Minería en línea
El portal de la Minería

Pirolusita

0

La pirolusita es el mineral de manganeso más común. Es uno de los varios minerales de óxido de manganeso, que son todos de color gris oscuro a negro y pueden ser muy difíciles de distinguir unos de otros, especialmente cuando están en forma masiva . “Wad” es un término que se utiliza para describir una combinación de varios óxidos de manganeso no identificados, que pueden incluir una combinación de pirolusita, manganita , psilomelano y romanechita .

La pirolusita es conocida por sus hábitos de cristales aciculares finamente fibrosos. Estas formas son generalmente llenas de hollín y probablemente mancharán las manos al tocarlas.

La pirolusita se nombra de una combinación de las palabras griegas “Pyr” – fuego, y “Louein” – para lavar, ya que este mineral fue utilizado una vez como agente para eliminar tintes verdes y marrones durante la fabricación de vidrio.

¿Para qué se usa la pirolusita?

La pirolusita es uno de los minerales más importantes de manganeso. También es un componente de la producción de acero, y una vez se usó para la fabricación de baterías. También se utiliza en la preparación de cloro y como agente en colorantes y tintes.

¿Dónde se encuentra la pirolusita?

La pirolusita es un mineral muy común en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las formas tienen un hábito masivo y terrenal poco interesante . Aquí solo se mencionan las localidades que produjeron especímenes dignos de colecciones.

Algunos de los mejores especímenes de pirolusita provienen de la mina Imini, provincia de Ouarzazate, Marruecos, en forma de brillantes aerosoles de cristal. Muchas localidades en Alemania producen buenos ejemplos de pirolusita. Especialmente notables son Ilfeld, Nordhausen, Harz Mountains, Thuringia; y Gremmelsbach, Triberg, Selva Negra, Baden-Wurtemberg. Los mechones de micro cristal proceden de la mina Clara, Oberwolfach, Black Forest, Baden-Württemberg.

¿Con que minerales está asociada?

La pirolusita esta asociada con: hematita , calcita , cuarzo , limonita , manganite , psilomélane , goetita , rodonita

¿Qué otros minerales son similares a la pirolusita?

La pirolusita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen la siguiente manera:

Psilomelana, romanechitay otros óxidos de manganeso: pueden ser muy difíciles de distinguir, aunque no se forman a menudo en los grupos de cristales compactos brillantes como pirolusita.
Manganita: No se pulveriza el dedo al contacto.
Hematita (cuando reniforme o botrioidal ): Ligeramente atraídos por el campo magnético s, tiene un color rojo consecutivas .
Goethita : generalmente tiene un brillo más apagado, no mancha las manos.

Fórmula Química

MnO2

Propiedades Físicas

ComposiciónDióxido de manganeso
ColorGris oscuro a negro, a veces con un tinte azulado
VetaNegro azulado a negro
Dureza6 – 6.5
Sistema CristalinoTetragonal
Formas cristalinas y agregadosLos cristales individuales son raros, y cuando ocurren, están en cristales finos y afilados con bordes triangulares empinados o cristales de bloques rectangulares. Los cristales son generalmente estriados o grabados en líneas paralelas. Los cristales grandes son más a menudo pseudomorfos de pirolusita después de la manganita . Más comúnmente en formas fibrosas , aciculares y radiales finamente empaquetadas compuestas de agujas o fibras muy finas. También en las venas radiantes que se intersectan , en grupos de hojas , reniformes , botrioidales , [estatalctíticos%] granulosas , masivas , concrecionadas, y terroso .
TransparenciaOpaco
Peso específico4.4 – 5
BrilloMetálico, sin brillo
Cleavage1,1
FracturaAstillada , desigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónDeja un polvo negro al contacto con las superficies.
Características llamativasHábitos de cristales, vetas y residuos de polvo.
EntornoEn la zona oxidada de los depósitos de reemplazo hidrotérmicos, y en los pantanos ricos en ácido como producto de alteración.
PopularidadMuy Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.