Minería en línea
El portal de la Minería

Clorita

0

Clorita es el nombre del grupo de alrededor de 10 minerales relacionados. Sin embargo, el término clorita puede usarse tanto para describir al grupo en general, como un término específico para describir a cualquier miembro verde del grupo de clorita cuya identidad exacta no es práctica para ser determinada. Aunque el IMA no reconoce a la clorita como una especie mineral individual , los recolectores de minerales aún se refieren a ella por su nombre tradicional, excepto cuando se refieren específicamente a los minerales miembros individuales como el clinocloro , la chamosita y la cookeita.

La clorita es muy común y, a menudo, es un mineral verde poco interesante que recubre la superficie de los minerales más importantes. Sin embargo, hay algunas formas y variedades de cristal que son atractivas por derecho propio. La clorita también se forma como inclusión dentro de otros minerales, especialmente cuarzo , donde hace que el huésped sea verde y puede incluso causar un crecimiento fantasma.

¿Dónde se encuentra la clorita?

Aunque clorita es un mineral bastante común y se encuentra en todo el mundo, las localidades que producen material digno de colecciones son sorprendentemente limitadas. Maderanertal, en Uri, Suiza, es famoso por sus brillantes capas de clorito verde en cuarzo y Adularia . Muchos fantasmas de cuarzo interesantes causados ​​por clorita se han encontrado allí.

En los Estados Unidos, excelentes pseudomorfos de clorita después de granate provienen de Michigamme, Marquette Co., Michigan. clorita como una matriz agradable de magnetita y piritacristales proviene de Chester, Windsor Co., Vermont. Buenos cristales provienen de Green Mountain Mine, Day Book, Yancey Co., Carolina del Norte. Extraños pseudomorfos de clorita después de todos los tipos de minerales vinieron de la Tilly Foster Mine, Brewster, Putnam Co., Nueva York.

Otras localidades incluyen Trumbull, Fairfield Co., Connecticut; la cantera de Warren Brothers, Acushnet, condado de Bristol, Massachusetts; y el nuevo distrito de Idria en el rango de Diablo, San Benito Co., California.

¿Con que minerales está asociada?

Calcita , Albita , ortoclasa , actinolita , serpentina , talco , cuarzo , magnetita , Almandina

¿Qué otros minerales son similares a la clorita?

Moscovita y otras micas: Son más elásticas que la clorita.
Talco: Más suave (1).

Galería de Fotos de la clorita

Les dejamos un listado de imágenes de la clorita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

A continuación se muestra una fórmula simple que abarca los miembros comunes del Grupo de clorita:
(Mg,Fe,Li)6AlSi3O10(OH)8

La fórmula para los tres miembros más comunes del grupo individual es:
Cookeite: LiAl5Si3O10(OH)8
Clinochlore: (Mg,Fe2+)5Al2Si3O10(OH)8
Chamosite: (Fe2+,Mg)5Al2Si3O10(OH)8

Propiedades Físicas

Composición Hierro básico magnesio silicato de aluminio
Color De color verde claro a verde oscuro, verde grisáceo. Algunas variedades más raras son blancas, amarillas, marrones, rosadas y moradas.
Veta Blanco
Dureza 2 – 2.5
Sistema Cristalino Monoclínica
Formas cristalinas y agregados Los cristales son generalmente de forma tabular y pseudohexagonal , pero también pueden ser prismáticos . También como copos gruesos, masas y agrupaciones micáceas , y en formas foliadas , escamosas y escamosas . También puede ser masivo y en masas globulares de copos densos.

Clorita comúnmente forman pseudomorfos y revestimientos densos de otros minerales, asumiendo la forma de cristal de minerales originales.

Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.6 – 3.3
Brillo Vítreo , nacarado o aburrido
Cleavage 1,1
Fractura Desigual
Tenacidad Los copos finos son flexibles pero no elásticos .
Otras marcas de identificación Tiene una sensación ligeramente grasosa.
Tipo de roca Ígneo , metamórfico
Características llamativas Color y falta de elasticidad.
Entorno Más a menudo en ambientes metamórficos , especialmente en depósitos serpentinos ; también como un mineral secundario en basalto volcánico y en depósitos de reemplazo hidrotermal .
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Poco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.