Minería en línea
El portal de la Minería

Natrolita

0

La natrolita es un miembro común del grupo de zeolitas , y es conocida por sus hábitos de cristal en forma de aguja. Está estrechamente relacionado con la mesolita y escolecita, y puede parecer muy similar a ellos. En ocasiones, se requieren análisis químicos o pruebas ópticas para distinguir a la natrolita de las “zeolitas con agujas” mesolita y escolecita. De hecho, a veces un solo cristal puede contener parte de cada mineral dentro de diferentes zonas del mismo cristal. La natrolita en forma acicular es muy quebradiza y fácil de romper, por lo que se debe tener cuidado al manipular las muestras. La natrolita lleva el nombre de la palabra griega “natron”, en alusión a su contenido de sodio, y “lithos” para la piedra.

¿Para qué se usa la natrolita?


Los especímenes de natrolita son de interés para los recolectores, especialmente aquellos que se especializan en minerales de zeolita . Grandes cristales individuales son particularmente deseables entre los coleccionistas. Cristales transparentes de natrolita son ocasionalmente tallados en piedras preciosas raras para coleccionistas. La natrolita como zeolita también se usa en purificadores de agua y filtros químicos.


¿Dónde se encuentra la natrolita?


Los cristales más grandes de Natrolite, como flotadores individuales , se encontraron en el Macizo de Khibiny, Península de Kola, Rusia. Estos cristales eran muy escasos y son difíciles de encontrar; solo un suministro muy limitado de ellos fue liberado del hallazgo.


¿Con que minerales está asociada?


La natrolitaesta asociada con: calcita , prehnita , analcima , Apophyllita , Stilbite , Laumontite , datolita


¿Qué otros minerales son similares a la natrolita?

La natrolita es similar a los siguientes minerales pero se disntinguen de la siguiente manera:

Mesolita : por lo general, en cristal más delgado, por lo demás muy difícil de distinguir.
Escolecita : por lo general, en cristales más gruesos, o enagrupaciones de columnas o reticuladas , de lo contrario es muy difícil de distinguir.
Pectolita : generalmente es más fibrosa y rara vez tiene los cristales individuales enagrupaciones radiales y aciulares , al igual que la natrolita. yeso
acicular : forma de cristal mucho más suave y diferente.

Fórmula Química

Na2Al2Si3O10 · 2H2O

Propiedades Físicas

Composición Silicato de sodio sódico hidratado.
Color Blanco, incoloro, blanco roto, gris claro. Rara vez amarillo, rosa, naranja o marrón claro.
Veta Incoloro
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Más a menudo en grupos aciculares y radiales densos , con cristales delgados individuales que sobresalen de la agrupación. Poco común en cristales prismáticos grandes y alargados , que tendrán una terminación piramidal corta . Los cristales también pueden formarse como agregados puntiagudos de hemisferios redondeados, en forma de bola y mechones densos, así como formaciones globulares con micro- terminaciones distintas . También columnar , en masas granulosas de cristales delgados, en formación masiva densa , reticulados , como revestimientos de cavidades con un interior espigado o fibroso , y en venas.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.2 – 2.3
Brillo Sedoso en agrupaciones de cristales densos; Vítreo o perlado en cristales individuales.
Cleavage 1,1
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Otras marcas de identificación Puede ser blanco fluorescente , amarillo o azul claro.
Pruebas Complejas Se disuelve en ácido clorhídrico.
Características llamativas Hábitos cristalinos y asociación con otras zeolitas.
Entorno Más prevalentes en cavidades de basalto volcánico . También en costuras en diabasa y en roca serpentina , y en nefelina sienita pegmatitas.
Popularidad Popular
Prevalencia Común
Demanda Demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.