Minería en línea
El portal de la Minería

Hauyna

0

La hauyna o haüyna forma una solución sólida serie con lazurita, compartiendo esencialmente la misma fórmula química, pero con una variación de sulfuro sobre sulfato. La hauyna tiene el dominio del radical sulfato, mientras que lazurita tiene el elemento sulfuro.dominante. Gran parte de los especímenes conocidos de lazurita son en realidad dominantes de sulfato, lo que significa que en realidad son hauyna y no lazurita. Esto es especialmente cierto en la localidad más famosa de lazurita en Sar-e-Sang en el Valle Kokcha de Afganistán, donde se ha determinado que el material etiquetado como lazurita realmente es hauyna. A pesar de esto, la comunidad mineral todavía generalmente acepta este material como lazurita a pesar de la inexactitud científica. En general se acepta referirse al material opaco, no fluorescente, azul ultramarino como lazurita, mientras que la hauyna describe el material transparente a translúcido .

La haüyna fue nombrada en 1807 en honor al mineralógrafo y cristalógrafo francés Abbé Rene Just Haüy (1743-1822), curadora del Museo Nacional de Historia Natural de París.

¿Para qué se usa la haüyna?

La hauyna suele ser facetada para coleccionistas y, por lo tanto, es muy cara. Las piedras con un color azul zafiro profundo son las más deseadas y caras. Las piedras facetadas también son típicamente pequeñas.

¿Dónde se encuentra la haüyna?

Quizás la localidad más conocida de Hauyne sean las montañas Eifel de Alemania, especialmente en las canteras de In den Dellen, en Niedermendig. La localidad ha producido excepcionales cristales de color azul neón en una matriz de piedra pómez , aunque usualmente están formados de forma cruda.

La localidad clásica de Monte Somma, Vesubio, Italia también ha producido hauyna con un color azul excepcional, aunque generalmente en cristales muy pequeños. Grandes cristales de color blanco azulado provienen de las colinas de Alban y Sacrofano, en la provincia de Roma, Lacio, Italia. En Sar-e Sang, valle de Kokcha, provincia de Badakshan, Afganistán, se encuentran grandes cristales de hauyna formados por gonnardita blanca y, a veces, con un tinte verdoso.

¿Con que minerales está asociada?

La haüyna esta asociada con: la calcita, gonnardita, sanidina, flopopita, leucita

¿Qué otros minerales son similares a la haüyna?

La hauyna se puede confundir con otras gemas azules como Apatite y Paraïba Tourmaline.

Fórmula Química

Na6Ca2Al6Si6O24(SO4)2

Propiedades Físicas

Composición Silicato sódico calcio aluminio con sulfato.
Color Azul profundo, azul cielo, blanco, azul verdoso. Raramente verde.
Veta Azul claro a blanco
Dureza 5,5 – 6
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Los cristales octaédricos y dodecaedros son raros, y suelen tener caras complejas o redondeadas. Más a menudo en cristales crudamente formados y granos redondeados.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.4 – 2.5
Brillo Vítreo , grasiento o ceroso
Cleavage 1,2
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Puede emitir fluorescencia naranja-marrón en luz ultravioleta de onda corta .
Características llamativas Color, hábitos y modo de ocurrencia.
Entorno Se presenta típicamente como pequeños granos redondeados en rocas volcánicas ricas en sílice, pobres en sílice, como las fonolitas, que están compuestas por feldespatos alcalinos y nefelina
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Galería de Fotos de hauyna

Les dejamos un listado de imágenes de hauyna

Fotografías: John Betts

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.