Minería en línea
El portal de la Minería

Clinocloro

0

Clinocloro es miembro del grupo Clorito y es uno de los miembros más conocidos. Con mucha frecuencia es una matriz poco interesante para minerales más importantes, pero la rara y hermosa variedad Kammererite de color rosa a rojo es muy popular y apreciada por los coleccionistas.

Clinocloro forma una serie con chamosita dentro del grupo Clorito. chamosita es el miembro de extremo rico en hierro , y clinocloro es el miembro de extremo rico en magnesio. Sus propiedades son muy similares, y son difíciles de distinguir entre sí, aunque clinocloro es más suave, más ligero y generalmente más transparente que chamosita.

¿Para qué se usa el clinocloro?

La variedad de Kammererita rica en cromo, de color rosado a púrpura, es un mineral de colección raro y popular.

¿Dónde se encuentra el clinocloro?

Lugares notables incluyen la mina Korshunovskoye, Zheleznogorsk, Rusia; el glaciar Fee en el valle de Saas, Wallis, Suiza; el Zillertal, Tirol, Austria; y Val Malenco, Sondrio, Italia.

La localidad más famosa de Kammererite es la mina Kop Krom, Kop Daglari, Erzurum, Turquía; donde viene en cristales de gema transparentes de profundo y hermoso color carmesí. Kaemmererite también proviene de Turquía en Guleman, Elazig.

En los Estados Unidos, la localidad tipo original es Brinton’s Quarry, West Chester, Chester County, Pennsylvania. Otras localidades son Old Mine Plaza, Trumbull, Fairfield Co., Connecticut; el nuevo distrito de Idria en el rango de Diablo, San Benito Co., California; y la mina Jeffrey, Asbestos, Quebec, Canadá.

Excepcionales cristales de clinocloro provienen de la antigua mina Tilly Foster, Brewster, Putnam Co., Nueva York, a veces en pseudomorfos extraños después de otros minerales. Excelentes pseudomorfos de clorita después de granate provienen de Michigamme, Marquette Co., Michigan. Una localidad clásica de Kammererite en los EE. UU. Es la Mina de Cromo de Wood, Texas, Lancaster Co., Pensilvania.

¿Con que minerales está asociado?

El clinocloro esta asociado con: calcita , Albita , ortoclasa , grosularia , Diópsido , serpentina , talco , cuarzo , magnetita , Almandina

¿Qué otros minerales son similares al clinocloro?

Los minerales similares al Clinocloro pero se distinguen de la siguiente manera:

Moscovita y otras micas- Son más elásticas que las cloritas.
Talco- Más suave (1).
Otros clorito minerales- indistinguibles por métodos prácticos.

Galería de Fotos del clinocloro

Les dejamos un listado de imágenes del clinocloro

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

(Mg,Fe2+)5Al2Si3O10(OH)8

Propiedades Físicas

ComposiciónHierro básico magnesio silicato de aluminio. También puede contener pequeñas cantidades de cromo.
ColorVerde claro a verde oscuro, rosa, rojo, morado, amarillo, gris, marrón, blanco, negro
VetaBlanco
Dureza2 – 2.5
Sistema CristalinoMonoclínica
Formas cristalinas y agregadosLos cristales son generalmente de forma tabular y pseudohexagonal, pero también pueden ser prismáticos. También como copos gruesos, masas y agrupaciones micáceas, y en formas foliadas, escamosas y escamosas. También pueden ser masas masivas, radiantes y globulares de copos densos.

Clinoclore puede formar pseudomorfos y revestimientos densos de otros minerales, asumiendo la forma original de los minerales de cristal.

TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.55 – 3.0
BrilloVítreo a perlado
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadLos copos finos son flexibles pero no elásticos .
Otras marcas de identificaciónPuede tener una sensación ligeramente grasosa.
Tipo de rocaMetamórfico
Características llamativasColor y falta de elasticidad
EntornoSiempre un mineral de alteración. Comúnmente en ambientes metamórficos, especialmente en depósitos serpentinos; también como un mineral secundario en depósitos de reemplazo hidrotermal.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.