Minería en línea
El portal de la Minería

Magnesita

0

La forma más común de magnesita es blanca, microcristalina , masas porosas que son opacas en brillo , y tienen la apariencia de porcelana sin esmaltar. Debido a que son porosos, se adhieren a la lengua cuando se lamen.

Una ocurrencia interesante de magnesita se encuentra en Brumado, Brasil, donde se encontró un depósito de romboedros claros, bien formados, similar a la calcita de Spar de Islandia . Hasta este hallazgo, tales cristales eran, aunque idénticos en apariencia a la calcita Spar de Islandia , son mucho más raros y buscados. Algunos agentes sin escrúpulos han calificado erróneamente la calcita Spar de Islandia como magnesita para estimular las ventas.

La magnesita pertenece al grupo de minerales calcita , un grupo de carbonatos relacionados que son isomorfos entre sí. Son similares en muchas propiedades físicas, y pueden parcial o totalmente sustituir uno al otro, formando una solución sólida serie . Todos los miembros del grupo de calcita se cristalizan en el sistema trigonal , tienen una escisión romboédrica perfecta y exhiben una fuerte refracción doble en el romboedro transparente .

¿Para qué se usa la magnesita?

La magnesita es un mineral importante de magnesio, y se utiliza como material aislante. La magnesita Blanca también se usa como una gema de coleccionista menor, pulida en cuentas y esferas, así como tallada en figuras. Estas formas de magnesita a menudo tienen venas de roca negra o marrón que recorren el mineral.

¿Dónde se encuentra la magnesita?

Los ejemplares excelentes de magnesita procedían de Estiria, Austria, especialmente en Oberdorf an der Laming. Otras ocurrencias europeas son el lago Laach, Eifel Mts, Alemania, donde ocurre como bolas redondeadas; Monterufoli, Pomarance, Toscana, Italia; la cantera de Azcarate, Eugui, Navarra, España; y Albatera, Alicante, España.

¿Con que minerales está asociada?

La magnesita esta asociada a: la calcita , dolomita , Aragonita , serpentina , Strontianita , cuarzo , brucita , Artinita

¿Qué otros minerales son similares a la magnesita?

La magnesita es similar a los siguientes minerales pero se distingue de la siguiente manera:

  • Calcita: los raros romboedros transparentes de magnesita parecen idénticos a la calcita, pero se pueden distinguir por la ligera diferencia de dureza y, de manera más eficiente, por el hecho de que la calcita es efervescente incluso en ácido clorhídrico frío y diluido, mientras que la magnesita solo en ácido clorhídrico caliente y no diluido.
  • Dolomita: no se puede distinguir de magnesita por métodos comunes. Sin embargo, la dolomita generalmente se forma como cristales curvados, mientras que la magnesita no lo hace.

Fórmula Química

MgCO3

Propiedades Físicas

ComposiciónCarbonato de magnesio, comúnmente con algo de hierro y calcio.
ColorIncoloro, blanco, gris, amarillo, marrón, naranja, rosa claro, verde claro
VetaBlanco
Dureza3.5 – 4.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosLa magnesita no es común en cristales bien formados. Los cristales son romboédricos , a veces solos pero más comúnmente en agrupaciones y como fragmentos de escisión . Los cristales también pueden ser agrupaciones de placas hexagonales delgadas , o como cristales prismáticos . La forma más común de Magnesite es en masas masivas , compactas y porosas que son opacas en brillo . También ocurre granulado , coxcomb , botryoidal , en grupos de agujas prismáticas delgadas , y como pequeñas bolas redondeadas.
TransparenciaTransparente a casi opaco.
Peso específico3.0 – 3.3
BrilloVítreo a sordo
Cleavage1,3 – romboedro
FracturaConcoidal a parejo
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificación1) Las muestras masivas y porosas se pegarán a la lengua si se lamen.
2) Ocasionalmente fluorescente azul o verde.
Pruebas ComplejasEfervescencia en ácido clorhídrico caliente.
EntornoEn rocas serpentinas y hornfels metamórficos , en depósitos hidrotermales y en lechos sedimentarios.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.