Minería en línea
El portal de la Minería

Chabasita

0

Desde su clasificación original, la chabasita siempre se consideró como una única especie mineral con un elemento variable al maquillaje. En 1997, el Subcomité de Zeolita del IMA dividió este mineral en subespecies individuales, por lo tanto, con respecto a chabasita como una seriede cuatro miembros. La serie se define por la presencia de varios elementos variables en el siguiente orden: calcio, sodio, potasio y estroncio. La chabasita que domina el calcio se llama chabasita-Ca y, con mucho, es la forma más frecuente de esta serie. La chabasita dominante en sodio es la más común, y se la conoce como chabasita-Na, seguida de chabasita dominada por potasio conocida como chabasita-K. La heulándita dominante en estroncio se conoce como chabasita-Sr, y es extremadamente rara. Recientemente se describió una chabasita de magnesio dominante desde Hungría, aunque no es reconocida oficialmente como una especie mineral individual por el IMA. Casi todos los especímenes de chabasita en colecciones son chabasita-Ca. Rara vez se hace una distinción entre los diferentes tipos de chabasita, y los miembros en general se denominan chabasita sin más averías.

La chabasita es muy similar en estructura y hábito a la estrechamente relacionada Gmelinite . La gmelinita a menudo se forma como un pseudomorfo después de la chabasita, conservando la forma rombal original pero formando caras modificadas.

¿Dónde se encuentra la chabasita?

La chabasita proviene de muchas de las ocurrencias de zeolitas conocidas , aunque es sorprendentemente escasa en las Trampas de Deccan de la India. Sin embargo, recientemente se describió un nuevo hallazgo de cristales grandes y de calidad en Nasik, en el estado de Maharashtra. Los cristales grandes y bien formados provienen de Teigarhorn, Berufjord, Islandia; y cristales blancos y puntiagudos de varias localidades en las Islas Feroe de Dinamarca. Bien formada, de color melocotón pseudocúbico grupos chabasita se encuentran en Imilchil, Marruecos. La chabasita blanca, especialmente la variedad Phacolite , se encontró en la cantera Maglovec, Vyšná Šebastová, Eslovaquia; y buenos grupos de Phacolite vinieron de Gads Hill, Upper Mersey Valley, Tasmania, Australia.

En los EE. UU., La mejor chabasita proviene de las Canteras Upper Street e Lower Street, Paterson, Passaic Co., New Jersey; y cerca de Prospect Park, Passaic Co., Nueva Jersey. Los cristales blancos e incoloros provienen de Burnt Cabin Creek, Spray, Wheeler Co., Oregon; y placas de cristales blancos en vástagos de basalto se encuentran en North Table Mountain, Golden, Jefferson Co., Colorado. Algunos de los cristales de chabasita más destacados provienen de Nueva Escocia, Canadá, donde se encuentran en grupos y placas de cristales romboédricos de color naranja intenso . Las localidades específicas dignas de mención incluyen Wasson Bluff, Parrsboro; y Cabo Blomidon, en la Bahía de Fundy.

¿Con que minerales está asociada?

Calcita , cuarzo , laumontita , Prehnite , heulandita , natrolita , analcima , Phillipsita

¿Qué otros minerales son similares a la chabasita?

Apophyllite: Tiene ángulos de cristal perfectamente rectos, a diferencia de chabasita que tienen un ángulo leve; Cristales de Apophyllita también a menudo estriados y con diferentes terminaciones .
Calcita: Baja dureza y brillo diferente.
Gmelinite: Diferente formación de cristales y generalmente tiene un brillo más nítido.

Galería de Fotos de la chabasita

Les dejamos un listado de imágenes de la chabasita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

Chabazite-Ca: CaAl2Si4O12 · 6(H2O)
Chabazite-Na: (Na2,Ca)Al2Si4O12 · 6(H2O)
Chabazite-K: (K2,Ca,Na2)Al2Si4O12 · 6(H2O)
Chabazite-Sr: (Sr,Ca)Al2Si4O12 · 6(H2O)

Propiedades Físicas

Composición La forma más frecuente de Chabacita, Chabazita-Ca, es silicato de aluminio y calcio hidratado, y a menudo con algo de sodio y potasio. Chabazite-Na y Chabazite-K tienen sodio y potasio que dominan el calcio y también pueden contener magnesio menor. Chabazite-Sr contiene un estroncio en lugar de parte del calcio.
Color Blanco, melocotón, amarillo, gris, naranja, rosa y marrón. Menos comúnmente incoloro, rojo, verde o multicolor con zonificación de color.
Veta Blanco
Dureza 4 – 5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Los cristales son romboédricos , en cristales bien formados y distintos, ya sean individuales o en grupos. Los ángulos de los cristales son muy cercanos a 90 grados, por lo que los cristales se parecen a los del cubo . Los cristales a veces tienen capas delgadas o curvas muy pequeñas. Los gemelos de penetración en forma cúbica son relativamente comunes, y también se conocen múltiples penetraciones, que dan como resultado formaciones esféricas redondeadas. También granulado , en placas drusas , en grupos de cristales penetrados, y masivo .
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.0 – 2.2
Brillo Vítreo
Cleavage 3,1
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Hábitos de cristal, lustre vidrioso y modo de ocurrencia.
Entorno Muy a menudo en las cavidades basálticas volcánicas y en las venas de la diabasa . Ocasionalmente en cavidades alteradas en roca metamórfica como hornfels y gneis.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.