Minería en línea
El portal de la Minería

Titanita

0

La titanita se llama con frecuencia con el nombre de Sphene, que era el término más popular para este mineral antes de 1982. En 1982, la IMA adoptó el nombre oficial como titanita y desacreditó a Sphene. El nombre Sphene todavía se usa con frecuencia, especialmente en Europa. Sphene también persiste como el nombre más frecuente para las gemas de titanita facetadas o las formas de cristal transparente.

La titanita es conocida por su alto brillo y tasa de dispersión . Esto da como resultado que los cristales de titanita transparentes sean brillantes y la titanita opaca sea altamente reflectante. También es pleocroico , con diferentes cristales transparentes que exhiben diferentes tonos cuando se ven desde diferentes ángulos.

La titanita de algunas localidades contiene torio dentro de su estructura química. Dicha titanita es ligeramente radioactiva y será metamicta , lo que dará como resultado aquellos cristales con bordes de cristal ligeramente redondeados y deficiencias estructurales internas.

La titanita se llama así por su contenido de titanio. Su nombre alternativo, Sphene, recibe su nombre del término griego “esfenos”, que significa cuña, en alusión a los típicos cristales en forma de cuña que exhibe este mineral.

¿Para qué se usa la titanita?

La titanita es un importante mineral de colección, con cristales bien formados y variedades transparentes que son particularmente deseables. También se utiliza como una piedra preciosa menor. La titanita es industrialmente importante como fuente de dióxido de titanio (TiO 2 ), que se utiliza en los pigmentos.

¿Dónde se encuentra la titanita?

Los cristales de titanita excepcionalmente grandes y verdes gemelos provienen de varios depósitos de tipo alpino en Pakistán. Las cavidades alpinas de los Alpes europeos en Austria, Italia y Suiza han producido muchos cristales de titanita finos. En África, se encuentran brillantes cristales de titanita marrón y verde en Imilchil, Marruecos; y las gemelas de color verde oliva, transparentes y aplanadas provienen de Ankarafa, provincia de Antsiranana, Madagascar. En los Estados Unidos, los cristales de titanita de color marrón verdoso, a veces recubiertos con clorita , provienen de la cantera Acushnet, Bristol Co., Massachusetts.

¿Con que minerales está asociada?

La titanita esta asociado con: Diópsido , escapolita , calcita , flogopita , apatita , Epidotis , Albita , clorito, actinolita

¿Qué otros minerales son similares a la titanita?

La titanita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Axinita: Baja gravedad específica , mayor dureza.
Esfalerita: Diferentes formas de cristal, menor dureza.
Esturolita: diferentes formas de cristal y hábitos de hermanamiento, un brillo más apagado.
Circonita: Forma cristalina diferente, mayor dureza.
Datolita verde: gravedad específica más baja, generalmente en cristales más gruesos.}

Fórmula Química

CaTiSiO5

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de titanio y calcio. Los elementos de tierras raras , como el torio, el cerio y el itrio, a veces están presentes en pequeñas cantidades.
ColorDe color marrón claro a oscuro, naranja, amarillo, verde amarillento, verde oliva, verde esmeralda, marrón verdoso. Rara vez blanco, incoloro, gris, rosa o púrpura. Puede tener zonas de color con marrones más claros a más oscuros.
VetaBlanco
Dureza5 – 5.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son generalmente cristales tan angulosos, en forma de cuña. Los cristales pueden estar en forma tabular aplanada , en cristales prismáticos con terminaciones puntiagudas y en cristales bipiramidales complejos . El hermanamiento es común como gemelos repetidos . También puede ser granuloso , masivo , y en cristales flotantes redondeados con agua . Los cristales a veces son estriados o grabados naturalmente.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.4 – 3.6
BrilloAdamantina , grasienta
Cleavage2,2. La separación a lo largo de los planos de cristal y los gemelos es común
FracturaConcoidal
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos de cristal, brillo y modo de ocurrencia.
EntornoEn rocas metamórficas tales como mármol , gneis , esquisto y skarn , y especialmente en zonas de contacto. También en depósitos de reemplazo hidrotermal , en diabasa alterada y en granito , y en nepalina syenita pegmatitas. Un miembro común de los ambientes de tipo alpino. Ocasionalmente también en depósitos aluviales .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.