Minería en línea
El portal de la Minería

Actinolita

0

Actinolita y tremolita son dos minerales muy similares que forman una serie entre sí y esencialmente comparten la misma fórmula química . La actinolita tiene una mayor presencia de hierro sobre el magnesio , mientras que Tremolite tiene una mayor presencia de magnesio sobre el hierro .

El color verde de actinolita es producido por el hierro en su estructura química . La cantidad de hierro varía entre las muestras , provocando diferentes contrastes de color verde . Cuanto más hierro, dará una muestra de un color más oscuro .

La actinolita algunas veces aparece como inclusión , astillados finos dentro de cristales de cuarzo . Si las inclusiones son paralelas y densas , provocarán chatoyancy en el cuarzo .

La actinolita y la tremolita comparten varias variedades reconocidas. Montaña de cuero , una variedad fibrosa gruesa y correosa , tiene un brillo sedoso , la sensación de un fieltro , y  fibras elásticas. La Nefrita , otra variedad fibrosa , se compone de unas fibras resistentes de enclavamiento , tan densa que las fibras no son discernibles . Nephrite translúcido con una distribución de color uniforme o interesante , pero altamente resistente encaja en la categoría de Jade.

Actinolita y tremolita tanto contienen una forma de amianto que está hecha de fibras de móviles y elástica . Amianto actinolita es menos común , la mayoría de las formas son de hecho Tremolite . Esta forma del mineral contiene importantes riesgos para la salud y se discute con más detalle en la página de detalle de mineral tremolita .

Usos

Nefrita es uno de los dos minerales que forman la piedra preciosa Jade importante. El Jade se corta en cabujones, cuentas y pendientes. A veces se tallan anillos y pulseras una masa entera de Jade. Esculturas ornamentales y figuras también son talladas en esta joya. Nephrite es sólo una forma de Jade y la otra forma es la jadeíta más valiosa. La variedad fibrosa fina de Actinolite se utiliza en ocasiones para el asbesto industrial. Aunque la serpentina fibrosa es la principal fuente de asbestos, la actinolita y la tremolita también son productores de asbesto. Debido a que no se ve afectada por el fuego y es un mal conductor del calor, el amianto se utiliza en dispositivos de retardantes del fuego y de protección contra el calor.

Variedades

Una variedad de actinolita está compuesta por cristales microscópicamente fibrosos (asbesto) y se llama bisolita. Otros minerales también forman amianto como la serpentina y los minerales de la serie mencionada anteriormente. El asbesto de serpentina es más utilizado y de mejor calidad en general. Aunque se ha demostrado que el asbesto causa cáncer en los seres humanos cuando se inhala en concentraciones suficientemente altas, todavía tiene muchas aplicaciones valiosas. El asbesto se utiliza para materiales ignífugos y zapatas y pastillas de freno. Su uso anterior como aislamiento ha sido casi eliminado debido a problemas de salud.

Una variedad de actinolita, nefrita, es uno de los dos minerales llamados jade. El otro mineral de jade es la jadeíta. El jade se ha utilizado durante eones en China y América Central como una piedra ornamental y religiosa de gran importancia. El jade nefrita se usó principalmente en China, aunque ambos se han usado en ambas regiones. La nefrita es más abundante que la jadeíta y tiene pocas variedades de colores, que van desde el blanco cremoso al verde.

La actinolita simple ocasionalmente forma hábitos y muestras de cristal interesantes. Los cristales pueden ser similares a la hornblenda, pero siempre son translúcidos o incluso transparentes. Típicamente son prismáticos, aplanados y alargados. Las muestras de cristal de actinolita pueden ser muestras de minerales muy interesantes.

Lugares Relevantes

Europa tiene algunos excelentes lugares donde hay actinolita. La variedad Byssolita, en la formación peluda asociada con epidota viene de Knappenwand, valle Untersulzbach ,Austria , y bien Byssolita y actinolita incluido en cuarzo del glaciar de Miage en el Valle D’Aosta , Italia. También en Italia es la Val Malenco , provincia de Sondrio y el Passo di Vizze en la frontera con Italia / Austria. Bueno Actinolite proviene de Noruega en Selasvatn , Vegardshei , y al Altermark , Rana. Una localidad Nephrite clásico es Jordanow Slaskie , Baja Silesia , Polonia.

Cristales de actinolita grandes y brillantes de provienen de Otjiwarongo , Otjozondjupa Región , Namibia y cristales finos delgados, a menudo incluidas en cuarzo de Alchuri en el Valle Shigar , Skardu , Pakistán.

En los EE.UU. , los lugares dignos de mención en los que hay este mineral son la cantera de Carlton , Chester , Windsor Co. , Vermont , el Creek Mine francés, Chester Co., Pennsylvania , y la cantera de Keystone, Cornog , Chester Co., Pennsylvania , la mina de Calumet, Chaffee Co., Colorado , y la cala de Sears en el Wenatchee Ridge, Co Chelan , Washington. En Canadá , importantes depósitos actinolita están en Tory Hill y Wilberforce , Halliburton Co. , Ontario , y en el Distrito de Bancroft , Hastings Co. , Ontario.

Algunos de los más grandes depósitos Nephrite se encuentran en las montañas de granito de Fremont Co. , Wyoming. Alaska también contiene varios grandes depósitos Nephrite , a saber, la mina de Montaña de Jade en el Distrito Kiana , y en la mina de Río Shungnak y Dahl Creek. Otras apariciones Nephrite importantes son Bagby, Mariposa Co. , California , y Cove Jade y Willow Creek , Monterey Co , California.

Fórmula Química

Ca2(Mg,Fe2+)5Si8O22(OH)2

Imágenes de Actinolita

Propiedades Físicas

ComposiciónCalcio básico, de magnesio, silicato de hierro
ColorVerde, verde-negro, gris-verde o negro
Veta
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregados
TransparenciaTransparente, translúcido
Peso específico2.9 – 3.5
BrilloVítreo
Cleavage2,2 – prismático
FracturaIrregular, astillosa
TenacidadQuebradizo
Otras marcas de identificación
Pruebas ComplejasInsoluble en ácido
Características llamativas
EntornoEn rocas regionales metamórficas, depósitos de serpentina, los depósitos hidrotermales de reemplazo, y como mineral secundario en basáltica ígnea y diabasa.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.