Inicio » Rocas y Minerales » Calcedonia

Calcedonia

Científicamente la calcedonia no es propiamente especie mineral, es más bien una forma de cuarzo en forma microcristalina. Su nombre es antiguo, y casi todas las guías de referencia mineral y los coleccionistas distinguen calcedonia por separado del cuarzo. En el comercio de gemas, el nombre calcedonia normalmente solo describe calcedonia blanca o azul, para distinguirla de la variedad multicolor con bandas de ágata y otras variedades únicas de este mineral.

Generalidades

La calcedonia es una especie de piedra preciosa que pertenece al grupo de minerales del cuarzo. Técnicamente, calcedonia es el término gemológico aplicable a todas las variedades de cuarzo en forma criptocristalina, que pueden presentarse en una amplia gama de colores, tamaños y patrones diferentes. Sin embargo, hoy en día, el término “calcedonia” se utiliza con mayor frecuencia en referencia a un tipo muy específico de cuarzo criptocristalino, a menudo denominado “calcedonia real” o “calcedonia en sentido estricto”. Para minimizar la confusión, otras variedades de cuarzo criptocristalino se comercializan con sus propios nombres comerciales individuales, como ‘ágata en bandas’, ‘cornalina’ o ‘jaspe’. La piedra preciosa “calcedonia” se distingue por su translucidez y su color sólido y más claro, que suele oscilar entre azulado y blanco o gris.

Como el mineral que define el 7 en la escala de Mohs, se sabe que el cuarzo de calcedonia establece el estándar cuando se trata de la dureza de las piedras preciosas para joyas. El nombre real “calcedonia” se originó a partir de la palabra latina “Calcedonio”, que se cree que se deriva de “Calcedonia”, un antiguo puerto marítimo de Asia Menor, ahora Kadikoy, Turquía. Se sabe que la calcedonia tiene un excelente pulido; de hecho, después de un pulido prolongado, algunas variedades de calcedonia pueden exhibir un brillo que parece emanar desde adentro. El cuarzo calcedonia es sin duda uno de los materiales más significativos de todos los tiempos, no solo para la industria de la joyería, sino que también es un material importante para diversos usos científicos e industriales.

¿Para qué se usa la calcedonia?

La calcedonia es una piedra ornamental muy importante. Las variedades ágata, Crisoprasa, Cornalina, Sard , Ojo de Tigre , Heliotropo, jasper y Musgo de ágata están talladas en cabujones y cuentas, que hacen gemas finas pero económicas. La variedad verde manzana, Crisoprasa , tiene un color distintivo y tiene un precio más alto que las otras variedades. La calcedonia azul claro también se ha hecho popular recientemente como una piedra preciosa.

Las variedades de calcedonia son muy populares entre los coleccionistas aficionados y se venden en tiendas de turismo en todo el mundo, especialmente en forma de tambor .

¿Dónde se encuentra la calcedonia?

La calcedonia es extremadamente común y se encuentra en todo el mundo en abundancia.

La calcedonia es muy variada en donde suele formarse. A veces ocurre en geodas, alineando la cavidad con manchas.

Una fuente original de la variedad de Crisoprasa es Szklary, Ząbkowice, Polonia; y depósitos importantes están en Marlborough, Queensland, Australia. Los principales yacimientos importantes de Ojo de tigre se encuentran en Northern Cape Province, Sudáfrica.

Las molduras de calcedonia y los reemplazos de coral provienen de varios lugares en el oeste de Florida; en particular Tampa Bay, Hillsborough Co; Tarpon Springs, Pinellas Co .; al sur de New Port Richey, Pasco Co; y a lo largo de las orillas del río Suwanee en los condados de Hamilton, Columbia y Suwanee.

¿Cómo identificar la calcedonia?

El cuarzo de calcedonia se puede identificar típicamente de otros minerales a través de su composición (dióxido de silicio), estructura cristalina hexagonal y dureza superior. El cuarzo criptocristalino de calcedonia es una forma de sílice compacta a densa, lo que significa que tiene una cristalización extremadamente fina. De hecho, la mayoría de los cristales criptocristalinos son tan finos que las partículas distintas ni siquiera pueden verse bajo un microscopio.

