Minería en línea
El portal de la Minería

Benitoita

0

Benitoita se descubrió por primera vez en 1907, y en su descubrimiento inicial se pensó que era Sapphire . La estructura cristalina de benitoita es única, y es el único mineral significativo en su clase de cristal . Se cristaliza en una subclase hexagonal rara llamada ditrigonal-bipiramidal.

La mayoría de los cristales de benitoita originalmente estaban profundamente incrustados en natrolita gruesa ; los especímenes se preparan para los colectores disolviendo el Natrolite circundante en ácido para exponer los cristales de benitoita. La benitoita azul sobre una matriz blanca de natrolita y la asociación habitual con la neptunita negra hacen una muestra mineral muy estética.

Benitoita lleva el nombre de su localidad en San Benito Co. en California, donde este mineral se encontró por primera vez en un área remota lejos de la civilización. Esta región es la única fuente de benitoita, aparte de algunas ocurrencias muy esporádicas y extremadamente limitadas en todo el mundo.

¿Para qué se usa la benitoita?

La benitoita es apreciada por los coleccionistas como un mineral raro y valioso. También se corta como una exquisita gema rara.

¿Dónde se encuentra la benitoita?

La única localidad significativa para encontrar a la benitoita es el Diablo Range, cerca de las cabeceras del río San Benito, en el extremo sur de San Benito Co., California. Prácticamente todas las muestras de colectores para este mineral provienen de esta área. La Dallas Gem Mine, actualmente cerrada en Diablo Range, ha sido la fuente de la mayoría del material disponible y los cristales más grandes. Otras localidades en el área incluyen el pico Santa Rita, el reclamo Victor, la mina Number One y la mina Junnila. En Japón, una ocurrencia muy limitada de la pequeña piedra preciosa benitoita es Hashidate, Itoigawa, Prefectura de Niigata, Japón.

¿Con que minerales está asociada?

La benitoita se asocia con: natrolita , neptunita , serpentina , Albita , glaucofana , Joaquinite, Crossite

¿Cómo se distingue de otros minerales?

Los hábitos de cristal, el color y la localidad son capaces de distinguir a benitoita de todos los demás minerales.

Galería de Fotos de la benitoita

Les dejamos un listado de imágenes de la benitoita

Fotografías: John Betts

Fórmula Química

BaTiSi3O9

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de titanio y bario
ColorDe color azul claro a azul índigo profundo. También gris azulado y azul violáceo. Puede dividirse en zonas con regiones de color más claro y más oscuro y zonas blancas.
VetaIncoloro
Dureza6 – 6.5
Sistema CristalinoHexagonal
Formas cristalinas y agregadosEn cristales tabulares bien formados que son de forma triangular, a menudo con puntos ligeramente aplanados o puntos sub-triangulares. Los cristales pueden estar en cristales aislados o interconectados. También se conoce el hermanamiento como prismas hexagonales rechonchos, y una rara rareza es una gemela de penetración perfectamente alineada con forma de estrella de David.
TransparenciaTransparente a translúcido. Las inclusiones pueden hacer que sea opaco.
Peso específico3.6
BrilloVítreo
CleavageNinguna
FracturaDesigual
TenacidadFrágil
Otras marcas de identificaciónFuertemente fluorescente azul claro en luz ultravioleta de onda corta . Algunos cristales fluorescen un rojo apagado en onda larga .
Pruebas Complejas
Características llamativasColor, hábitos de cristal, localidad y asociaciones minerales
EntornoEn un depósito de reemplazo hidrotérmico compuesto de venas de natrolita en Glaucophane schist en Serpentine .
PopularidadPopular
PrevalenciaPoco común
DemandaMuy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.