Minería en línea
El portal de la Minería

Piromorfita

0

La piromorfita es un miembro del grupo apatita, un grupo de minerales hexagonales isomorfos. Es muy similar en estructura y apariencia a mimetita, y puede ser reemplazado parcialmente por d. De hecho, a veces piromorfita y mimetita son virtualmente indistinguibles entre sí y pueden ser etiquetados erróneamente como el otro.

¿Para qué se usa la piromorfita?

La piromorfita es un mineral menor de plomo donde se produce con minerales de plomo más abundantes. También es un mineral popular entre los coleccionistas, especialmente los especímenes de ocurrencias clásicas, así como los nuevos hallazgos de la brillante piromorfita verde neón que tienen precios muy altos.

¿Dónde se encuentra la piromorfita?

Este mineral contiene muchas localidades clásicas y excepcionales. En lo alto de la lista se encuentra el distrito de Bad Ems, Renania, Alemania, donde los grandes cristales rechonchos y, a menudo, de color marrón se llaman cariñosamente “Barriles de Emser”. Otras localidades europeas muy famosas y clásicas son la mina de Les Farges, Correze, Francia; Córdoba, Andalucía, España; El Horcajo, Ciudad Real, España; Inglaterra. El piromorfito globular y mamífero fino proviene de Italia. En México, los cristales de color verde claro asociados con wulfenita provienen de Mapimi, Durango; y bonitos cúmulos de cristal de la mina San Luis, San José, Chihuahua. En Canadá, se encontraron ejemplares en la Mina Society Girl en Moyie, Columbia Británica.

¿Con que minerales está asociada?

La piromorfita esta asociada con: limonita , galena , barita , vanadinita , Cerussita , wulfenita , hemimorfita , cuarzo

¿Qué otros minerales son similares a la piromorfita?

La piromorfita es similar a los siguientes minerales:
Mimetita: por lo general de color más amarillo y menos comúnmente en cristales huecos. De lo contrario no se puede distinguir con métodos simples.
Vanadinita: generalmente tiene un color más rojo, tiene una línea ligeramente amarilla y es un poco más suave. De lo contrario no se puede distinguir con métodos simples.
Apatito: Harder (5).

Fórmula Química

Pb5(PO4)3Cl

Propiedades Físicas

ComposiciónClorofosfato de plomo. El radical fosfatol (PO4) puede ser reemplazado parcialmente por un radical arsenato (AsO4), formando así una serie con mimetita.
ColorVerde claro a verde oscuro, amarillo verdoso, blanco verdoso, pardo verdoso, marrón, naranja, gris y blanco. También puede ser multicolor verde y naranja.
VetaBlanco
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosAparece como cristales hexagonales en forma de barril , que generalmente se agrupan en agregados interesantes y pueden ser bipiramidales . También aciculares , crujientes , granulosas , radiantes , reniformes , botrioidales y en agregados curvos. Algunos cristales más grandes pueden quedar vacíos en los extremos o tener un patrón de crecimiento de la tolva .
TransparenciaTranslúcido
Peso específico6.9 – 7.1
BrilloResinoso a la grasa
CleavageNinguna
FracturaFrágil
TenacidadSe disuelve en ácido nítrico.
Características llamativasColor, cristales huecos, hábitos de cristal y localidades.
EntornoComo un mineral secundario en la zona de oxidación de los depósitos de mineral de plomo .
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.