Minería en línea
El portal de la Minería

Estilbita

0

La estilbita es un miembro común del grupo de zeolitas y se encuentra en la mayoría de los depósitos de zeolitas más importantes del mundo. Desde su clasificación original, la estilbita siempre fue considerada como una especie mineral única con un elemento al maquillaje ligeramente variable . En 1997, el subcomité de zeolita de la IMA dividió este mineral en subespecies individuales, por lo que consideró a la estilbita como una serie.de dos miembros: estilbita-Ca y estilbita-Na. estilbita-Ca es el miembro que domina el calcio, y estilbita-Na es el miembro que domina el sodio. La estilbita-Ca es el tipo más común, y casi todas las estilbita en colecciones son del tipo estilbita-Ca. Rara vez se hace una distinción entre los dos tipos de estilbita, y la mayoría de los coleccionistas se refieren a este mineral como estilbita. La estilbita se llama así por la palabra griega stilbein , que significa “brillar”, en referencia al brillo de este mineral que es perlado en la superficie de escisión.

¿Para qué se usa la estilbita?

Los cristales de estilbita grandes y bien formados son de interés para los coleccionistas, especialmente cuando están en forma de gavilla de trigo o corbata de lazo. La estilbita como zeolita también se usa en purificadores de agua y filtros químicos.

¿Dónde se encuentra la estilbita?

La estilbita es un mineral común y se encuentra en todo el mundo. Aquí solo se mencionan los depósitos más significativos. Los hallazgos más grandes y significativos de estilbita son de la India, en el estado de Maharshtra. Varias localidades allí han producido ejemplos sobresalientes de este mineral, con ciudades como Pune (Poona), Jalgaon, Nasik, Aurangabad, Mumbai y Ahmadnagar como las más significativas.

¿Con que minerales está asociada?

La estilbita esta asociada con: Heulandita, Apophyllita, Calcita, Datolita, Laumontita, Chabazita, Analcima, Cuarzo, Prehnita, Pectolita

¿Qué otros minerales son similares a la estilbita?

La estilbita es similar a los siguientes minerales pero se distinguHeulandita: Formas en una forma de cristal diferente; De lo contrario difícil de distinguir.
Stellerita : muy similar y puede ser difícil de distinguir, sin embargo, la Stellerita generalmente forma bolas hemisféricas más perfectas.

Fórmula Química

Estilbita-Ca: NaCa4Al9Si27O72 · 28(H2O)
Estilbita-Na: Na9Al9Si27O72 · 28(H2O)

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de sodio sodio y sodio, ocasionalmente con algo de potasio. La proporción de calcio a sodio es variable.
ColorBlanco, beige, melocotón, rosa, naranja, amarillo claro, marrón. Menos comúnmente gris, rojo o verde.
VetaIncoloro
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales individuales son tabulares y aplanados, y generalmente con terminación puntiaguda . Sin embargo, los cristales individuales individuales son muy infrecuentes; Por lo general, los cristales estarán en agregados laminados , o más a menudo en agregados curvados distintos de haces de gavillas en forma de abanico o de trigo , y en formaciones únicas de “corbata de lazo”. También radiantes , globulares , en grupos aplanados , como bolas redondeadas de cristales radiantes, y fibrosos . Los cristales a menudo tienen una terminación doble , y los agregados se pueden hermanar en interesantes hábitos de bisección.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.1 – 2.2
BrilloVítreo , perlado , opaco
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónOcasionalmente fluorescente amarillo en luz UV .
Características llamativasFormaciones de agregados de cristales y asociación con otras zeolitas.
EntornoMás a menudo en basalto volcánico y diabetes . También en gneis metamórficos alterados , y ocasionalmente en pegmatita de granito.
PopularidadPopular
PrevalenciaMuy común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.