Minería en línea
El portal de la Minería

Molibdenita

0

La molibdenita es el mineral portador de molibdeno más frecuente, y lleva el nombre de ese elemento. Antes del descubrimiento del molibdeno como elemento separado en 1778 por Karl Wilhelm Scheele, se pensaba que la molibdenita era grafito o un mineral de plomo. De hecho, la palabra molibdios significa “plomo” en griego antiguo.

La molibdenita se forma en dos politipos de cristal distintos: molibdenita-2H y molibdenita-3R. La mayoría de la molibdenita es del tipo 2H, aunque es difícil distinguir los dos sin un análisis complejo, y rara vez se hace una distinción. La molibdenita se presenta en cristales brillantes de aspecto metálico que se pueden mover y deformar fácilmente. También tiene escote perfecto.en una dirección y con frecuencia es escamosa, lo que permite que los cristales delgados se “pelen” de forma similar a la mica.

¿Para qué se usa la molibdenita?

La molibdenita el mineral más importante de molibdeno. También es un mineral importante del raro metal renio, que a veces contiene en pequeñas trazas. La molibdenita también se usa en electrónica y está ganando importancia como material de semiconductores y transistores.

¿Dónde se encuentra la molibdenita?

Los cristales gruesos de molibdenita son bien conocidos en Deepwater y Kingsgate, Nueva Gales del Sur, Australia. Se encontraron grandes cristales flotantes de molibdenita en la mina Hirase, Shirakawamura, Prefectura de Gifu, Japón; y los cristales bien formados vinieron de Bandaksli, Tokke, Telemark, Noruega. molibdenita se encuentra junto con la gema esmeralda en la Mina Carnaiba, Pindobaçu, Bahía, Brasil.

En Canadá, algunos de los ejemplos más destacados de molibdenita, en cristales hexagonales grandes y bien formados sobre una matriz de cuarzo , provienen de la mina Moly Hill, cerca de La Motte, Abitibi, Québec. Los cristales pequeños abundan en el área de Wilberforce, Haliburton Co., Ontario.

En los EE. UU., Se encuentran grandes y brillantes cristales de molibdenita.

¿Con que minerales está asociada?

La molibdenita esta asociada con: el cuarzo, Albita, Microclina, Almandina, pirita, casiterita, scheelita, calcopirita, Berilo

¿Qué otros minerales son similares a la molibdenita?

Debido a las propiedades únicas de la molibdenita, solo el grafito es similar en propiedades y apariencia. De hecho, puede ser muy difícil distinguirlo del grafito. Sin embargo, la molibdenita tiene una mayor gravedad específica sobre el grafito, no se mancha como el grafito y, a menudo, tiene un tinte ligeramente más azul.

Fórmula Química

MoS2

Propiedades Físicas

 

Composición Disulfuro de molibdeno
Color Plata, gris plomo, gris plomo gris
Veta Gris a negro grisáceo
Dureza 1 – 1.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados En cristales de forma hexagonal, a menudo muy delgados y plateados , ya veces irregulares. También puede estar en cristales tabulares gruesos , y raramente en cristales cónicos prismático. Los cristales a menudo tienen capas de crecimiento complejas, y también pueden doblarse debido a la flexibilidad de estos minerales . Los cristales hexagonales bien formados también pueden estar ligeramente deprimidos hacia adentro hacia el centro. También micáceos, foliados, escamosos ygranulados .
Transparencia Opaco
Peso específico 4.6 – 5.1
Brillo Metálico
Cleavage 1,1
Fractura Desigual
Tenacidad Sectil y flexible
Otras marcas de identificación Tiene un tacto grasiento.
Características llamativas Color, hábitos cristalinos, y alta flexibilidad.
Entorno En depósitos de skarn metamórficos , depósitos de reemplazo hidrotermal de alta temperatura , depósitos de pórfido de cobre y pegmatita de granito
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.