Minería en línea
El portal de la Minería

Serpentina

0

La serpentina no es un mineral único, sino un grupo de minerales relacionados. Además de los miembros principales de Antigorita y Crisotilo, generalmente no se hace una distinción entre los miembros individuales, excepto en el estudio científico y la clasificación. El antigorito generalmente representa las formas más sólidas, y el crisotilo generalmente representa las formas fibrosas , especialmente el amianto. El crisotilo se subclasifica aún más en cuatro minerales miembros por su cristalización , y el Crisotilo es, con mucho, la forma más frecuente de crisotilo.

El crisotilo fibroso , un tipo de amianto , nunca debe acercarse a la boca. Si son Fibras o partículas entran en los pulmones, pueden causar asbestosis. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de amianto, que causa varios cánceres, en particular el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Los síntomas de la asbestosis no aparecen hasta aproximadamente 20 años después de la inhalación. Debido a los peligros, es muy recomendable lavarse las manos después de manipular las muestras. Muchos recolectores de minerales evitan la recolección de minerales de asbesto por razones de seguridad.

¿Para qué se usa la serpentina?

La variedad finamente fibrosa de crisotilo es la fuente principal de asbesto industrial . Produce aproximadamente el 95% de todo el asbesto (el otro 5% es amianto anfíbol , como tremolita y actinolita). Debido a que no se ve afectado por el fuego y es un mal conductor del calor, se utiliza para dispositivos ignífugos y protección contra el calor. Su uso anterior, que ha sido prohibido en la mayoría de las áreas, fue como aislante, pero fue prohibido debido a su notoria naturaleza de causar cáncer y otras enfermedades a largo plazo.

Antigorita , así como Serpentinita y Verd Antique., están esculpidos en tallas ornamentales. Son suaves y fáciles de trabajar, y crean arte excepcional. Se utilizan como tallas de animales, finales de libros y similares. Verd Antique también se usa como un reemplazo de mármol verde ornamental , y se usa como mostradores, esculturas, placas y mosaicos. Las variedades Deweylita y Williamsite se usan ocasionalmente como piedras preciosas menores, y se pulen como cabujones o cuentas. El color de la piedra preciosa es verde o amarillo verde, y generalmente está moteado. Las gemas serpentinas se parecen a Jade , pero son más suaves y económicas.

¿Dónde se encuentra la serpentina?

La serpentina es un mineral muy común, y se encuentra en abundancia en todo el mundo. Algunas localidades famosas incluyen Inglaterra, Italia y Mount Olympus, Chipre. La mina de asbestos en Quebec.

¿Con que minerales está asociada?

La serpentina esta asociada con: talco, magnesita, dolomita, brucita, olivino, calcita, magnetita. La amesita ocurre con la diáspora.

¿Qué otros minerales son similares a la serpentina?

La serpentina es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Talco: Más suave (1).
Clorita: Más suave (2 – 2½).
Tremolita y actinolita Amianto: Más duro (5 – 6), menos flexible.
Nefrita: Más dura, menos grasa.

Fórmula Química

El grupo Serpentine está compuesto de varios minerales relacionados. Una fórmula genérica que incluye a todos los miembros es:
X2-3Si2O5(OH)4

Donde X = Mg, Fe2+, Fe3+,
Ni , Al, Zn, or Mn.
(Uno de los dos átomos de Si también puede ser reemplazado por un átomo de Al o Fe en algunos miembros raros).

Esto lleva a una fórmula completa de (Mg,Fe,Ni,Al,Zn,Mn)2-3(Si,Al,Fe)2O5(OH)4.

(Los subíndices 2-3 después del primer conjunto de elementos denota que hay dos o tres de los elementos seleccionados, dependiendo de la carga del elemento. Algunas formas muy raras de serpentina contienen agua [H2O] en lugar del hidroxilo [OH]. Dado que la carga de agua es diferente del hidroxilo, la fórmula de estas formas raras está ligeramente alterada.)

Los dos miembros más comunes del Grupo serpentina son:

Antigorita: (Mg,Fe)3Si2O5(OH)4
Crisotilo: Mg3Si2O5(OH)4

 

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de magnesio, hierro, aluminio, níquel, zinc y manganeso. (Algunas variedades raras contienen agua en lugar del hidroxilo y sustituyen un metal diferente a cambio de la diferencia de carga).
Color Blanco, amarillo, verde, gris, marrón, negro, púrpura; A veces multicolor, especialmente verde y amarillo.
Veta Blanco
Dureza 2 – 5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Antigorita , Crisotilo, cronstedita , fraipontita , y nepouíta todo cristalizan en el monoclínico sistema cristalino .
El ortoquisotilo y el parachisotilo cristalizan en el sistema de cristal ortorrómbico .
La lagarita cristaliza en el sistema de cristales hexagonales .
La amesita cristaliza en el sistema cristalino triclínico .Los agregados de serpentina incluyen masivos , platy , fibrosos (formando resistente,flexibles y elástica de fibras), botrioidal , columnar , terroso , platy , micáceo , en piramidales agrupaciones, en paralelo palas grupos, y como fibroso venas. Las venas fibrosas pueden ser rectas, pero son más a menudo en venas curvas y angulosas. Algunas formas fibrosas son extremadamente suaves y flexibles y se asemejan a la lana. La serpentina también seudomorfa después de muchos minerales, donde se forma en la misma forma de cristal que el mineral pseudomorfo.
Transparencia Translúcido a opaco. Rara vez transparente.
Peso específico 2.5 – 3.2
Brillo Grasa , cerosa o sedosa.
Cleavage Usualmente no se puede discernir debido al desarrollo del cristal.
El crisotilo puede presentar escisión basal.
Fractura Concoidal , astillada
Tenacidad Quebradiza . La serpentina fibrosa es flexible y elástica .
Otras marcas de identificación 1) Tiene un tacto grasiento.
2) La serpentina amarilla menudo fluorescencias un color blanco-crema en onda corta la luz ultravioleta .
Características llamativas Sensación grasienta, suave en comparación con minerales similares, y puede ser flexible y elástica .
Entorno La serpentina es bastante común en muchos entornos, y es un mineral formador de rocas importante en muchos entornos metamórficos.
Popularidad Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.