Minería en línea
El portal de la Minería

Danburita

0

La danburita es conocida por sus cristales distintos, bien formados y, a menudo, de gemas . Los cristales de danburita a veces están recubiertos o completamente incrustados con cuarzo drusy , y el cuarzo ocasionalmente puede formar un pseudomorfo , reemplazando por completo al danburita. danburita debe su nombre a la ciudad de Danbury, Connecticut, donde este mineral se describió por primera vez. Fue descubierto por primera vez como una especie distinta en 1839 por Charles Shepard, en una ubicación indocumentada y supuestamente construida dentro de la ciudad. Para obtener información adicional, consulte la sección de piedras preciosas en danburita.

¿Para qué se usa la danburita?

Danburita forma cristales bien formados y a veces totalmente transparentes que son elementos de coleccionista. danburita también se utiliza ocasionalmente como una rara piedra preciosa incolora o amarilla.

¿Dónde se encuentra la danburita?

La localidad más conocida y competente para danburita, que ha producido cristales descoloridos grandes y completamente transparentes, es Charcas, San Luis Potosí, México. danburita nublado y rechoncho se encontraron en una pegmatita en Verde Mine, La Huerta, Baja California, México; y cristales grises transparentes, a menudo bien formados y biterminados , provienen del Alto Chapare, departamento de Cochabamba, Bolivia.

Algunos de los cristales de danburita más grandes que se han encontrado provienen de las famosas minas de Dal’negorsk, Krai de Primorskiy, Rusia. Cristales bien formados e incoloros provenían de la mina Toroku, Takachiho, Prefectura de Miyazaki, Japón; y cristales amarillos dorados de Mogok, División de Mandalay, Birmania (Myanmar). danburita alargada, marrón dorada se encuentra en Anjanabonoina, distrito de Betafo, provincia de Antananarivo, Madagascar.

En los Estados Unidos, las ocurrencias de danburita son muy limitadas. Se han encontrado pequeños cristales de color beige a marrón en Russel, St. Lawrence Co., Nueva York; y recientemente se descubrió una nueva ocurrencia de danburita cerca de la ciudad de Macomb, St. Lawrence Co., Nueva York.

¿Con que minerales está asociada?

La danburita esta asociada con: cuarzo , pirita , casiterita , Orthoclasa , calcita , dolomita , wollastonita , Andradita , fluorita

¿Qué otros minerales son similares a la danburita?

La danburita es similar a estos minerales pero se distingue de la siguiente manera:

Topacio: un poco más duro, mejor escote y cristales generalmente menos alargados.
Barita y Celestita: más suave y mucho más pesado.
Scapolite: Diferentes formas de cristales, más suaves.

Galería de Fotos de la danburita

Les dejamos un listado de imágenes de la danburita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

CaB2Si2O8

Propiedades Físicas

Composición Borosilicato de calcio
Color Incoloro, blanco, amarillo, marrón, naranja, rosa, gris
Veta Incoloro
Dureza 7
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados Los cristales son a menudo prismáticos con terminaciones distintivas en forma de cincel, en forma de cuña o puntiagudas con una V ahusada. Ocasionalmente tabulares y en grupos de pequeños cristales prismáticos. Los cristales suelen ser estriados longitudinalmente y pueden estar maclados en su base. Los hábitos poco comunes incluyen radiación , acicular , reticulada y masiva . Los cristales son ocasionalmente biterminados .
Transparencia Transparente a translúcido. Raramente opaco
Peso específico 2.9 – 3.0
Brillo Vítreo
Cleavage 1,1
Fractura Concoidal , desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) A menudo fluorescente blanquecino-azul a verde en luz ultravioleta .
2) Termoluminiscente (rojo).
Características llamativas Dureza, división pobre y modo de ocurrencia.
Entorno En roca metamórfica de contacto , venas hidrotermales de alta temperatura , depósitos de cúpula de sal y pegmatitas de granito .
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.