Minería en línea
El portal de la Minería

Huebnerita

0
La huebnerita es el miembro final rico en manganeso de la serie wolframita. No siempre se distingue individualmente y, a veces, solo se clasifica como wolframita. Un aumento de hierro en su estructura tiende a darle un color más negro, disminuir la transparencia y aumentar su densidad. Huebnerite lleva el nombre del metalúrgico e ingeniero de minas alemán Adolf Hübner.

¿Para qué se usa la huebnerita?

La huebnerita es un importante mineral de tungsteno. Los buenos especímenes no son comunes, y son altamente deseados por los recolectores de minerales.

¿Dónde se encuentra la huebnerita?

Algunos de los cristales más grandes y brillantes de huebnerita provienen de la mina Yaogangxian, provincia de Hunan, China. En Bolivia, los cristales rechonchos ya menudo hermanados provienen de la Mina Siglo Veinte, Llallagua, Departamento de Potosí; y cristales prismáticos y columnares de la mina Himalaya, Mt Illimani, Departamento de La Paz, Bolivia. En Perú, cristales afilados, de color rojo intenso y con frecuencia translúcidos provienen de la mina Huayllapon, distrito de Pasto Bueno, departamento de Ancash. Cristales brillantes con hermosos cuarzo provienen de la mina Huanzala, Huallanca, Departamento de Huánuco, Perú; y de Mundo Nuevo, Huamachuco, Departamento de La Libertad, Perú.

En los EE. UU., huebnerita se encontró en Colorado en la famosa rodocrosita.la localidad de Sweet Home Mine, Alma, Park Co. Se encontraron cristales de color marrón en Howardsville, en el distrito de Animas, San Juan Co., Colorado; y aerosoles aciculares de cristales de láminas de la mina Adams, cerca de Silverton, ambas en San Juan Co., Colorado.

¿Con que minerales está asociada?

La huebnerita esta asociada con: cuarzo , hematita , Arsenopirita , fluorita , siderita , dolomita , casiterita , moscovita

¿Qué otros minerales son similares a la huebnerita?

La huebnerita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

Ferberita : tiene un color más oscuro, menos transparente, un poco más pesado de peso.

Rutilo : más duro, los cristales suelen ser más delgados.

Goethita: Tiene una gravedad específica más baja.

Columbita, serie de tantalita: Forma cristalina diferente, escote menos distinguible.

Fórmula Química

Manganese tungstate, often with a variable amount of iron

Propiedades Físicas

Composición Tungstato de manganeso, a menudo con una cantidad variable de hierro
Color Rojo oscuro, marrón oscuro, negro rojizo, negro
Veta Marrón rojizo a negro
Dureza 4 – 4.5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo en cristales prismáticos largos , grupos de columnas , cristales en forma de bloque y cincel, y cristales tabulares aplanados . También en grupos de hojas densas y rosetas , reticulados , aciculares , granulosos y masivos . Los cristales a menudo están estriados a lo largo y se pueden hermanar como gemelos repetidos con una muesca en forma de V en el centro.
Transparencia Opaco. Transparente en astillas delgadas o cuando está retroiluminado.
Peso específico 7.1 – 7.3
Brillo Adamantina , submetálica
Cleavage 1,1. Puede exhibir la separación entre los cristales.
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Peso pesado, color, escote y modo de ocurrencia.
Entorno En depósitos de tungsteno compuestos por venas de cuarzo hidrotermal de alta y mediana temperatura ; también en granito pegmatitas.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

 

Galería de Fotos de la Huebnerita

Les dejamos un listado de imágenes de la Huebnerita

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.