Minería en línea
El portal de la Minería

Hidrocincita

0

La hidrocincita es generalmente un mineral accesorio, que se forma como masas y costras sobre otros minerales. Aparte de los colectores fluorescentes , este mineral generalmente no es interesante para la mayoría de los coleccionistas. Sin embargo, varias localidades han producido formas estéticas de hidrocincita en agrupaciones de pequeños cristales de púas como agregados en forma de bola que pueden ser estéticos.

La hidrocincita es un producto de alteración de la smithsonita , esfalerita o hemimorfita , y puede reemplazar total o parcialmente o formar una costra sobre estos minerales. Fue nombrado en 1853 por el mineralogista alemán Gustav Adolph Kenngott (1818 – 1897) por su composición de agua (hidro) y zinc. La hidrozincita no está relacionada con el mineral cincita.

¿Para qué se usa la hidrocincita?

La hidrocincita es conocida entre los colectores de minerales fluorescentes debido a su fuerte fluorescencia. Se usa como un mineral de zinc si se encuentra en áreas donde hay una gran cantidad de minerales de zinc.

¿Dónde se encuentra la hidrocincita?

Algunas de las mejores masas de cristal de hidrocincita provienen de la Mina Ojuela, Mapimi, Durango, México, donde se encontraron cristales puntiagudos visibles y bolas bien formadas. También se ha encontrado hidrocincita en Europa en Monteponi, Cerdeña, Italia; Lavrion, Grecia; y en la Mina Preguica, Moura, Portugal. Dos importantes localidades asiáticas son Guilin, provincia de Guangxi, China; y la provincia de Yadz, Irán.

En los EE. UU., Las localidades de hidrocincita incluyen Bisbee, Cochise Co., Arizona; Magdalena, Soccoro Co., Nuevo México; la mina Yellow Pine, en el distrito Goodsprings, Clark Co., Nevada; la mina Tin Mountain, Custer Co., Dakota del Sur; y Franklin y Ogdensburg, Sussex Co., Nueva Jersey. Otras ocurrencias son el Distrito Tintic, Juab Co., Utah; Treece, Cherokee Co., Kansas; Joplin, jasper Co., Missouri; y Balmat, St. Lawrence Co., Nueva York.

Una localidad extraña de este mineral es el lago Hopatcong, Sussex Co., New Jersey. Una vez el mineral de zinc fue atravesado en este lago para ser fundido para la producción de las cercanas minas de zinc de Franklin y Ogdensburg. Con los años, el mineral de zinc cayó en el lago. El agua hizo que uno de los minerales, cincita, se alterara a hidrocincita. Cuando el lago se drenó temporalmente, los especímenes de hidrocincita se recuperaron del lecho del lago.

¿Con que minerales está asociada?

Smithsonita, hemimorfita, Aurichalcita, Limonita, cincita, Calcita , franklinita

¿Qué otros minerales son similares a la hidrocincita?

La hidrocincita es difícil de confundir con otros minerales debido a su modo de aparición y fuerte fluorescencia.

Fórmula Química

Zn5(CO3)2(OH)6

Propiedades Físicas

Composición Carbonato de zinc basico
Color Blanco, crema, gris claro y amarillo claro.
Veta Blanco
Dureza 2 – 2.5
Sistema Cristalino Monoclínico
Formas cristalinas y agregados Sólo en los cristales pequeños o microscópicos, que se forman radiantes o aciculares agregados. Más a menudo crujientes , terrosas , masivas , fibrosas , reniformes y estalactíticas .
Transparencia Translúcido
Peso específico 3.2 – 3.8
Brillo Vítreo a sordo
Cleavage Indiscernible
Fractura Terroso o astillado
Tenacidad Ligeramente flexible y fértil
Otras marcas de identificación Fluorescencia de azul blanquecino a azul en luz ultravioleta de onda corta
Pruebas Complejas La efervescencia en ácido clorhídrico , incluso si está fría y diluida.
Características llamativas Fluorescencia y asociación con otros minerales de zinc.
Entorno Como mineral secundario en la zona de oxidación de depósitos de zinc.
Popularidad Poco Popular
Prevalencia Poco común
Demanda Demandado

Galería de Fotos de Hidrocincita

Les dejamos un listado de imágenes de Hidrocincita

Fotografías: John Betts

 

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.