Minería en línea
El portal de la Minería

Tremolita

0

La tremolita y la actinolita son dos minerales muy similares que forman una serie entre sí y comparten esencialmente la misma fórmula química . La tremolita tiene una mayor presencia de magnesio sobre el hierro, mientras que la actinolita tiene una mayor presencia de hierro sobre el magnesio.

La tremolita y la actinolita comparten varias variedades reconocidas. Mountain Leather , una variedad gruesa, fibrosa y coriácea, tiene un brillo sedoso , una sensación suave de fieltro y fibras elásticas . La nefrita , otra variedad fibrosa, está formada por fibras resistentes y entrelazadas, tan densas que las fibras no son perceptibles.

La actinolita y tremolita contienen una forma de asbesto que está hecha de fibras móviles y elásticas . El amianto de actinolita es menos común; La mayoría de las formas son de hecho tremolita. Esta forma del mineral contiene importantes riesgos para la salud y nunca debe acercarse a la boca. Si sus fibras o partículas entran en los pulmones, pueden causar asbestosis. La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de amianto, que causa varios cánceres, en particular el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Los síntomas de la asbestosis no aparecen hasta aproximadamente 20 años después de la inhalación. Debido a los peligros, es muy recomendable lavarse las manos después de manipular las muestras. Muchos recolectores de minerales evitan la recolección de minerales de asbesto por razones de seguridad.

¿Para qué se usa la tremolita?

La variedad finamente fibrosa de tremolita se utiliza para el asbesto industrial . Aunque la serpentina fibrosa es la principal fuente de amianto, la tremolita y la actinolita también son productoras de amianto. Debido a que no se ve afectado por el fuego y es un mal conductor del calor, el asbesto se utiliza en dispositivos ignífugos y para protección contra el calor.

La variedad nefrita se utiliza como la gema de jade . Aunque la mayoría de las formas de nefrita Jade son del tipo actinolita , tremolita también puede formar Jade, que generalmente es de color más claro que la forma más común de actinolita de Jade.

¿Dónde se encuentra la tremolita?

Europa contiene algunas localidades muy buenas para tremolita. Una excepcional variedad verde esmeralda, rica en cromo, proviene de las colinas Merelani en Arusha, Tanzania. En los EE. UU., el lila Hexagonitela variedad es conocida en Nueva York.

¿Con que minerales está asociada?

La tremolita esta asociada a: Albita , barita , clorita , epidota , moscovita , serpentina , talco , calcita

¿Qué otros minerales son similares a la tremolita?

La tremolita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Turmalina: Le falta escote , más duro (7 – 7½).
Wollastonita: Más suave (4½ – 5), ángulo de escisión diferente.
Epidota: ángulo de escisión diferente, los cristales son más vidriosos.
Actinolita: no se puede hacer ninguna distinción sin el equipo de rayos X.

Fórmula Química

Ca2(Mg,Fe)5Si8O22(OH)2

Propiedades Físicas

ComposiciónBásico magnesio, calcio, silicato de hierro.
ColorBlanco, gris claro a oscuro, negro, amarillo claro, verde claro a verde oscuro, verde esmeralda, rosa a púrpura. Rara vez incoloro.
VetaIncoloro
Dureza5 – 6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosComo cristales prismáticos alargados , en grupos aplanados , columnares , fibrosos , reticulados y aciculares . También se produce la radiación , como formaciones de la gavilla de trigo , como masas delgadas como el pelo, y como fibras de enclavamiento resistentes que pueden parecer masivas .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.9 – 3.2
BrilloVítreo , sedoso
Cleavage2,2 – prismático
FracturaDesigual , astillado
TenacidadQuebradiza . Las formas fibrosas son elásticas .
Otras marcas de identificaciónA menudo fluorescente , generalmente de blanco a amarillo.
Pruebas ComplejasInsoluble en acido
Características llamativasHábito de los cristales y ángulo de escisión del anfíbol .
EntornoEn contacto con rocas metamórficas en hornfels y skarns, y depósitos de serpentina . Comúnmente en mármol de calcita y dolomita metamorfoseadas , y también como un mineral secundario en basalto ígneo y diabasa .
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.