Minería en línea
El portal de la Minería

Yeso

0

El yeso tiene muchas propiedades interesantes, incluyendo sus hábitos de cristal muy únicos. Muchos cristales de yeso se encuentran perfectamente intactos sin distorsiones o partes rotas. Tales cristales se encuentran en un lecho de arcilla como cristales flotantes, donde se forman completamente sin estar unidos a una matriz. Los cristales de yeso son conocidos por su flexibilidad y los cristales delgados se pueden doblar ligeramente. (Aunque no se recomienda tratar de doblar buenos cristales, ya que su flexibilidad es débil y si se flexionan demasiado, se romperán).

El yeso tiene la misma composición química que el mineral anhidrita, pero contiene agua en su estructura, de la que carece la anhidrita. Muchos especímenes de anhidrita absorben agua, transformándose en el yeso más común. Algunos especímenes de yeso muestran evidencia de esto, y contienen crecimientos de capas arrugadas que dan testimonio de su expansión por la adición de agua.

En una pequeña cantidad de muestras de yeso, el agua queda atrapada dentro de un cristal en un canal hueco mientras se forma el cristal. Cuando se gira un cristal de este tipo, una “burbuja” de agua se mueve en su interior hacia el punto más bajo del canal. Tales especímenes se consideran una rareza mineralógica, y son muy deseables para los coleccionistas. Estos se llaman “enhydros”.

El yeso a veces se forma en áreas arenosas, y los cristales pueden atrapar arena en su interior cuando se forman, haciendo que la muestra se vuelva marrón o gris y opaca. A veces se forman formaciones de reloj de arena en un cristal. También están presentes en la conocida “Rosa del Desierto”, que tiene forma de roseta de yeso con inclusiones de arena. (El término “Rosa del desierto” también se aplica a la barita en forma de roseta con inclusiones de arena, y los dos no deben confundirse). Las muestras de yeso solo deben limpiarse con agua. Deben evitarse los jabones y los detergentes, ya que pueden entrar en grietas de un cristal y arruinar su brillo.

¿Para qué se usa el yeso?

El yeso es un mineral de importancia industrial. Es el ingrediente principal del yeso blanco, que es el yeso finamente molido, y se utiliza en la producción de cemento. También es el componente principal de la hoja de roca. Se usa como un flujo para crear loza, y se puede usar como fertilizante. La variedad de alabastro está tallada para uso ornamental, como esculturas artísticas y cerámica. Es poroso y por lo tanto es fácilmente teñido. La variedad fibrosa Satin Spar a veces se corta en cabujones para los coleccionistas debido a su fuerte efecto de ojo de gato . Los especímenes finos de yeso son muy populares entre los recolectores de minerales, especialmente las variedades Selenita y Rosa del desierto.

¿Dónde se encuentra el yeso?

El yeso es un mineral muy común; aquí solo se mencionan algunos de los mejores y más clásicos. Las mejores localidades europeas son Lubin, Polonia; Kapnick, Maramures Co., Rumania; y las minas de azufre de la provincia de Agrigento, Sicilia, Italia. Desert Rose y Sand Gypsum provienen de varios lugares en el desierto del Sahara en Argelia y Marruecos. Excelentes especímenes de yeso han venido de China a Liupanshui, provincia de Guizhou. Frágiles, racimos aciculares ocurren en Whyalla, Australia del Sur; y esteras verdes, como la hierba en el monte. Gunson, laguna de Pernatty, Australia del Sur. (Es discutible si estos cristales verdes son naturales o se forman a partir de escorrentía ácida de las operaciones mineras).

Los excepcionales cristales de yeso de color naranja brillante provienen de la mina de sal de Las Salinas de Paracas, Pisco, Perú. México cuenta con las localidades más notables y mejores de este mineral. Además de la abundancia de especímenes que han venido de Naica, en Chihuahua, se han descubierto varias cuevas famosas en estas minas que contienen los cristales más grandes del mundo. En 2001, se descubrió una cueva llamada “Cueva de los cristales”, donde se encontraron gigantescos cristales transparentes alargados. ¡El más grande fue medido para tener 37.4 pies de largo!

Otras localidades importantes de yeso mexicano son Saltillo, en Coahuila, que proporciona gran parte de la Rosa del desierto de yeso. Estas muestras pueden ser identificadas por sus bordes blanquecinos. Santa Eulalia, en Chihuahua, ha producido sobresalientes selenitas . En Canadá, excelentes cristales amarillos provienen del Red River Floodway en Winnipeg, Manitoba. Un enorme depósito industrial extraído para la roca de la hoja está en Windsor, Nueva Escocia.

En los Estados Unidos, Desert Rose s son abundantes en Great Salt Plains, cerca de Jet, Alfalfa Co., Oklahoma. Un excelente reloj de arena, Sand Gypsum, también ha venido de allí. Las rosas del desierto también abundan en el desierto de Mojave en California. Los cristales de selenita independientes y perfectos provienen de Ellsworth, Mahoning Co., Ohio. Cristales de yeso curvos y flor de yeso.s existen en Mammoth Caves of Kentucky, y grandes cristales de selenita provienen de Hanksville, Wayne Co., Utah. Las masas fibrosas curvadas provienen de Terlingua, Brewster Co., Texas; y bonitos cristales transparentes se encuentran en Nueva York en Lockport, Niagara Co .; y en Kerhonkson, Ulster Co.

¿Con que minerales está asociado?

El yeso esta asociado con la: halita, dolomita, barita, Anhidrita, azufre

¿Qué otros minerales son similares a al yeso?

Los minerales siguientes son similares al yeso pero se distinguen de la siguiente manera

  • Brucita – Más dura.
  • Calcita – Más dura, no flexible y no sectaria .
  • Baritina – Distinguido de Gypsum Desert Rose en que es más difícil (3 – 3½) y mucho más pesado (4.3 – 4.6).

Fórmula Química

CaSO4 · 2H2O

Propiedades Físicas

Composición Sulfato de calcio hidratado
Color Incoloro, blanco, gris, marrón, beige, naranja, rosa, amarillo, rojo claro, verde
Veta Blanco
Dureza 2
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Comúnmente como cristales tabulares , a veces perfectos sin imperfecciones. También prismáticos , aciculares , afilados y como densos haces de cristales aciculares frágiles . Otras formas son venas fibrosas , escamosas , granulosas , lenticulares , rosetas , masivas y paralelas, con crecimientos similares a cactus. Los cristales y las masas fibrosas pueden ser curvas, a veces con severidad, formando formaciones que a veces se llaman “Cuernos de carnero”. Cristales frecuentemente gemelos , formando una perfecta cola de pez gemela o swallowtail gemelas. Los cristales pueden ser enormes en tamaño. De hecho, los cristales más grandes jamás encontrados en la tierra fueron de yeso.
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.3 – 2.4
Brillo Vítreo a perlado
Cleavage 1,1 – micáceo; 2,2
Fractura Desigual
Tenacidad Sectil y ligeramente flexible.
Otras marcas de identificación A menudo fluorescentes de color amarillo en la luz ultravioleta de onda corta , y en ocasiones también fosforescentes .
Características llamativas Hábitos de cristal, baja dureza , flexibilidad y sectilidad.
Entorno En enormes yacimientos y lechos en roca sedimentaria , específicamente piedra caliza . También en depósitos sedimentarios arcillosos , y en cuevas secas. Ocasionalmente en el tránsito ígneo y en la zona de oxidación de los depósitos de sulfuro .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

 

Galería de Fotos del yeso

Les dejamos un listado de imágenes del yeso

Fotografías: John Betts

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.