Minería en línea
El portal de la Minería

Neptunita

0

La neptunita es un mineral relativamente reciente, que se descubrió por primera vez a principios del siglo XX. Lleva el nombre de Neptuno , el dios romano del mar, y su etimología se deriva de su similitud con Aegrine , que recibió el nombre del dios del mar nórdico. La neptunita forma una solución sólida serie con manganoneptunita , que es la variante de manganeso-dominante de neptunita, mientras que neptunita es el miembro de hierro-dominante.

Gran parte de los cristales de neptunita de San Benito Co., California están profundamente incrustados en Natrolite espeso ; dichos especímenes se preparan para coleccionistas disolviendo el Natrolite circundante en ácidoPara exponer los cristales de neptunita. El típico contraste agudo entre la neptunita negra en una matriz de natrolita blanca es un espécimen mineral muy estético. La benoita, un mineral raro asociado con esta localidad, también puede estar presente con la neptunita, creando una combinación de minerales muy deseable y clásica.

¿Para qué se usa la neptunita?

La neptunita es un mineral primario recolector, con cristales brillantes y bien formados, muy deseados por los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la neptunita?

Con mucho, la localidad más importante para Neptunite se encuentra en la Cordillera de Diablo, cerca de las cabeceras del río San Benito, en San Benito Co., California. Prácticamente todos los especímenes recolectores de este mineral son de esta área. La mina de gemas de Dallas en Diablo Range es especialmente conocida por sus cristales altamente brillantes asociados con el raro mineral Benitoite. Las localidades menos conocidas para Neptunite incluyen los depósitos de syenita nefelina de Narsarssuk Groenlandia; la península de Kola, Rusia; y Mont Saint Hilaire, Quebec, Canadá (aunque principalmente manganoneptunita) .

¿Con que minerales está asociada?

La neptunita esta asociada con: natrolita, benitoita, serpentina, Albita, glaucofana

¿Qué otros minerales son similares a la neptunita?

La neptunita es similar a los siguientes minerales per se distinguen de la siguiente manera:

Aegirina y Arfvedsonita : puede ser difícil de distinguir fuera de la ocurrencia de San Benito, aunque tiene diferentes ángulos de escisión .
Hornblenda: Diferentes hábitos de cristal (carece de terminación típica) y diferentes ángulos de escisión.
Schorl: Diferentes hábitos de cristal (carece de terminación típica), diferentes diferentes ángulos de escisión y mayor dureza.

Fórmula Química

KNa2Li(Mn,Fe2+)2Ti2Si8O24

Propiedades Físicas

Composición Silicato de potasio, sodio, litio, hierro, manganeso y titanio.
Color Visualmente negro, con reflejos granate muy oscuros visibles en algunos bordes o en la retroiluminación. También marrón oscuro oxidado a rojo pardo oscuro.
Veta Marron oscuro
Dureza 5 – 6
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Como cristales prismáticos bien formados con una sección transversal cuadrada y una terminación puntiaguda distinta . Los cristales a veces se intersecan en un ángulo, y pueden tener una terminación doble . Ocasionalmente también en cristales delgados y tabulares y en agregados columnares .
Transparencia Opaco, con ligera translucidez en algunos bordes.
Peso específico 3.2 – 3.3
Brillo Vítreo a submetálico
Cleavage 1,1 – con ángulos de 80 y 100 grados
Fractura Concoidal
Tenacidad Frágil
Características llamativas Hábitos de color y cristal, hendidura perfecta y localidad / modo de ocurrencia.
Entorno En un depósito de reemplazo hidrotermal compuesto de venas de Natrolite en esquisto de Glaucophane en serpentina.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.