Minería en línea
El portal de la Minería

Hematita

0

La hematita es uno de los minerales más comunes. El color de la mayoría de las rocas rojas y marrones, como la arenisca , es causada por pequeñas cantidades de hematita. También es responsable del color rojo de muchos minerales. Las formas no cristalinas de hematita pueden ser transformaciones del mineral Limonita que perdió agua, posiblemente debido al calor.

¿Para qué se usa la hematita?

La hematita es el principio de mineral de hierro. Grandes cantidades se extraen en todo el mundo para la producción industrial. Es la fuente de aproximadamente el 90 por ciento de todo el hierro extraído en los Estados Unidos. La hematita se usó en gran medida en el pasado como pigmento rojo y marrón, aunque hoy en día se han sustituido fuentes más baratas. Así formaron cristales de hematita son populares entre los coleccionistas de minerales, y se desplomaron , hematita altamente brillante de Brasil hace un espécimen muy populares y baratas para los coleccionistas aficionados.

Hematita también se utiliza como una piedra preciosa menor . Se corta y pule en cabujones para joyas y adornos, se hace en cuentas para pulseras y collares, y se talla en figuras ornamentales.

¿Dónde se encuentra la hematita?

La hematita tiene numerosas buenas localidades, y por lo tanto, solo se mencionarán las mejores. Se han encontrado cristales grandes y gruesos en Minas Gerais, Brasil, particularmente en Antonio Pereira, Congonhas de Campo, Jaguaracu e Itabira. Las placas brillantes con cristales planos o tabulares provienen de Novo Horizonte y Brumado, Bahía, Brasil. La mayor parte del envejecido , pulido hematita proviene de Minas Gerais.

Cumberland, en Cumbria, Inglaterra, es una fuente importante de especímenes de hematites, especialmente la variedad Specularite , así como gran parte de los globulares y estalactíticos.especimenes Otra ocurrencia clásica es Rio Marina, en la isla de Elba, Italia. La garganta de Cavradi en Tujetsch, Grischun, Suiza, es conocida por sus extraordinarios y únicos cristales de hematita tabulares brillantes .

Marruecos también ha sido un productor reciente de finas hematites de colección, con una nota especial sobre Nador en la provincia de Nador, donde se han encontrado excelentes cristales y racimos. La mina Wessels en Hotazel, en los campos de manganeso de Kalahari en Sudáfrica, ha producido impresionantes cristales brillantes, incluidas las formas prismáticas raras .

En los EE. UU., Existen enormes yacimientos de hematites en la zona occidental del Lago Superior, especialmente en la gama de hierro Menominee, Iron Co., Michigan. Las “Rosas de hierro” se encuentran en Thomas Range en Utah, así como en numerosas localidades en Arizona, a saber, Aztec Peak, Gila Co .; Bouse, Yuma Co .; y en las montañas Buckskin en La Paz Co. Una localidad clásica de Nueva York es Chub Lake, St. Lawrence Co.

¿Con que minerales está asociada?

La hematita  esta asociada con: Cuarzo , Calcita , Albita , Biotita , Barita , Pirita , Magnesita , Magnetita

¿Qué otros minerales son similares a la hematita?

Un buen número de minerales pueden parecerse a Hematita en apariencia, pero la raya roja de Hematita es una propiedad distintiva. La lepidocrocita, que tiene una veta roja como la hematita, es más suave (4,5 – 5), es translúcida en astillas finas y Goethita es menos brillante.

Fórmula Química

Fe2O3

Propiedades Físicas

ComposiciónOxido de hierro. Puede contener pequeñas cantidades de titanio.
ColorNegro, gris a gris plateado, marrón a marrón rojizo, rojo. Algunos especímenes son iridiscentes , y otros son multicolores o con bandas grises y rojo oscuro.
VetaRojo a marrón rojizo
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales aparecen en placas delgadas , así como en haces de pequeñas placas micáceas , y en astillas delgadas . Con mayor frecuencia masivos , mamarios , botrioides, reniformes , oolíticos , estalactíticos y radiantes . Aparecen cristales escalenoédricos y romboédricos , así como tabulares y grupos de cristales tabulares. Los cristales son a menudo estriados . También se encuentran formas dendríticas y rosetones . Puede formarse como un pseudomorfo.Después de otros minerales, especialmente como cristales octaédricos de Magnetita .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.9 – 5.3
BrilloMetálico para opaco
CleavageNinguno, pero ocasionalmente exhibe romboédrica y basal de despedida.
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónLa hematita es paramagnética , lo que significa que está ligeramente atraída por el campo magnéticos.
Pruebas ComplejasSe vuelve fuertemente magnético cuando se calienta.
Características llamativasRacha rojiza , dureza , hábitos de cristal y paramagnetismo.
EntornoOcurre en casi todos los ambientes diferentes.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.