Minería en línea
El portal de la Minería

Enstatita

0

La Enstatita forma series con el mineral raro Ferrosillite (Fe2Si2O6). La enstatita pura (sin ningún tipo de hierro) no es común, y la ferrosilita pura (sin magnesio) es extremadamente rara. Un miembro intermediario común de esta serie se conoce como Hypersthene, con una fórmula química de (Mg,Fe)2Si2O6. Aunque el término Hypersthene ha sido desacreditado por el IMA en 1998, muchas guías de referencia lo siguen utilizando y está etiquetado como tal en muchas colecciones.

La Enstatita pura es transparente y ligeramente coloreada; El contenido de hierro es responsable de los colores más oscuros y el aumento de la opacidad.

¿Para qué se usa la Enstatita?

La variedad Bronzite se utiliza como una piedra preciosa menor. A menudo contiene inclusión de minerales altamente reflectantes, como Hematita y Goetita, que le dan un efecto similar al bronce cuando se pulen (de ahí su nombre). Bronzite pulido también puede exhibir asterismo o efecto de ojo de gato .

¿Dónde se encuentra la Enstatita?

Una ocurrencia clásica de Bronzite son las minas de cromo de Kraubath, Estiria, Austria. Los cristales pequeños y transparentes provienen de Mont-Dore, Auvergne, Francia; y una forma excepcionalmente gema -verde oliva proviene de Mogok, Mynamar (Birmania); y del distrito de Kilosa, Morogoro, Tanzania.

En los Estados Unidos, las localidades incluyen la Tilly Foster Mine, Brewster, Putnam Co., New York; Gore Mountain, Warren Co., Nueva York; The Wood’s Chrome Mine, Texas, Lancaster Co., Pennsylvania; Summit Rock, Klamath Co., Oregón; y Nain, Labrador, Canadá. Good Bronzite proviene de Bare Hills, Baltimore Co., Maryland; y Webster, Jackson Co., Carolina del Norte.

¿Con que minerales está asociada?

La Enstatita esta asociada con: Biotita , Almandina , Cuarzo , Diópsido , Labradorita , Magnetita , Cromita , Serpentina

¿Qué otros minerales son similares a la Enstatita?

La Enstatita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:

  • Hornblenda: Diferentes ángulos de escisión s (por lo demás, difíciles de distinguir).
  • Diopside y Augite: Muy difícil de distinguir.

Galería de Fotos de la Enstatita

Les dejamos un listado de imágenes de la Enstatita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

(Mg,Fe)Si2O6

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de magnesio, a menudo con importantes impurezas de hierro .
ColorGris, verde, amarillo oscuro, amarillo-marrón, marrón verdoso, marrón, negro
VetaMarrón claro a blanco grisáceo
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoOrtorrómbico
Formas cristalinas y agregadosComo agregados desordenados de cristales rectangulares. También puede ocurrir en cristales prismáticos simples y rechonchos , que pueden estar bien terminados . También como fragmentos de escisión s, como agrupaciones platy , masas fibrosas , radiantes y lammelar . Los cristales son parcialmente huecos o disueltos en algunas localidades.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico3.1 – 3.9
BrilloVítreo , sedoso , opaco
Cleavage1,2 – prismático en los ángulos de escisión de 87º y 93º
(Característica de los minerales en el grupo piroxeno ). También puede exhibir la separación en una dirección.
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasLustre y escisión ángulos
EntornoComo mineral formador de rocas en diversos ambientes ígneos y en depósitos de Serpentina metamorfoseados. También como constituyente de algunos meteoritos.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.