Cierto material criptocristalino puede subclasificarse como ‘microcristalino’, que se refiere al material criptocristalino con cristales un poco más grandes (discernibles cuando se cortan en rodajas finas y se observan con un microscopio polarizador).

Durante la mayor parte del tiempo, se pensó que la calcedonia era una variedad “fibrosa” de cuarzo criptocristalino, pero más recientemente, se descubrió que era una combinación de cuarzo y otro mineral de silicato; moganita (un polimorfo de cuarzo). Tanto el cuarzo como la moganita comparten la misma composición química de dióxido de silicio, pero tienen diferentes estructuras cristalinas. La moganita es monoclínica, mientras que el cuarzo tradicional pertenece al sistema de cristal trigonal. Formas de calcedonia con estructura cristalina hexagonal.

También se sabe que la calcedonia posee una ligera piezoelectricidad, similar a la de la turmalina, lo que significa que puede transportar una pequeña carga eléctrica. Sorprendentemente, por más común que sea el cuarzo, en realidad hay muy pocos materiales que puedan confundirse fácilmente con la calcedonia. Aunque distinguir el cuarzo de calcedonia de otros minerales es bastante fácil, identificar variedades individuales dentro del grupo de calcedonia puede ser muy difícil, ya que esto requiere una observación precisa del color, patrones, impurezas e incluso localidades. Otro factor que dificulta aún más la identificación de las variedades calcedónicas es que muchos especímenes pueden tener múltiples nombres comerciales.

Pureza

Las impurezas están frecuentemente presentes en calcedonia. Pueden formar un crecimiento similar al musgo en el mineral, formando lo que se conoce como ágata de musgo. Otro ejemplo es la ágata dendrítica, una variedad de calcedonia que contiene impurezas de óxido de manganeso que forman fabricaciones que se parecen a los árboles. Estas formas de ágata no son verdaderas ágatas, ya que carecen de las bandas.

¿Con qué minerales está asociada?

La calcedonia se asocia con: cuarzo , calcita

Usos

Mitología de la calcedonia, poderes metafísicos y curativos

La calcedonia ha sido una de las piedras preciosas más preciadas de muchas civilizaciones antiguas. Se cree que ya en la Edad del Bronce, la calcedonia era apreciada como una joya en todas las áreas que rodean el Mediterráneo, debido a los descubrimientos de los arqueólogos. Se han descubierto muchos sellos de calcedonia y otras formas de joyería y herramientas fabricadas que datan del 1800 a. C. La calcedonia ha sido utilizada y apreciada por los antiguos romanos, griegos, babilonios y asirios por igual. Muchas tribus nativas americanas consideran que la calcedonia es sagrada y la usan con mayor frecuencia en reuniones ceremoniales tradicionales, particularmente en los esfuerzos por estabilizar y fortalecer los lazos entre tribus.

Onyx, una variedad popular de calcedonia, es la piedra natal moderna oficial de diciembre y también es la piedra zodiacal oficial de Leo. Otra calcedonia, conocida como cornalina, es la piedra oficial de Virgo. Se cree que la calcedonia ayuda al equilibrio emocional y se cree que puede fortalecer la resistencia y la resistencia. Fomenta la bondad, la capacidad de respuesta, la receptividad, la generosidad, la caridad y la amabilidad en quienes lo usan. También se cree que posee la capacidad única de equilibrar todas las energías del cuerpo, la mente y el espíritu. Físicamente, el cuarzo de calcedonia se usa para curar y aliviar los síntomas de fiebre, leucemia y diversas enfermedades oculares.

Descargo de responsabilidad: los poderes y propiedades curativos de los cristales metafísicos y alternativos no deben tomarse como un consejo confirmado. El conocimiento tradicional, ceremonial y mitológico sobre piedras preciosas se recopila de varios recursos y no es la opinión exclusiva de SETT Co., Ltd. Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Si tiene alguna condición médica, consulte a un médico autorizado. GemSelect no garantiza ninguna afirmación o declaración de poderes curativos o de piedra de nacimiento astrológica y no se hace responsable bajo ninguna circunstancia.

