Minería en línea
El portal de la Minería

Escuterudita

0

La serie escuterudita es un grupo de minerales de arseniuro estrechamente relacionados con diferentes tasas de cobalto, níquel y, a veces, hierro. El miembro final rico en cobalto es escuterudita, y el miembro final rico en níquel es Níquelescuterudita. Otro mineral menos conocido de esta serie es el Ferroescuterudita, un miembro raro rico en hierro.

La Chantanita se describió originalmente como una especie mineral individual antes de 1987, después de lo cual fue desacreditada por el IMA y se fusionó en Níquelescuterudita. La esmaltita era el antiguo nombre del miembro final rico en cobalto, y este término ahora también ha sido desacreditado por el IMA. A pesar de que estos términos están desacreditados, todavía se usan ocasionalmente y se ven especialmente en las etiquetas antiguas. La esmaltita se puede usar tanto como un sinónimo de escuterudita, como para describir un miembro intermediario con un contenido similar de cobalto y níquel.

Aunque la mayoría de escuterudita no es interesante por su forma, varias localidades han producido cristales brillantes y lustrosos que son sorprendentes en estética. La escuterudita puede parcialmente alterar a rosa eritrina, y Ferroescuterudita a verde Annabergita . La escuterudita lleva el nombre de su localidad tipo de Skutterud, Noruega.

¿Para qué se usa la escuterudita?

La escuterudita se utiliza como un mineral de cobalto y níquel. Los especímenes bien cristalizados son muy valorados entre los coleccionistas.

¿Dónde se encuentra la escuterudita?

El distrito de Bou Azer, Marruecos, produce los mejores ejemplos de escuterudita, en cristales grandes y lustrosos, a menudo en forma de cuboctadral . Los buenos cristales han venido del distrito de Schneeberg en Erzgebirge, Sajonia, Alemania; y pequeños cristales interconectados de la mina Manuel-Mercedes, Cala, Andalucía, España. En Canadá, la escuterudita se encuentra en los campos de mineral en Cobalt, Timiskaming District, Ontario.

¿Con que minerales está asociada?

La escuterudita esta aasociada con: Arsenopirita , cuarzo , siderita , cobaltita , plata , calcita , niquelina , érythrite , Annabergita

¿Qué otros minerales son similares a la escuterudita?

La escuterudita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Arsenopirita: Formas en diferentes hábitos de cristal, racha más oscura.
Pirita: por lo general, tiene un color amarillento que falta en escuterudita.
Galena: menor dureza, mayor gravedad específica , color más oscuro.
Cobaltita: Tiene escote perfecto; De lo contrario difícil de distinguir.

Fórmula Química

Escuterudita: (Co,Ni)As3

Níquelescuterudita: (Ni,Co)As3
[El arsénico puede ser ligeramente deficiente en Nickelskutterudite, con una posible fórmula de (Ni,Co)As3-x]
Ferroescuterudita: (Fe,Co)As3

Propiedades Físicas

Composición Arseniuro de níquel cobalto, a veces con algo de hierro
Color Blanco plateado a gris, ocasionalmente con un barniz iridiscente.
Veta Gris-plata
Dureza 5.5 – 6
Sistema Cristalino Isometrico
Formas cristalinas y agregados Los cristales son cúbicos , octaédricos y piritoédricos , aunque más a menudo en combinación de estos tipos de cristales. También se forma en masas botryoidal y drusy . Más a menudo en masas de pequeños cristales, granulosos y masivos .
Transparencia Opaco
Peso específico 6.4 – 6.9
Brillo Metálico
Cleavage 3,2
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color, racha, hábitos de cristal y modo de ocurrencia.
Entorno En la vena mesotérmica de depósitos de sulfuro .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.