Minería en línea
El portal de la Minería

Wulfenita

0

La wulfenita es una de las favoritas entre los coleccionistas de minerales. Forma cristales y agregados excepcionales en un color vibrante que pocos minerales pueden igualar. La wulfenita forma una serie con el mineral más raro Stolzite , que contiene tungsteno en lugar del molibdeno. Wulfenite lleva su nombre en honor al mineralogista austriaco Franz Xavier von Wulfen (1728-1805).

¿Para qué se usa la wulfenita?

La wulfenita es un mineral muy popular y muy solicitado por los coleccionistas. Se utiliza como un mineral menor de plomo y molibdeno.

¿Dónde se encuentra la wulfenita?

La mayor parte de los especímenes recolectores de wulfenita provienen del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, hay varias localidades mundiales excepcionales para este mineral. La localidad tipo de wulfenita, conocida por producir cristales delgados de forma octagonal anaranjados, es Bleiberg, Carintia, Austria. A poca distancia a través de la frontera, en Eslovenia, existe una ocurrencia similar en las minas de Mežica. Las placas delgadas y brillantes de wulfenita de calidad excepcional provienen de un depósito relativamente nuevo en China en la mina Jianshan, Ruoqiang, provincia de Xinjiang. Irán ha estado produciendo excelentes cristales de color rojo sangre en la mina Chah-Kharboze, provincia de Anarak.

¿Con que minerales está asociada?

La wulfenita esta asociada con: calcita , limonita , barita , mimetita , vanadinita , piromorfita , esfalerita , molibdenita , Cerussita , Descloizita

¿Qué otros minerales son similares a la wulfenita?

La wulfenita es un mineral único y se distingue fácilmente de casi todos los minerales. La barita naranja tabular puede parecerse a la wulfenita, aunque estas formas de barita no suelen aparecer en las localidades de la wulfenita y, por lo general, no tienen un color tan vibrante. La estolzita es usualmente de color más claro y se presenta en distintas localidades.

Fórmula Química

PbMoO4

Propiedades Físicas

ComposiciónMolibdato de plomo
ColorAmarillo brillante, naranja, rojo anaranjado y marrón. Rara vez gris, blanco, negro o azul.
VetaBlanco
Dureza3
Sistema CristalinoTriclínico
Formas cristalinas y agregadosMuy a menudo como cristales tabulares delgados con forma cuadrada u octagonal y sección media muy estrecha. Los cristales pueden ser muy escamosos y frágiles y, a menudo, están en agregados laminados . También puede estar en-largos en ángulo bipiramidales cristales, en bipiramidales cristales, y tan gruesas, cristales de forma de cubo.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico6.5 – 7
BrilloAdamantina , resinosa
Cleavage2,1
FracturaSubcoqueal a desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónOcasionalmente fluorescente amarillo oscuro o naranja en la luz UV de onda corta , y naranja oscuro a rojo en la onda larga .
Características llamativasColor brillante, hábitos cristalinos y alta gravedad específica.
EntornoComo mineral secundario en depósitos de plomo hidrotermales de reemplazo.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.