Minería en línea
El portal de la Minería

Citrino

0

Citrino es la variedad de amarillo a marrón rojizo del mineral Quartz. Es ampliamente utilizado como una piedra preciosa, y después de la amatista es la gema de cuarzo más popular. La mayoría de citrino está formado por el tratamiento térmico de amatista púrpura . La citrina también puede producirse por tratamiento térmico del cuarzo ahumado de ciertas localidades. En algunos depósitos de amatista, la amatista se ha cambiado total o parcialmente a citrino amarillo por calentamiento natural.

El citrino natural, que es raro, es de color amarillo a naranja-amarillo, y se presenta en tonalidades mucho más claras que el material tratado térmicamente, que es de color marrón anaranjado oscuro a marrón rojizo. Prácticamente todo el material tratado térmicamente tiene un tinte rojizo, mientras que las muestras naturales no lo tienen. citrino amarillo claro natural a menudo se llama “Lemon Quartz” en el mercado de piedras preciosas. En ocasiones, citrino tiene un tono “ahumado” y se puede delimitar entre citrino y Smoky Quartz , y ambas definiciones son correctas.

¿Para qué se usa el citrino?

Citrino es conocido principalmente por su uso como piedra preciosa. Las gemas tienen facetas para joyería, y a menudo se usan como un sustituto económico de Topaz. El citrino también es popular entre los recolectores de minerales, y las piezas pequeñas y las placas de drusas a menudo se venden a coleccionistas aficionados en tiendas de regalos.

¿Dónde se encuentra el citrino?

El citrino natural no es común y ocurre con moderación en muchos depósitos grandes de cuarzo. La mayoría de los materiales de gemas comerciales provienen de Rio Grande do Sul y Minas Gerais, Brasil, pero casi todo el material brasileño es amatista tratada térmicamente . Una localidad clásica agotada para citrino natural es Olkhovka en los Montes Urales del Norte, Rusia. Otros lugares donde se encuentra citrino natural son San Cristóbal, Santander, Colombia; Lubumbashi en Katanga (Shaba), Congo (Zaire); Provincia de Antananarivo, Madagascar; Salamanca, España; y Dauphine, Francia. En Boekenhoutshoek (Magaliesberg), distrito de Mkobola, Sudáfrica, se encuentra una forma única de citrino natural junto con amatista que tiene un crecimiento excesivo de pequeños cristales llamado “Cactus Quartz”.

¿Con que minerales está asociada?

El citrino esta asociado con: cuarzo blanco , amatista

¿Qué otros minerales son similares al citrino?

Los siguientes minerales son similares del citrino pero se distinguen de la siguiente manera:

  • Topacio : más duro (8), tiene una división perfecta, diferente formación de cristales.
  • Crisoberilo – Más duro (8½), diferente formación de cristales.
  • Apatito : más suave (5), la terminación del cristalgeneralmente difiere de Citrine.
  • Fluorita : mucho más suave (4), diferente formación de cristales.
  • Heliodor: ( Berilo ) – Más duro (7½ – 8), los cristales son generalmente diferentes (hexágonos más alargados y perfectos).

Galería de Fotos de citrino

Les dejamos un listado de imágenes de citrino

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio
Color Amarillo, marrón amarillento, naranja, marrón anaranjado oscuro, marrón rojizo
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Muy a menudo, como grupos sobresalientes de pirámides en una base de geoda. También ocurre como cristales cortos, rechonchos y terminados , ya sea en singular o en agregados drusy, y en ocasiones como cristales y agrupaciones prismáticos largos. También ocurre masivo y crujiente.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.6 – 2.7
Brillo Vítreo
Cleavage Indiscernible
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Tipo de roca Ígneo , Sedimentario , Metamórfico
Pruebas Complejas Soluble en ácido fluorhídrico
Características llamativas Hábitos de color y cristal
Entorno Ocurre en todos los ambientes minerales , especialmente en ambientes ígneos.
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.