Minería en línea
El portal de la Minería

Ulexita

0

Formaciones gigantescas de cristales de ulexita se producen en forma de venas compactas y fibrosas . Cuando se pulen, estos especímenes se convierten en el conocido “Television Stone” o “TV Stone” que se vende a los coleccionistas aficionados. El efecto óptico exhibido por Television Stone es causado por cada una de sus fibras de cristal individuales que actúan como cables de fibra óptica, transmitiendo luz de una superficie a otra. Dado que todas las fibras son paralelas y se compactan juntas, cualquier imagen de abajo se transmite a través de cada fibra de cristal a la superficie superior. Para que se vea este efecto, las muestras se pulen con superficies lisas. Los paquetes de ulexita fibrosa también pueden ser tallados en cabujones que muestran una fuerte chatoyancia. Sin embargo, debido a su baja dureza, no es adecuado para el uso de gemas .

¿Para qué se usa la ulexita?

La ulexita es un mineral de boro, y se estudia en relación con sus propiedades ópticas únicas. “Television Stone” es muy popular como espécimen entre los coleccionistas de minerales aficionados.

¿Dónde se encuentra la ulexita?

El depósito más destacado de este mineral es el boro en el distrito de Kramer, Kern Co., California. En este lugar se encuentran enormes vetas de fibra compacta en grandes cantidades. En el valle de la muerte, Inyo Co., Aparecen masas redondeadas similares a las de un algodón; y en Dagget, San Bernardino Co., California. Otros depósitos de ulexita existen a lo largo del Desierto de Mojave en California y partes de Nevada. Ulexite también proviene de Bigadic, Turquía y el desierto de Atacama en Chile.

¿Con que minerales está asociada?

La ulexita esta asociada con: colemanita , bórax , halita , calcita , yeso , glauberita

¿Qué otros minerales son similares a la ulexita?

Los hábitos de los cristales y el modo de aparición distinguen a la ulexita de prácticamente todos los demás minerales. La ulexita fibrosa puede parecerse a los minerales del asbesto , pero solo ocurre en localidades específicas donde no existen los minerales del asbesto. Ulexite también puede parecerse a Kernite , pero el sabor único de Kernite puede diferenciar inmediatamente entre los dos.

Fórmula Química

NaCaB5O9 · 8H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónHidrato de sodio borato de calcio
ColorBlanco a gris claro
VetaBlanco
Dureza2.5
Sistema CristalinoTriclínico
Formas cristalinas y agregadosRara vez en cristales perceptibles; Ocurre en grupos de pequeños cristales en agregados redondeados o lenticulares . Es más comúnmente visto como venas compactas, paralelas y fibrosas . Ocasionalmente incrustados y como compactos radiales de cristales delgados.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico1.6 – 1.9
BrilloSedoso
Cleavage1,1 – prismático; 2,1 – basal
FracturaDesigual a la astilla
TenacidadFrágil
Pruebas ComplejasLigeramente soluble en agua caliente. (Este efecto es muy débil y es casi imperceptible).
Características llamativasLustre sedoso , bajo peso y dureza .
EntornoDepósitos de evaporita de bórax en lagos secos de regiones áridas .
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.