Minería en línea
El portal de la Minería

Cerusita

0

La Cerusita es un mineral interesante que se forma en una variedad de fascinantes formaciones de cristales y extraños hábitos de hermanamiento. Es fácilmente identificable por su gran peso, brillante brillo y hábitos cristalinos. Cerusita también realiza reacciones interesantes durante la prueba de blowpipe. Las muestras pueden ser frágiles y deben manipularse con cuidado.

¿Para qué se usa la Cerusita?

Cerusita es un mineral importante de plomo. También es un mineral popular entre los coleccionistas, especialmente cuando se forma de cristal gemelo atractivo . La cerusita de ciertos lugares es rica en plata, por lo que puede usarse como mineral de plata menor . Cerusita fue utilizada una vez como un pigmento blanco. Ocasionalmente se le da forma de gema a los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la Cerusita?

Grandes cristales únicos de Cerusita, así como gemelos en forma de V y copos de nieve intercrecidos, se encontraron en Tsumeb, Namibia, que es una localidad clásica para este mineral. Los cristales finos también han sido abundantes en Marruecos en Mibladen y Touissit. En Australia, excelentes especímenes de Cerusita provienen de Broken Hill, Nueva Gales del Sur; y el Rum Jungle, Batchelor, Territorio del Norte. Muchos cristales finos han venido de Motevecchio y Monteponi, Cerdeña, Italia; Weardale, North Pennines, Durham, Inglaterra; la mina Pentire Glaze, St Minver, Cornwall, Inglaterra; y la Mina Nakhlak en la provincia de Esfahan, Irán.

En los EE. UU., Cristales grandes y únicos de Cerusita se encuentran en las Montañas Órgano de Dona Ana Co. y en el Distrito Magdalena, Socorro Co., Nuevo México. En Idaho, se han encontrado cristales en Kellogg y Monarch Mines, Coeur d’Alene, Shoshone Co. Los especímenes finos provienen de numerosas localidades de Arizona, particularmente Tiger Mine, Globe, Gila Co .; la 79 Mine en Hayden, Gila Co .; el Mammonth-St. Anthony Mine en Tiger, Pinal Co .; y Bisbee, Cochise Co. Se encontraron cristales blancos frágiles en masas puntiagudas en la mina Flux en Patagonia, Santa Cruz Co., Arizona. Cerussite fue encontrado una vez en Wheatley Mines de Phoenixville, Chester Co., Pensilvania.

¿Con que minerales está asociada?

La Cerusita esta asociada con los siguientes minerales: Galena , Barita , Azurita , Malaquita , Piromorfita , Esfalerita , Smithsonita , Anglesita

¿Qué otros minerales son similares a la Cerusita?

Los siguientes minerales son similares a la Cerusita pero se distinguen así:
Aragonita: más ligero en peso, menos brillante en brillo y fuertemente efervescente en ácido clorhídrico .
Anglesita: no efervesce en absoluto en ácido clorhídrico ni se disuelve en ácido nítrico , y nunca formacristales gemelos. De lo contrario, muy difícil de distinguir.
Fosgenita: más suave, se presenta en diferentes cristales, fluorescente en naranja brillante.
Hemimorfita: Más dura, no tan pesada.

Galería de Fotos de la Cerusita

Les dejamos un listado de imágenes de la Cerusita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

PbCO3

Propiedades Físicas

ComposiciónCarbonato de plomo, a veces con plata y cromo
ColorIncoloro, blanco, crema, gris claro, amarillo claro y marrón. También puede estar ligeramente teñido de azul, verde o rojo.
VetaBlanco
Dureza3 – 3.5
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosCerusita forma algunos de los cristales y agrupaciones más interesantes, complejas y variadas en el reino mineral. Su forma más frecuente es la de placas pequeñas, planas y delgadas , así como cristales prismáticos y tabulares . Cristales de frecuencia individuales para crear formas interesantes, como estrella, corazón, sixlings, y los gemelos en forma de v. Una forma muy codiciada es el crecimiento reticulado de cristales delgados que forman una masa delicada, parecida a un copo de nieve. También reticulada , acicular , radiante , coxcomb , en forma de gavilla de trigo , fibrosa y masiva. Las caras de cristal usualmente están estriadas .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico6.5 – 6.6
BrilloGrasosa para adamantina . Los crecimientos fibrosos , que son raros, pueden ser sedosos .
Cleavage1,1 – prismático
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónComúnmente fluorescente , generalmente blanco crema a amarillo en luz ultravioleta de onda corta
Pruebas ComplejasDébiles efervescencias en ácido clorhídrico , y se disuelve en ácido nítrico
Características llamativasLustre y pesadez asociados con el color de la luz
EntornoSe forma como un mineral secundario a partir de depósitos de plomo oxidado , especialmente en regiones áridas.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.