Minería en línea
El portal de la Minería

Heulandita

0

La heulandita es uno de los minerales zeolíticos más comunes . Tiene una forma cristalina muy distintiva y tiene un lustre perlado notable en las superficies de escisión . Desde su clasificación original, heulandita siempre fue considerada como una especie mineral única con un elemento variable al maquillaje. En 1997, el subcomité de zeolita de la IMA dividió este mineral en subespecies individuales, por lo que considera a heulandita como una serie.de cuatro miembros. La serie se define por la presencia de varios elementos variables en el siguiente orden: calcio, sodio, potasio, estroncio y bario. La Heulandita que domina el calcio se llama Heulandita-Ca, y es, con mucho, la forma más prevalente de esta serie. La Heulandita que domina el sodio es la siguiente más común, y se la conoce como Heulandita-Na, seguida de la Heulandita que domina el potasio conocida como heulandita-K. La heulandita que domina el estroncio se conoce como heulandita-Sr, y es muy raro. Una nueva heulandita que domina el bario se clasificó en 2002, y se conoce como heulandita-Ba.

Casi todos los especímenes de heulandita en las colecciones son heulandita-Ca. Rara vez se hace una distinción entre los diferentes tipos de Heulandita, y los miembros generalmente se denominan Heulandita sin más desglose. heulandita lleva el nombre del vendedor de minerales inglés Henry Heuland (1778-1856), quien frecuentaba viajes a Islandia para recolectar heulandita y otras zeolitas .

Heulandita comparte su estructura química con el mineral relacionado estrechamente Clinoptilolita. La clinoptilolita es un mineral raro muy similar a la Heulandita con una mayor proporción de potasio y silicio. Aunque el IMA lo considera una especie mineral distinta, muchos consideran que la Clinoptilolita es una variedad de Heulandita.

¿Para qué se usa la Heulandita?

Los cristales de Heulandita grandes y bien formados son de interés para los coleccionistas. Heulandita como zeolita también se usa en purificadores de agua y filtros químicos.

¿Dónde se encuentra la Heulandita?

La heulandita es un mineral relativamente común, y se encuentra en la mayoría de los casos de zeolita . Algunos de los cristales más destacados provienen del estado de Maharashtra en India, en las localidades de Pune, Jalgaon, Aurangabad y Nasik. La cantera Shakur en Nasik es especialmente conocida por su Heulandita verde oscuro, formada por la inclusión de Celadonita.

Cristales de Heulandita bien formados y brillantes han venido de Teigarhorn, Berufjördur, Islandia; y cristales de color rojo oscuro de Buffaure, Val d’Fassa, Trentino, Italia. Pequeños cristales que revisten las basas de basalto se encuentran en Lisboa, Portugal. En Australia, los cristales finos de color naranja a rojizo vienen de Gunnedah y Garrawilla Station, Pottinger Co., Nueva Gales del Sur.

En los Estados Unidos, algunos de los mejores cristales de Heulandita, con buen brillo y en varios colores, se encuentran en Paterson y Prospect Park, Passaic Co., Nueva Jersey. Cristales de color verde grisáceo interconectados también se encontraron cerca en Fanwood, Union Co., New Jersey. La Heulandita altamente lustrosa, de color rosa a melocotón, asociada con Mordenita, proviene de la afirmación de Rats Nest, Challis, Custer Co., Idaho. En Canadá, los buenos cristales provienen de varias localidades de Nueva Escocia, cerca de la Bahía de Fundy, y de la bahía de Wasson’s Bluff y Partridge Island.

¿Con que minerales está asociada?

La Heulandita esta asociada con: Estilbita, Apofilita, calcita , Laumontita , Chabacita , Analcima , cuarzo , Celadonita, Prehnite , Datolita

¿Qué otros minerales son similares a la Heulandita?

La Heulandita es similar a estos minerales pero se distinguen de la siguiente manera:

Estilbita: Formas en una forma de cristal diferente; De lo contrario difícil de distinguir.
Apofilita: se forma en una forma de cristal diferente, el brillo suele ser más vítreo y, a menudo, tiene estrías.

Fórmula Química

(Ca,Na)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O

Lo anterior es la fórmula general de Heulandita. La fórmula para los miembros individuales categorizados por el IMA es:
Heulandita-Ca: (Ca,Na)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O
Heulandita-Na: (Na,Ca)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O
Heulandita-K: (K,Na,Ca)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O
Heulandita-Ba: (Ba,Ca,K,Na,Sr)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O
Heulandita-Sr: (Sr,Na,Ca)2-3Al3(Al,Si)2Si13O36 · 12H2O

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de sodio sodio y sodio. La proporción de calcio y sodio es variable, y también puede ser sustituida por potasio, y raramente estroncio o bario. La relación de aluminio y sílice combinada con el primer conjunto de elementos metálicos también puede variar ligeramente.
ColorBlanco, incoloro, beige, amarillo claro, marrón, rosa y gris. Menos comúnmente verde, rojo, borgoña, naranja o negro.
VetaIncoloro
Dureza3.5 – 4
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosLos cristales, que suelen ser tabulares, a menudo tienen una forma distintiva que recuerda a viejos ataúdes, con un centro más ancho, bordes más estrechos y una parte superior e inferior planas. Los cristales se forman generalmente en agregados curvados de tales cristales. Los cristales también pueden tener forma de barril, en grupos de cristales radiantes gruesos , en forma de montura o abanico, con punta de cincel, en grupos foliados , en rosetas y granulados . También en grupos interconectados alargados de cristales y en formaciones similares a geodas.
TransparenciaTransparente a translúcido
Peso específico2.2
BrilloVítreo , perlado
Cleavage1,1
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos cristalinos y asociación con otras zeolitas .
EntornoMás a menudo en cavidades de basalto volcánico . Ocasionalmente en gneis metamórficos alterados.
PopularidadPopular
PrevalenciaComún
DemandaDemandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.