Minería en línea
El portal de la Minería

Prehnita

0

Las formas prehnitas en ambos hábitos de formación impares y distintos. Ocurre con mayor frecuencia como masas de cristal redondeadas o burbujeantes, y comúnmente forma epimorfos con formas extrañas después de la anhidrita , glauberita y laumontita. Estos epimorfos son notables por tener centros huecos de un mineral disuelto en etapa temprana. Las formaciones alargadas de prehnita casi siempre son redondeadas en la cabeza y se asemejan a los dedos, y los coleccionistas las llaman cariñosamente “dedos de prehnita”. Una formación particularmente deseable, conocida como cabeza de serpiente , describe un epimorfo alargado de prehnita con una cabeza ensanchada.

La prehnita a veces tiene un recubrimiento marrón ferroso, que se puede eliminar con productos químicos. Algunos distribuidores tratan las muestras engrasándolas con lubricantes para realzar el brillo. La prehnita lleva el nombre del Coronel Hendrik Von Prehn (1733–1785), un comandante holandés de las fuerzas militares de Sudáfrica que trajo especímenes de prehnita de Sudáfrica a Europa.

¿Para qué se usa la prehnita?

La prehnita es un mineral muy deseado entre los coleccionistas, especialmente la forma intrigante bien formada y el pseudomorfo . La prehnita se utiliza como una piedra preciosa menor.

¿Dónde se encuentra la prehnita?

Grandes y excepcionales masas delicadas de epimorfos de prehnita después de laumontita provienen de India. Se han encontrado varios yacimientos nuevos de gema prehnita en China. En Australia, el buen prehnita proviene de Nueva Gales del Sur. África contiene muchas fuentes sobresalientes de prehnita. Los más extensos y explotados se encuentran en Mali, donde se puede encontrar el prehnita en formaciones perfectas gruesas y translúcidas asociadas con una epidota oscura y aguda.

¿Con que minerales está asociada?

La prehnita esta asociada con: calcita, natrolita, Stilbita, pectolita, Epidotis, babingtonita, laumontita, Chabacita, Apofilita

¿Qué otros minerales son similares a la prehnita?

La prehnita es similar a los siguientes minerales pero se distinguen así:
Smithsonita: Más suave, efervescente en ácido clorhídrico.
Hemimorfito: Más pesado y más suave.
Wavellita: Ocurre en diferentes ambientes.

Fórmula Química

Ca2Al2Si3O12(OH)

Propiedades Físicas

Composición Silicato básico de aluminio y calcio, a veces con algo de hierro.
Color Verde claro, verde oscuro, verde menta, verde amarillento, verde pardo y verde azulado. Rara vez marrón, amarillo, naranja, rosa, gris, blanco o incoloro.
Veta Blanco
Dureza 6 – 6.5
Sistema Cristalino Ortorrómbica
Formas cristalinas y agregados Más a menudo como masas globulares redondeadas y burbujeantes . Estas masas redondeadas suelen estar compuestas por pequeños cristales en forma de silla de montar o bolas radiantes . Comúnmente botrioidal , reniforme , incrustante , estalactítica , acicular , como bolas redondeadas, y como formaciones en forma de dedo. Los cristales individuales a veces se pueden ver en agregados redondeados como cristales en forma de cuña curvada o grupos redondeados de rectángulos de bloques. Cristales individuales más grandes, que son bipiramidales alargados y con frecuencia con terminaciones aplanadas , así como tablas tabulares bien aplanadas., son muy raros y se encuentran en unas pocas localidades únicas. Un hábito interesante es el “Casco Romano”, que es una bola semiesférica con un arco de cristal redondeado sobresaliente desarrollado en el centro. Con frecuencia, la prehnita forma un epimorfo sobre otros minerales disueltos, formando prismas y dedos redondos y alargados , así como cristales redondos de forma triangular.
Transparencia Transparente a translúcido
Peso específico 2.8 – 3.0
Brillo Vítreo , ceroso , perlado
Cleavage 1,1; 3,1
Fractura Desigual
Tenacidad Frágil
Características llamativas Formas de color y cristal.
Entorno Lo más a menudo en ígnea basalto y diabasa Traprock entornos, por lo general asociado con las zeolitas . También en cavidades alpinas y gneis metamorfoseados .
Popularidad Muy Popular
Prevalencia Muy común
Demanda Muy demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.