Minería en línea
El portal de la Minería

Niquelina

0

La niquelina se llama así por su composición de níquel, siendo uno de los principales minerales de níquel. En la década de 1600, se pensó haber contenido de cobre debido a su color de bronce, y era conocido como kupfernickel ( “Kupfer” es el cobre en alemán.) Fue nombrada oficialmente niquelina por el francés mineralogista François Sulpice Beudant en 1832, y posteriormente rebautizado nicolita por James Dwight Dana en 1868, derivado del trabajo latino para el níquel. Ambos términos todavía se usan para describir este mineral, aunque niquelina es el término más frecuente.

¿Para qué se usa la niquelina?

La niquelina es un mineral de níquel. Los especímenes cristalizados de la localidad alemana de Eislebeln se consideran clásicos raros, y los especímenes del área de Cobalt, Ontario, a veces se cortan en láminas para los recolectores.

¿Dónde se encuentra la niquelina?

La niquelina en forma de pequeños cristales son bien conocidos de Eislebeln, Saxony-Anhalt, Alemania. Otras localidades importantes incluyen el distrito de Jáchymov en las montañas Krušné Hory, Bohemia, República Checa; Bou Azer, Marruecos; y la mina Trotter en Franklin, Sussex Co., New Jersey. El Nickeline masivo prevalece en Ontario, Canadá, en las localidades ricas en minerales de Cobalt, Timiskaming District; y en el distrito de Sudbury.

¿Con que minerales está asociada?

La niquelina esta asociada con los siguientes minerales: Pirrotita , pentlandita , calcopirita , barita , Anabergita , cuarzo , calcita , plata , bismuto

¿Qué otros minerales son similares a la niquelina?

El exclusivo color bronce metálico de niquelina es muy distinguible y hace que este mineral sea difícil de confundir con otros minerales. Una excepción es Breithauptite (antimonida de níquel), que es química y estructuralmente similar a Nickeline y, a menudo, es indistinguible sin pruebas complejas.

Fórmula Química

NiAs

Propiedades Físicas

Composición Arseniato de níquel, a menudo con algo de antimonio
Color Bronce a cobre rojo. Empañar es gris a gris oscuro.
Veta Marrón oscuro al negro
Dureza 5 – 5.5
Sistema Cristalino Hexagonal
Formas cristalinas y agregados Los cristales de niquelina son infrecuentes. Cuando ocurren, están en cristales de forma hexagonal que son prismáticos con terminaciones piramidales , o en hexágonos tabulares o rechonchos. Los cristales son siempre pequeños y generalmente en agregados o placas. Más comúnmente masivas , reniformes , plumosas , como costras, como parches y manchas en la roca hospedadora, y en la venas.
Transparencia Opaco
Peso específico 7.8
Brillo Metálico
Cleavage Ninguna
Fractura Concoidal a desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Color y modo de ocurrencia.
Entorno En vena mineral mesotérmicas.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.