Minería en línea
El portal de la Minería

Topacio

0

El topacio es un mineral bien conocido, que se presenta en cristales grandes y bellamente formados y coloreados. Ocurre naturalmente en muchos colores, pero rara vez en rosa, púrpura y azul profundo. Esos colores se forman a partir de piedras de color más claro que se someten a irradiación y tratamiento térmico . El topacio de ciertas localidades también puede volverse rosado o incoloro al calentarse. El color de algunos especímenes de Topaz, es decir, los de Siberia, se desvanece con la exposición prolongada a la luz.

Los cristales de topacio en una matriz son raros y muy deseados, ya que la perfecta escisión basal del topacio hace que se separe de su base y forme cristales sueltos. Deben tomarse precauciones para no dañar las muestras, ya que la presión o el facetado incorrecto pueden hacer que un cristal se rompa y se arruine.

¿Para qué se usa el topacio?

El topacio es una piedra preciosa muy popular. Todos los colores se convierten en piedras preciosas, y el Imperial de color marrón amarillento es especialmente valioso. Los cristales, especialmente los que todavía están en una matriz, son muy buscados por los recolectores de minerales.

¿Dónde se encuentra el topacio?

Los depósitos de topacio más importantes están en Brasil. En México, una localidad famosa que produce topacio multicolor con tintes rojo pardusco es Tepetate, San Luis Potosí; junto con la Mina Verónica, Copetillo; y Villa García, Zacatecas.

¿Con que minerales está asociada?

El topacio esta asociado con: Cuarzo, Microclina, Orthoclasa, Albita, Turmalina, Berilo, Fluorita, Granate, Rutilo, Casiterita, Pirofilita

¿Qué otros minerales son similares al topacio?

El topacio es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Cuarzo (especialmente citrino ) : ligeramente más suave (7), carece de escisión y se forma en diferentes hábitos de cristal.
Crisoberilo: Carece de escisión, diferentes hábitos de cristal.
Berilo: Carece de escisión, cristaliza hexagonalmente.
Apatita: Mucho más suave (5), diferentes cristales.
Danburita: Ligeramente más suave (7)
Fluorita: Mucho más suave (4), diferentes cristales.
Barita: se forma en cristales similares pero es mucho más suave (3).
Euclasa: escisión diferente, de lo contrario difícil de distinguir.

Fórmula Química

Al2SiO4(F,OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónFluoro-hidroxil-silicato de aluminio.
ColorIncoloro, blanco, amarillo, naranja, marrón, rosa, violeta claro, gris, azul claro, azul verdoso, verde. Ocasionalmente multicolor.
VetaIncoloro
Dureza8
Sistema CristalinoOrtorrómbica
Formas cristalinas y agregadosCristales prismáticos , tabulares y rechonchos , generalmente estriados y en ocasiones bastante grandes. Los cristales pueden contener numerosas caras y, a menudo, tienen terminaciones complejas . También se produce una columna columnar , masiva , granulada , radiante y redondeada, guijarros acuáticos . El topacio también puede estar en forma de feldespato como un pseudomorfo .
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.4 – 3.6
BrilloVítreo
Cleavage1,3 – basal
FracturaSubcoquidal
TenacidadFrágil
Características llamativasGran dureza y escote basal perfecto.
EntornoEn ambientes ígneos en pegmatita de granito y en riolita . Ocasionalmente en depósitos aluviales sedimentarios .
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.