Joyería

La calcedonia es una de las joyas y piedras ornamentales más importantes de todos los tiempos. A diferencia de muchas otras piedras de colores, la calcedonia a menudo se puede encontrar en las joyerías locales, especialmente en variedades comunes como el ágata, la cornalina y el ónix. Es un favorito tanto para aficionados como para joyeros profesionales, debido a su asequibilidad, abundancia y variedad de tonos, colores, formas y patrones translúcidos brillantes. Mes tras mes, muchas de las revistas de joyería más elitistas, como Modern Jeweler, Lapidary Journal y Metalsmith presentan exquisitas joyas con piedras preciosas de calcedonia.

La crisoprasa, una variedad de calcedonia verde manzana, y la rara ‘gema de sílice’ son las variedades de calcedonia más valiosas. Pueden obtener fácilmente precios extremadamente altos y, a menudo, se establecen en diseños de alta gama. La “calcedonia real” se ha vuelto popular recientemente para su uso en joyería con piedras preciosas, aunque se ha utilizado durante siglos para artes decorativas y joyería tradicional. Todo el cuarzo de calcedonia es perfectamente adecuado para cualquier tipo de diseño de joyería imaginable, incluidos colgantes, collares e incluso anillos de piedras preciosas de uso diario. La calcedonia tiene la durabilidad y dureza necesarias para la joyería convencional, lo que la hace muy resistente al desgaste. Puede ser elegante, tradicional, urbano o tribal dependiendo de cómo lo use y rara vez requiere un mantenimiento especial. La calcedonia es una de las favoritas tanto para hombres como para mujeres debido a su versatilidad.

Nota: Compre piedras preciosas de colores por tamaño y no por peso en quilates. Las piedras de colores varían en relación tamaño-peso. Algunas piedras son más grandes y otras son más pequeñas que el diamante en comparación con el peso.

 ¿Qué otros minerales son similares a la calcedonia?

Pocos minerales se pueden distinguir de calcedonia. El ópalo puede tener formas similares, pero su menor dureza puede distinguirlo.

La calcedonia pertenece a un grupo muy grande de minerales de cuarzo. El cuarzo es uno de los minerales más abundantes, solo superado por los feldespatos. Teniendo en cuenta la abundancia de minerales de cuarzo, existen numerosas piedras preciosas de “calcedonia” y “calcedonia real” similares y relacionadas. De hecho, hoy en día existen tantos nombres comerciales no oficiales para las variedades de calcedonia, que es casi imposible enumerarlos todos, especialmente porque aparecen nuevos nombres a menudo y continuamente se ‘descubren’ nuevas variedades, la mayoría de las cuales se basan simplemente en la localidad. nombres, que a menudo dependen de la ubicación exacta de la mina.

En su mayor parte, los nombres comerciales regionales no oficiales son utilizados solo por los coleccionistas de gemas más serios, mientras que los nombres comerciales oficialmente reconocidos son comúnmente utilizados por la industria de las gemas, lo que minimiza la confusión y el conflicto.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio
Color Blanco, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura, gris, negro, incoloro y multicolor. A menudo se agrupan en diferentes combinaciones de colores, y algunas formas más raras son iridiscentes .
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados La calcedonia, al ser una variedad microcristalina del cuarzo mineral , no se encuentra en los cristales visibles. Ocurre en formas botrioidales , mamarias , estalactíticas , masivas , nodulares , como guijarros redondeados y lisos, como masas con bandas , como amígdalas y como los forros de las geodas .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.6 – 2.7
Brillo Vítreo , ceroso o sin brillo.
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) Comúnmente fluorescente , usualmente verde o blanco.
2) Triboluminiscente
3) Piezoeléctrico
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido fluorhídrico.
Características llamativas Dureza y forma
Entorno Ocurre en todos los ambientes minerales , especialmente en ambientes ígneos .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

1 comentario en “Calcedonia”

  1. ORLANDO CASADIEGO Q

    Buenas Noches, en algunos lugares de mi país Colombia, hay diferentes piedras, pero las que vengo sacando son cuarzos lechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top