Minería en línea
El portal de la Minería

Escolecita

0

La escolecita es un miembro del grupo zeolita, y está estrechamente relacionada con natrolita y mesolita. Forma una serie con esos dos minerales, y es el miembro final rico en calcio. Es posible que se requieran análisis químicos o pruebas ópticas para distinguir la escolecita de natrolita, y un solo cristal puede incluso contener parte de cada mineral dentro de diferentes zonas del mismo cristal.

La escolecita puede ser muy quebradiza, por lo que se debe tener cuidado al manipular muestras. La escolecita lleva el nombre del término griego “skolec”, que significa “gusano”, aludiendo a su reacción similar a un gusano a una prueba de soplete.

¿Para qué se usa la escolecita?

Los especímenes de escolecita son de interés para los recolectores, especialmente aquellos que se especializan en minerales de zeolita .

¿Dónde se encuentra la escolecita?

India es el productor más importante de escolecita, donde se encuentran excelentes especímenes en los basaltos de las Trampas Deccan en el estado de Maharashtra. Los distritos que han producido excelentes escolecitas incluyen Nasik, Pune (Poona), Ahmadnagar, Jalgaon y Mumbai. Un hallazgo reciente reciente de grandes grupos radiantes asociados con Stilbite es Rankhamb, Maharashtra, India.

Otras localidades mundiales incluyen el túnel Das Antas, Veranópolis, Rio Grande Do Sul, Brasil; Teigarhorn, Berufjördur, Islandia; Arvigo, Grisons, Suiza; y varios depósitos en el valle de Ossola, Piamonte, Italia. En los Estados Unidos, los escolecitas provienen de Elk Mountain, al noreste de Pigeon Springs, Cowlitz Co., Washington.

¿Con que minerales está asociada?

La escolecita esta asociada a: heulandita , Stilbita , Apophyllita , calcita , Celadonita, epidota

¿Qué otros minerales son similares a la escolecita?

La escolecita puede ser muy difícil de distinguir de la natrolita.

Fórmula Química

CaAl2Si3O10 · 3H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato hidratado de calcio y aluminio.
ColorBlanco, incoloro, amarillo claro, rosa claro. Rara vez la naranja.
VetaIncoloro
Dureza5 – 5.5
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosMás a menudo en agrupaciones aciculares y radiales , con cristales delgados individuales claramente diferenciados. Los cristales individuales en un agregado pueden agruparse estrechamente, o puede haber un espacio entre cada uno de los cristales. Los cristales prismáticos individuales son muy raros. Comúnmente en haces columnares altos de cristales prismáticos . También en grupos reticulados , gemelas en forma de V , en masas granulosas de cristales delgados, masas radiantes apretadas y como revestimientos de cavidades .
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.2 – 2.4
BrilloVítreo , sedoso
Cleavage1,2
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos de cristal y medio ambiente.
EntornoEn cavidades de basalto volcánico ; Raras veces en granito y gneis .
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.