágiles, reticuladas , radiantes , granuladas , macizas , incrustadas , reticuladas y capilares . Los cristales están profundamente estriados verticalmente, y también pueden estar doblados, curvados o deformados.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.6
Brillo Metálico
Cleavage Ninguna
Fractura Desigual
Tenacidad Quebradiza . Muy ligeramente secular .
Características llamativas Hábitos de cristal y formación.
Entorno En depósitos de reemplazo hidrotérmico y vena mineral .
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.