Minería en línea
El portal de la Minería

Lazurita

0

La lazurita es famoso por su forma de gema, Lapis Lazuli . El lapislázuli, llamado casualmente por su nombre corto Lapis , es la forma de piedra preciosa de lazurita que se asocia con la calcita blanca y la pirita brillante . El nombre lazurita se deriva del término “Lazaward”, que significa cielo en árabe, aludiendo a su color azul.

La lazurita se produce casi exclusivamente en forma masiva sin cristales visibles. La excepción es la ocurrencia histórica de Afganistán, donde este mineral es famoso y muy apreciado por producir destacados cristales de azul rico a diferencia de cualquier otro mineral. Estos cristales, casi siempre posados ​​en una matriz de mármol blanco., son muy buscados por los coleccionistas de minerales. Cuando no se usan como piedras preciosas, las formas no cristalizadas a menudo se pulen para coleccionistas y también pueden cortarse en láminas .

La lazurita forma una solución sólida serie con Haüyna, compartiendo esencialmente la misma fórmula química pero con una variación del sulfuro sobre el sulfato. La lazurita tiene el dominio del sulfuro, mientras que Haüyna tiene el dominio del sulfato. Gran parte del material conocido de lazurita en realidad domina los sulfatos, lo que significa que en realidad es Haüyna y no lazurita. Esto es especialmente cierto en la localidad más famosa de lazurita en Sar-e-Sang en el Valle Kokcha de Afganistán, donde de hecho se ha determinado que toda la lazurita es Haüyna. A pesar de esto, la comunidad mineral todavía acepta este material como lazurita a pesar de la inexactitud científica. Se ha aceptado referirse a los opacos, no fluorescentes, material azul ultramar como lazurita, y todo otro material, especialmente cuando se exhibe transparencia, como Haüyna.

¿Para qué se usa la lazurita?

El lapislázuli es una piedra preciosa opaca muy popular, y se usa en varias formas de joyería y tallas ornamentales. También es una piedra preciosa histórica, que se ha utilizado en joyas antiguas durante miles de años. Vea la sección dedicada de piedras preciosas en el lapislázuli .

Lazurite también se usó históricamente un pigmento azul profundo, bajo el nombre de “ultramarina”. Los especímenes de lazurita cristalizados de Afganistán tienen una demanda muy alta y son extremadamente populares entre los recolectores de minerales.

¿Dónde se encuentra la lazurita?

La lazurita y Lapis Lazuli son más conocidos en la provincia de Badakshan, Afganistán, de donde provienen tanto la forma masiva de gemas como las codiciadas formas cristalizadas. La localidad más conocida de allí es Sar-e Sang, en el valle de Kokcha, famosa por sus extraordinarios cristales.

Otro productor importante de lazurita es Rusia, donde se encuentra en las cercanías de Slyudyanka, cerca de la zona sur del lago Baikal. Otras localidades mundiales incluyen San Vito, Monte Somma, Vesubio, Italia; y el río Cazadero, cerca de Ovalle, Chile.

La lazurita no es común en los Estados Unidos. Las localidades incluyen Cascade Canyon, en las montañas de San Bernardino, San Bernardino Co., California; Montaña italiana, en las montañas Sawatch, Gunnison Co., Colorado; y Balmat, St. Lawrence Co., Nueva York.

¿Con que minerales está asociada?

La lazurita esta asociada con: la calcita , pirita , Diópsido , moscovita , Forsterita

¿Qué otros minerales son similares a la lazurita?

La lazurita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Sodalita: Tiene un blanco racha , poco habituales en la pirita .
Lazulita: Different hábito cristalino, tiene un blanco racha y mayor gravedad específica .
Afganita: Formas en diferentes cristales; Tiene racha blancay escote perfecto.

Fórmula Química

Na6Ca2Al6Si6O24S2

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato sódico calcio aluminio con azufre.
ColorAzul claro a azul oscuro, azul verdoso, azul violeta.
VetaAzul
Dureza5 – 5.5
Sistema CristalinoIsometrico
Formas cristalinas y agregadosMuy a menudo masivas , granuladas , incrustadas y en vena s. Los cristales, que son raros, son dodecaédricos y ocasionalmente octaédricos , y algunas veces tendrán caras cúbicas modificadas . Los cristales pueden ser independientes en una matriz o integrados en grupos distorsionados. Los cristales frecuentemente tienen caras redondeadas. Ocasionalmente se forma como pseudomorfo de forma hexagonal después de la mica .
TransparenciaOpaco. De vez en cuando translúcido.
Peso específico2.4 – 2.5
BrilloVítreo , grasiento o ceroso ; También puede ser aburrido .
Cleavage3,6
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasColor, racha y asociación frecuente con la pirita .
EntornoEn Corneana y calizas metamorfoseadas en contacto con rocas metamórficas.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.