Minería en línea
El portal de la Minería

Ilmenita

0

La ilmenita es uno de los minerales más importantes del metal titanio. Se extrae como un mineral industrial importante en varios depósitos en todo el mundo. Muchos de esos depósitos están en arenas pesadas de placer . La ilmenita es muy similar en estructura a la hematita , y es esencialmente la misma que la hematita con aproximadamente la mitad del hierro reemplazado con titanio. ilmenita lleva el nombre de la localidad de las montañas de Ilmen, que son parte de los Urales del sur de Rusia.

¿Para qué se usa la ilmenita?

La ilmenita es el mineral más importante del elemento titanio. Recientemente ha superado a Rutile como mineral mineral principal de ese metal . La ilmenita se usó una vez como un mineral menor de hierro antes del descubrimiento del titanio como un metal de importancia industrial.

¿Dónde se encuentra la ilmenita?

La ilmenita se extrae en muchos yacimientos económicamente importantes en varios lugares del mundo. Sin embargo, muchas de estas minas no producen especímenes debido a la escala de las operaciones, o debido a la mala calidad de los especímenes. Aquí solo se mencionan las localidades importantes que han producido especímenes para el colector.

La localidad tipo de ilmenita, famosa por haber producido cristales gruesos individuales, es Miass, en Ilmen Mts, Urales del sur, Rusia. Cristales grandes y bien formados son bien conocidos de Åmdal, Froland, Aust-Agder, Noruega; y cristales de color marrón grisáceo de Kragerø, Telemark, Noruega. Hermosas rosetas similares a Hematite Iron Roses ocurren en el valle de Tormiq, Haramosh Mts., distrito de Skardu, Pakistán; y placas de cristal altamente brillantes se encuentran en la montaña Zagi, cerca de Peshawar, Pakistán.

En Canadá, los buenos cristales de ilmenita provienen de Bancroft, Faraday Twp, Hastings Co., Ontario; y algunos de los cristales más grandes se encontraron en Girardville, cerca de Lac Saint-Jean, Quebec. En los Estados Unidos, una vez se encontraron cristales en Chester, Hampden Co., Massachusetts; y una forma rica en manganeso de Washington, Litchfield Co., Connecticut. Una gran ilmenita provenía de la mina McIntyre, Newcomb, Essex Co., Nueva York.

¿Con que minerales está asociada?

La ilmenita ets asociada con: magnetita, Albita, Microclina, Almandina, Biotita, rutilo, hornblenda, cuarzo, calcita, titanita

¿Qué otros minerales son similares a la ilmenita?

La ilmenita es similar a los siguientes minerales:

  • Hematites: Racha más roja.
  • Magnetita: Atraído fuertemente al campo magnéticos.
  • Rutilo: carece de magnetismo , generalmente más rojizo en los bordes, y puede ser ligeramente translúcido en los bordes.
  • Columbita: Mayor gravedad específica , carece de magnetismo.

Fórmula Química

FeTiO3

Propiedades Físicas

ComposiciónHierro óxido de titanio, a menudo con magnesio y manganeso.
ColorNegro, negro grisáceo oscuro, marrón oscuro, marrón rojizo oscuro, marrón grisáceo
VetaDe color gris grisáceo oscuro a marrón rojizo oscuro
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosEn gruesas tabulares y piramidales cristales, en complejos equidimensionales cristales, en los pseudo-octaédricos cristales, y en delgadas hexagonales placas. También granuladas masas de tales cristales, en forma de escamas y en forma de placas agregados, roseta s, como, redondeado waterworn guijarros y arenas, y masiva.
TransparenciaOpaco
Peso específico4.1 – 4.8
BrilloMetálico a sub-metálico.
CleavageNinguna. Despedida ocasional .
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónLigeramente atraído por el campo magnéticos.
Características llamativasRacha oscura , dureza y débil atracción al campo magnético .
EntornoEn rocas ígneas en gabro , basalto y pegmatita . También en esquistos metamórficos , en depósitos de placeres sedimentarios y ocasionalmente en meteoritos .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.