Minería en línea
El portal de la Minería

Ortoclasa

0

La ortoclasa es uno de los minerales más comunes y se encuentra en numerosos entornos minerales . Es polimorfo con los minerales Microclina y Sanidina . Estos tres minerales forman el grupo de feldespato de potasio . Son casi idénticas en propiedades físicas y, a veces, es imposible distinguirse entre sí sin el análisis de rayos X. La única diferencia entre ellos es su estructura cristalina . La microclina cristaliza en el sistema triclínico y la ortoclasa y la sanidina cristalizan en el sistema monoclínico . La sanidina se forma a altas temperaturas y tiene una simetría monoclínica desordenada, mientras que la ortoclasa se forma a bajas temperaturas y se enfría lentamente, formando cristales monoclínicos más ordenados.

En algunas guías de referencia de minerales, Microclina y Sanidina se clasifican erróneamente como variedad de Ortoclasa. Como es tan difícil distinguir entre Ortoclasa, Sanidina y Microclina, pueden llamarse simplemente ” Feldespato de potasio”.

¿Para qué se usa la ortoclasa?

La ortoclasa es industrialmente importante en la fabricación de vidrio y cerámica. Los cristales de ortosa y los gemelos proporcionan información sobre la formación de minerales y factores ambientales . Los cristales y gemelos bien formados son muy buscados por los recolectores de minerales, y la variedad de Piedra de luna se usa como una piedra preciosa.

¿Dónde se encuentra la ortoclasa?

La ortoclasa es uno de los minerales más comunes y se encuentra en todo el mundo. Sólo se mencionan algunas localidades selectas. Los mellizos Carlsbad originales se describieron en Karlovy Vary (Carlsbad), Bohemia, República Checa. Algunos de los mejores cristales provienen de Baveno, Piamonte, Italia, especialmente los famosos gemelos Baveno. Los buenos cristales vienen de San Piero in Campo en la isla de Elba, Italia; y Zarzalejo, Madrid, España; Suiza contiene numerosas buenas localidades en la pegmatitas de Uri.

¿Con que minerales está asociada?

La ortoclasa esta asociada con: Cuarzo , moscovita , feldespatos plagioclasa , biotina , turmalina , granate

¿Qué otros minerales son similares a la ortoclasa?

La ortoclasa es similar a los siguientes minerales pero se distinguen de la siguiente manera:
Sanidina: Indistinguible sin métodos complejos. La sanidina, sin embargo, nunca es opaca.
Microclina: Indistinguible sin métodos complejos. Sin embargo, Microclina puede tener un color verde intenso que ortoclasa no puede lograr.
Plagioclasa Feldespato: puede exhibir estrías en superficies de cristal hermanadas , por lo que es difícil de distinguir.
Espodumena: Tiene una fractura por astilla .
Calcita: mucho más suave (3).

Fórmula Química

KAlSi3O8

Propiedades Físicas

ComposiciónSilicato de potasio y aluminio.
ColorBlanco, amarillo, incoloro, rosa, naranja, azul claro, verde claro, marrón, gris
VetaBlanco
Dureza6
Sistema CristalinoMonoclínico
Formas cristalinas y agregadosOcurre en cristales prismáticos y tabulares bien formados , que a veces son estriados . Los cristales a menudo forman gemelos de penetración y gemelos repetidos , en forma de gemelos Carlsbad , gemelos Baveno y gemelos Manbach. También se presentan piedras masivas , granuladas y redondeadas, desgastadas por el agua.
TransparenciaTransparente a opaco
Peso específico2.6
BrilloVítreo a perlado
Cleavage2,1 – basal; 2,1 – prismático; 3,1 – pinacoidal. El ángulo de escisión es de unos 90º.
FracturaConcoidal a desigual
TenacidadFrágil
Características llamativasHábitos de cristal, escote y dureza.
EntornoUn constituyente importante de las rocas metamórficas de baja temperatura . También en ambientes ígneos como las pegmatitas , así como en los conglomerados sedimentarios.
PopularidadPoco Popular
PrevalenciaMuy común
DemandaPoco demandado

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.