Minería en línea
El portal de la Minería

Calcedonia

0

La calcedonia no es científicamente su propia especie mineral, sino más bien una forma de cuarzo en forma microcristalina. Sin embargo, el nombre es un nombre antiguo, y casi todas las guías de referencia mineral y los coleccionistas distinguen calcedonia por separado de cuarzo. En el comercio de gemas, el nombre Chalcedony normalmente solo describe calcedonia blanca o azul, para distinguirla de la variedad multicolor con bandas de ágata y otras variedades únicas de este mineral.

La calcedonia es muy variada en sus hábitos de formación. A veces ocurre en geoda, alineando la cavidad con manchas mamilares. Su variedad de ágata también se encuentra en geodas, comúnmente forro la capa externa debajo de la más grandeCristales de cuarzo La calcedonia también forma pseudomorfos después de material orgánico. Un ejemplo bien conocido es la madera petrificada, en la que la madera se ha transformado completamente en calcedonia. En el Monumento Nacional del Bosque Petrificado en Arizona, todo un bosque se transformó en madera petrificada. Los restos de este antiguo bosque se pueden ver en los enormes troncos de silicafied que se encuentran en la zona.

Otro pseudomorfo bien conocido es calcedonia después del coral. En la bahía de Tampa en Florida, el coral ha sido reemplazado químicamente por calcedonia, y se conserva su forma original. Otro famoso pseudomorfo de calcedonia es Ojo de tigre. Esta popular variedad tiene propiedades ópticas únicas en forma de un brillo de bronce causado por el mineral fibroso Crocidolita que fue químicamente reemplazado d en calcedonia a través de pseudomorfismo .

Las impurezas están frecuentemente presentes en calcedonia. Pueden formar un crecimiento similar al musgo en el mineral, formando lo que se conoce como musgo ágata . Otro ejemplo es la ágata Dendítica , una variedad de calcedonia que contiene impurezas de óxido de manganeso que forman fabricaciones que se parecen a los árboles. Estas formas de ágata no son verdaderas ágatas, ya que carecen de las bandas.

¿Para qué se usa la calcedonia?

La calcedonia es una piedra ornamental muy importante. Las variedades ágata, Crisoprasa, Cornalina, Sard , Ojo de Tigre , Heliotropo, jasper y Musgo de ágata están talladas en cabujones y cuentas, que hacen gemas finas pero económicas. La variedad verde manzana, Crisoprasa , tiene un color distintivo y tiene un precio más alto que las otras variedades. La calcedonia azul claro también se ha hecho popular recientemente como una piedra preciosa.

Las variedades de calcedonia son muy populares entre los coleccionistas aficionados y se venden en tiendas de turismo en todo el mundo, especialmente en forma de tambor .

¿Dónde se encuentra la calcedonia?

La calcedonia es extremadamente común y se encuentra en todo el mundo en abundancia.

Una fuente original de la variedad de Crisoprasa es Szklary, Ząbkowice, Polonia; y depósitos importantes están en Marlborough, Queensland, Australia. Los principales yacimientos importantes de Ojo de tigre se encuentran en Northern Cape Province, Sudáfrica.

Las molduras de calcedonia y los reemplazos de coral provienen de varios lugares en el oeste de Florida; en particular Tampa Bay, Hillsborough Co .; Tarpon Springs, Pinellas Co .; al sur de New Port Richey, Pasco Co; y a lo largo de las orillas del río Suwanee en los condados de Hamilton, Columbia y Suwanee.

¿Con que minerales está asociada?

La calcedonia se asocia con: cuarzo , calcita

¿Qué otros minerales son similares a la calcedonia?

Pocos minerales se pueden distinguir de calcedonia. El ópalo puede tener formas similares, pero su menor dureza puede distinguirlo.

Fórmula Química

SiO2

Propiedades Físicas

Composición Dióxido de silicio
Color Blanco, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura, gris, negro, incoloro y multicolor. A menudo se agrupan en diferentes combinaciones de colores, y algunas formas más raras son iridiscentes .
Veta Blanco
Dureza 7
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados La calcedonia, al ser una variedad microcristalina del cuarzo mineral , no se encuentra en los cristales visibles. Ocurre en formas botrioidales , mamarias , estalactíticas , masivas , nodulares , como guijarros redondeados y lisos, como masas con bandas , como amígdalas y como los forros de las geodas .
Transparencia Transparente a opaco
Peso específico 2.6 – 2.7
Brillo Vítreo , ceroso o sin brillo.
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación 1) Comúnmente fluorescente , usualmente verde o blanco.
2) Triboluminiscente
3) Piezoeléctrico
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido fluorhídrico.
Características llamativas Dureza y forma
Entorno Ocurre en todos los ambientes minerales , especialmente en ambientes ígneos .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.