Minería en línea
El portal de la Minería

Bornita

0

Bornita es un mineral mineral de cobre y es conocido por su deslustre iridiscente. El ” Peacock Ore “, que se vende a coleccionistas de minerales aficionados y turistas, a menudo se etiqueta como una variedad de bornita. Sin embargo, la mayoría del mineral de Peacock en realidad es calcopirita tratada con ácido , que produce un empaste iridiscente de color fuerte. Bornite lleva el nombre de Ignatius von Born, un mineralogista y paleontólogo austriaco.

Otros nombres

  • Cobre ruborizado
  • Erubescita
  • Peacock Copper
  • Mineral de cobre púrpura
  • Cobre variegado

Variedades

Mineral de pavo real – Término utilizado para describir calcopirita o bornita con un efecto de deslustre iridiscente de colores , generalmente artificialmente mejorado con ácido . La mayoría del mineral de Peacock se vende como bornita, cuando en realidad se produce a partir de calcopirita que trata el ácido.

Fórmula Química

Cu5FeS4

Propiedades Físicas

Composición Sulfuro de hierro y cobre
Color De cobre rojo a marrón amarillento en superficies frescas. Se empaña rápidamente con un púrpura multicolor, azul y rojo.
Veta Gris oscuro a negro
Dureza 3 – 3.5
Sistema Cristalino Ortorrómbico
Formas cristalinas y agregados La bornita se forma como cristales isométricos a altas temperaturas, pero cuando se enfría a temperaturas normales cristaliza en el sistema ortorrómbico. Sin embargo, los cristales conservan sus cristales isométricos originales. Los cristales son raros, y están en forma cúbica o dodecaédrica. Los cristales de forma octaédrica son extremadamente raros. bornita se presenta principalmente masiva, así como en grupos de cristales diminutos y globulares.
Transparencia Opaco
Peso específico 4.9 – 5.3
Brillo Metálico
Cleavage Indiscernible
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Deslustre a un púrpura iridiscente , azul y rojo.
Pruebas Complejas
Características llamativas Deslustre , baja dureza y asociación con el mineral de cobre.
Entorno En vetas de mineral de cobre, tanto como mineral primario como secundario. Principalmente en rocas metamórficas hidrotermales, en vetas mesotérmicas, en depósitos hidrotermales de reemplazo, y en intrusiones ígneas y diques
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

 

Usos

La bornita es un mineral común que contiene cobre , y se utiliza como mineral de cobre cuando se encuentra en depósitos de cobre.

Localidades notables

Los cristales más grandes y más definidos de bornita provienen de Dzhezkazgan, Kazajstán. Los buenos cristales también provienen de Shaba, Congo (Zaire); y de la Mina Mangula en Mhangura, Zimbabwe. La provincia de Cornwall, Inglaterra, ha producido muchos especímenes bornita, incluidos algunos ejemplos cristalizados (especialmente en la mina Carn Brea). Cristales bonitos, así como la forma masiva provienen de San Martín, Zacatecas, México.

Se han extraído grandes cantidades de bornita, principalmente en forma masiva , de las minas de cobre de Arizona, particularmente la mina Magma en Superior, Pinal Co .; y la Mina Copper Queen en Bisbee, Cochise Co.. Cristales raros han venido de Butte, Silver Bow Co., Montana, donde mucha masivamaterial también se encuentra. Pequeños cristales también se encontraron una vez en la mina de cobre en Bristol, Hartford Co., Connecticut.

Grandes cantidades de bornita han venido de la mina Evergreen cerca de Apex, Gilpin Co., Colorado, y de la mina Flambeau, Ladysmith, Rusk Co., Wisconsin. Bornite también se ha encontrado en la mina White Pine, Ontonagan Co., Michigan; la mina French Creek, St. Peters, Chester Co., Pensilvania; Luzerne Co., Pensilvania; y Chimney Rock Quarry, Bound Brook, Nueva Jersey.

En Canadá, las ocurrencias Bornite incluyen la mina Marble Bay, Texada Island, Columbia Británica, y la mina Acton, Bagot Co., Quebec.

Galería de Fotos de bornita

Les dejamos un listado de imágenes de bornita

Fotografías: John Betts

 

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.