Minería en línea
El portal de la Minería

Gaspeíta

0

La gaspeíta es un mineral raro, con un claro color amarillo-manzana-verde claro. Recientemente se ha hecho popular entre los recolectores de minerales y gemas. Las muestras de gaspeíta pueden pulirse o cortarse en losas cuando se venden en el mercado. Por lo general, tiene venas de roca de color marrón que se ejecutan a través del mineral, que se pronuncian en muestras cortadas o pulidas.

La gaspeíta pertenece al grupo de minerales calcita, un grupo de carbonatos relacionados que son isomorfos entre sí. Son similares en muchas propiedades físicas, y pueden parcial o totalmente sustituir uno al otro, formando una solución sólida serie. Todos los miembros del grupo de calcita se cristalizan en el sistema trigonal, tienen una escisión romboédrica perfecta y presentan una fuerte refracción doble en el romboedro transparente.

¿Para qué se usa la gaspeíta?

La gaspeíta es una piedra preciosa menor y se corta en cabujón y cuentas para la joyería.

¿Dónde se encuentra la gaspeíta?

La gaspeíta es un mineral raro con pocas ocurrencias notables. Lleva el nombre de su aparición original en la península de Gaspé de Quebec, Canadá, donde se encuentra en la mina de Gaspé, Murdochville. Se encuentra en Australia en Kambalda y Widgiemooltha, Australia Occidental; en Lavrion, Grecia; la Mina de San Benedetto, Iglesias, Cerdeña, Italia; y en el depósito de níquel de Pafuri, provincia de Limpopo, Sudáfrica.

¿Con que minerales está asociada?

La gaspeíta se asocia con: la magnesita, dolomita, Anabergita, serpentina, Anabergita, millerita

¿Qué otros minerales son similares a la gaspeíta?

La gaspeíta tiene color distinto y modo de aparición en depósitos de níquel.
Las piedras preciosas similares más populares: Crisoprasa, calcita, crisocola, jade, malaquita y turquesa

Cuidado y Limpieza de la gaspeíta

Las gemas de gaspeíta son bastante frágiles en comparación con la mayoría de las gemas. El cuidado de la gaspeíta debe ser similar al de las gemas más suaves como la apatita u ópalo. Ya que es considerablemente más suave que el cuarzo, simplemente limpiar el polvo puede eventualmente reducir el pulido y los rasguños en la superficie. Como con la mayoría de las piedras preciosas de colores, evite los limpiadores ultrasónicos y los vaporizadores. No utilice lejía ni productos químicos o limpiadores domésticos agresivos. Puede limpiar la gaspeíta con agua jabonosa y un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien con agua tibia para eliminar los residuos de jabón.

Cuando almacene la gaspeíta, envuélvala en un paño suave o colóquelo en una caja forrada de tela. Siempre almacene las gemas por separado.

Galería de Fotos de la gaspeíta

Les dejamos un listado de imágenes de la gaspeíta

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

(Ni,Mg,Fe)CO3

Composición Carbonato de níquel, magnesio y hierro.
Color Verde pálido, verde manzana, verde amarillento, verde brillante.
Veta Amarillo verde
Dureza 4.5 – 5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Los romboedros , así como los grupos compactos de escalenoedros , se producen, aunque rara vez. Ocurre principalmente en forma de corteza , botrioidal y como agregados en forma de bola.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 3.7
Brillo Vítreo a sordo
Cleavage 1,3 – romboedro
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Pruebas Complejas Efervescencia en ácido clorhídrico.
Características llamativas Color distinto y modo de aparición en depósitos de níquel.
Entorno En la zona de oxidación de depósitos de níquel.
Popularidad Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.